Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Registrados once mil electores más en el proceso extraordinario del 6 de diciembre

  • Este proceso repondrá el que se anuló en el distrito 01

ine2nov15

Aguascalientes, Ags, 2 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, informó que de junio a septiembre del año en curso, es decir, después de que terminó el proceso electoral federal, se registraron más de once mil nuevos electores el I Distrito Federal Electoral.

Vale la pena mencionar que en dicho distrito se anuló la elección para diputado federal, por lo que se repondrá con un proceso extraordinario el próximo 6 de diciembre.

Según datos del INEGI, el crecimiento anual del padrón de electores es de 30 mil al año, en cuatro meses, estos registros significaron la tercera parte de lo que crece el padrón en todo el Estado.

Para evitar que se afecten los comicios electorales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que en la elección extraordinaria sólo podrán participar los electores registrados el pasado siete de junio, cuando se realizó la elección ordinaria.

Ignacio Ruelas agregó que al día de la anulación de la elección, el crecimiento de nuevos registros en el distrito uno era en números cerrados de 5 mil, al corte del 30 de septiembre, sobrepasaba los 11 mil, y este es un elemento por el cual el Consejo General determinó que la lista nominal de electores para el proceso electoral, y evitar suspicacias, se hiciera con el corte del siete de junio, creo que ahí salimos ganando todos”.

Ignacio Ruelas Olvera agregó que sería imposible localizar a todos los nuevos ciudadanos inscritos recientemente, y explicar la razón por la cual el padrón creció tanto, en tan pocos meses.

Finalmente dijo que el problema es en la competencia política poder explicar quiénes son más de 11 mil ciudadanos, ubicarlos en sus domicilios y saber si cumplieron los 18 años o si están llegando de otras entidades federativas, “por eso salimos ganando todos, porque finalmente esta es  una elección extraordinaria que en términos jurídicos es repetir la elección ordinaria, no vamos a contar a los nuevos registros”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio