Viernes, 26 Abril 2024
current
min
max

Aseguran que el fondo de ahorro y pensiones de burócratas, están bajo la lupa

  • Los legisladores cuestionaron al titular del Isssspea, Alejandro Ibarra Romo

isssspea2dic14a

Aguascalientes, Ags, 2 de diciembre 2014.- (aguzados.com).- La Comisión de Servidores Públicos que preside el diputado Oswaldo Rodríguez García, recibió en el salón Aquiles Elorduy García al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea), quien fue interrogado sobre temas como la administración de fondos para ahorro y pago de pensiones de trabajadores, el esquema de prestaciones y la operatividad de la dependencia.

El funcionario dijo que se han aplicado criterios de seguimiento muy estrictos para asegurar la funcionalidad y la capacidad de respuesta del instituto a su cargo, destacando además la aplicación de constantes auditorías y revisiones para asegurar que exista permanente suficiencia presupuestaria a favor de los trabajadores al servicio del estado.

En primer turno, el diputado Oswaldo Rodríguez García reconoció que el Isssspea está en continua búsqueda de mejorar los esquemas de prestación  Fondo de Ahorro para los Servidores Públicos, el Fondo de Pensiones, por lo qué preguntó cómo se administran estos programas y cuánto del dinero se destina para el beneficio de los trabajadores del estado.

El funcionario aseveró que el dinero del Instituto “son manejados por fideicomisos”, además de administrar más de 35 mil cuentas para que cada trabajador pueda revisar vía electrónica el estado de cuenta; agregó que al mes de septiembre de 2014, en préstamos a corto plazo se orientaron más de 400 millones de pesos y en los hipotecarios se destinaron 321 millones de pesos, beneficiando a más mil 666 servidores públicos, tras anunciar que el Isssspea ofrece al trabajador créditos para gastos médicos,  modalidad que fue creada en la actual administración. 

En su oportunidad, el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo preguntó riesgos y beneficios posibles tras la bursatilización de los fondos de ahorro de los trabajadores adscritos al Isssspea, así como los montos de deuda que mantienen algunas administraciones municipales en este momento.

Respecto del primer punto, el funcionario destacó que actualmente se está en proceso de redacción del reglamento que regirá la operación de dicha bursatilización, por lo que ésta no ha iniciado, sin embargo a la previsión es que a menor tasa se corra menor riesgo en las inversiones y toda decisión en cuanto a los recursos del Instituto deberán ser aprobados previamente por la Junta Directiva y en cuanto a beneficios explicó que se podrán equilibrar las inversiones de tal manera que se compense en renta variable cualquier rendimiento negativo en esquemas fijos, en el mediano y largo plazo.

En cuanto a las deudas municipales, expuso que esa información está clasificada como reservada, por lo que a instancias del diputado Oswaldo Rodríguez García, se acordó analizarla con los diputados en sesión privada.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar anticipó que sabiendo que el objetivo del Isssspea es la prestación de servicios a los servidores públicos le hizo la siguiente pregunta: ¿Qué acciones se han tomado para garantizar que el recurso que le es retenido y salvaguardarlo de acuerdo a lo que sostiene la ley?

El funcionario respondió que los recursos de los servidores públicos están debidamente salvaguardados en fideicomisos y no se tocan si no reciben órdenes del Comité Técnico, el cual está conformado por el Secretario de Finanzas y él, así como otros funcionarios ligados al tema de finanzas estatales. Agregó que están resguardados los recursos por que están en instrumentos seguros y el Instituto está auditado por un órgano externo y órganos gubernamentales para vigilar el cumplimiento de la custodia de los recursos. También dijo que están individualizados porque cada trabajador puede conocer en línea, el monto que tiene invertido. Respecto a los préstamos de corto plazo, dijo, son usados para que los funcionarios salgan de contingencias rápidas.

A su vez, la diputada Verónica Sánchez Alejandre, tras reconocer un manejo eficiente y transparente en el manejo de los recursos por parte de la dependencia, preguntó al funcionario sobre los mecanismos que implementa el Isssspea para salvaguardar los recursos financieros de los trabajadores del estado y garantizar el pago a empleados jubilados.

En respuesta, Romo Ibarra afirmó que el Instituto garantiza la protección de los dineros públicos que son del trabajador del estado, y agregó que en 2010 existían 2 mil 541 pensionados en comparación al día de hoy que se tienen más de 3 mil, registrándose en los últimos cuatro años un crecimiento de 33 por ciento, por lo que este 2014 se erogan más 169 millones; la actual administración estatal ha destinado más de 568 millones de pesos para el pago a pensionados.

Al iniciar la segunda ronda de pregunta, el diputado Oswaldo Rodríguez García demandó información respecto del programa denominado “Bienestar y desarrollo infantil para tus hijos”, que tipo de infraestructura cuenta para ello, si hay sobrepoblación en las instalaciones y qué tipo de revisión y mantenimiento se da a éstas, así como la periodicidad de ello. Igualmente pidió saber si hay capacitación al personal que atiende a los menores.

En respuesta Ibarra Romo explico que el servicio que se otorga a través de este programa está dirigido a los hijos de madres servidoras públicas y en este momento atiende un total de 640 infantes desde maternal hasta tercer grado de preescolar en una Estancia de Bienestar Infantil propiedad del instituto donde hay capacidad para 280 infantes mientras que el resto se presta a través de servicio subrogado.

Hay inspección mensual con personal especializado y también de parte de Protección Civil, así como de Protección Civil, se cuenta con seguro de responsabilidad civil, hay simulacros.

El diputado Marco Arturo Delgado le cuestionó sobre el sustento legar para la deuda de los municipios y qué afectaciones hay para los trabajadores municipales, a los cuales sabemos que les retienen la prestación sin reportarla al Isssspea, por lo que quiso saber qué hace el Instituto bajo su cargo.

Es un compromiso de vocación el servicio y la ley les faculta suspender servicios a los trabajadores pero no se hace así para no afectarlos. Están abiertos a atenderlos a todos con todas sus prestaciones y ser más compresivos hacia situaciones complicadas que deriven en morosidad.

En cuanto a los fundamentos, hizo mención a algunas disposiciones en la Ley del Isssspea, como el artículo 25, artículo 3, 16 y 17, así como el 37 de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado se establece qué información es calificada como reservada por tratarse de información personal de los trabajadores, dijo contar con el acuerdo, está en transparencia para su consulta y está a su disposición.

Por su parte, la diputada Norma Guel Saldívar, solicitó al funcionario ampliara la información sobre el incremento que registra la actual administración en torno a los nuevos programas de prestaciones o servicios que el Isssspea ofrece a los trabajadores.

isssspea2dic14bEl funcionario indicó que en este sexenio se han creado nuevas prestaciones como el crédito hipotecario especial con un monto de hasta 750 mil pesos con una tasa de interés muy baja, préstamos para ampliación y remodelación de la casa, además de créditos para la compra de automóviles; añadió que también los trabajadores ahora tienen el beneficio de un esquema de financiamiento para el pago de servicios de salud.

La diputada Verónica Sánchez Alejandre solicitó información respecto del fondo de ahorro para los servidores públicos, como lo usan y si hay aportaciones adicionales del personal para incrementarlo como una forma de previsión para el retiro, así como de la aceptación del crédito para vivienda.

El titular del Isssspea comentó que en los últimos cuatro años se incrementó en casi 20 mil el número de préstamos de corto plazo, lo cual indica que es una prestación muy favorable y conveniente para el personal del gobierno que cubre eventualidades con costo accesible, reconoció que lamentablemente no hay cultura del ahorro y a las aportaciones previstas en ley no se suman más recursos, por lo que se están impulsando platicas de cultura financiera para el aprovechamiento optimo de dicho fondo.

Respecto de los créditos de vivienda refirió un esquema que favoreció a 59 de los servidores públicos con menos ingreso y que les permitió obtener un subsidio para lograr la compra del patrimonio familiar más importante, mismo que se reactivará en breve para beneficio de más trabajadores.

En comentario final, la legisladora Sánchez Alejandre recomendó mas difusión a las prestaciones que tienen derecho los trabajadores, fomento al ahorro y a la cultura financiera.

Por último, el diputado Oswaldo Rodríguez García, presidente la Comisión de Servidores Públicos, manifestó su interés por entablar más adelante otra reunión con Alejandro Ibarra Romo, con el objeto de ampliar con mayor detalle la información, al tiempo que dio por concluida la sesión y agradeció la presencia del director general de esa institución.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio