Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El GPPRI-PVEM condena la violencia contra las mujeres y la misoginia

  • Exigen legisladoras que MOS se disculpe por la violencia y misoginia expresada en contra de Lorena Martínez
  • Adolfo Suárez aseguró que esto se trata de una estrategia mediática del PRI que no acepta la voluntad ciudadana
  • Anayeli Muñoz exige al alcalde capitalino que aplique la ley en materia de vialidad y padrón de mascotas

congedo10ago16

Aguascalientes, Ags, 10 de agosto 2016.- (aguzados.com).- La diputada Norma Adela Guel Saldívar denunció enérgicamente el lenguaje agresivo y misógino utilizado en una grabación presentada en un medio radiofónico local por parte del candidato con constancia de mayoría, Martín Orozco y recordó que en esta legislatura se ha privilegiado que las mujeres tengan mayores garantías en la sociedad de Aguascalientes.

Por lo anterior, Guel Saldívar pidió un cese inmediato a esta clase de conductas y destacó que de nada servirá avanzar en cuotas de género y programas de equidad si seguimos tolerando acciones como las de Orozco Sandoval a quien exigió una disculpa pública a la ex alcaldesa capitalina, pues al ofenderla a ella hizo un agravio a todo el género.

Al respecto, la diputada Anayeli Muñoz Moreno se pronunció a favor de lo expuesto por su compañera de bancada y recalcó que la exigencia de una aclaración del abanderado panista a la gubernatura para dar alto a la violencia y misoginia, no sea minimizada por los representantes de ese partido, ya que se trata de un asunto delicado.

En el debate, el diputado Adolfo Suárez Ramírez se mostró en contra de la violencia a las mujeres, pero recalcó que esta es una campaña mediática del PRI para lograr lo que en las urnas no les fue posible, invitando a los militantes del mencionado partido a darle vuelta a la página, aceptar la voluntad expresada por los aguascalentenses el pasado 5 de junio y que sean congruentes respetando la legitimidad del resultado. Sobre Martín Orozco dijo que es una persona con una gran calidad humana por haber adoptado a dos niños sin hogar hace unos meses.

En respuesta a lo anterior, Norma Guel le dijo a su compañero de la Mesa Directiva que lo que debe acabarse es la violencia contra las mujeres y preguntó a Suárez Ramírez si permitiría que alguien trate así a su madre, esposa e hijas.

Por su parte, Anayeli Muñoz le pidió al diputado no desviar el enfoque de lo que se está señalando; sin embargo recordó que la impugnación es un legítimo derecho, que los mismos panistas ejercieron contra los resultados de la elección en el Distrito I en 2015, de ahí que no cabe cuestionar congruencia y legitimidad.

Reiteró Suárez Ramírez que en su partido se han hecho muchas iniciativas a favor de la mujer y destacó que los desesperados son los priistas, quienes no aceptan la derrota.

En la última parte del debate, Guel Saldívar recordó que en la pasada elección quedó manifiesto que se compraron voluntades y quedó registrado a tal grado que existe ya una sanción contra el primer edil de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo. Para concluir, Suárez dijo que no seguirán con este jueguito de los priistas.

En otro tema, Juan Francisco Ovalle García expuso que durante los doce años de gobierno panista de 1998 a 2010, lo que calificó como “la docena trágica”, Aguascalientes perdió peldaños en los principales indicadores de desarrollo, se perdieron decenas de miles de empleos y la clase media fue el sector más afectado.

En contraste, subrayó, en el gobierno que encabeza el gobernador Carlos Lozano de la Torre, a unos meses de concluir, se tiene un estado en los primeros niveles de atracción de inversiones extranjeras, calidad de vida y generación empleos formales, además de ser punta de lanza en seguridad, educación en todos los niveles, desde básico hasta profesional; de igual forma, se han logrado mejores estándares en salud, sobre todo con la conclusión del Hospital Hidalgo.

Reconoció que hay asignaturas pendientes pero se tomó el camino correcto para recuperar el bienestar y progreso en el Estado de Aguascalientes.

El diputado Adolfo Suárez dijo que esto también forma parte de una estrategia bien orquestada y que la ciudadanía se ha pronunciado hacia las propuestas de Acción Nacional y por eso tienen dos senadores, tres diputados federales y el triunfo en las elecciones de 2016. Ovalle García respondió que son números que sustentan cada dicho además que “hechos son amores”.

En un tercer tema de Asuntos Generales, Anayeli Muñoz Moreno recomendó que pongan a trabajar a los asesores del Presidente Municipal de la capital para que no demuestre su ignorancia de las disposiciones normativas preexistentes respecto al comportamiento de vialidad y dado el incremento de accidentes en las arterias del municipio, no es lo mejor dejar de aplicar la ley de vialidad.

Muñoz Moreno señaló que hay claros intereses personales del alcalde y hoy en los medios registró declaraciones ofensivas del alcalde alusivas a los legisladores, por lo que no es normal que tras ser diputado, no conozca las leyes que aplica ahora como gobernante. Por lo anterior, la diputada le exigió a Martín del Campo y las autoridades municipales que cumplan la ley como tal y no para tratar de quedar bien de manera irresponsable con la ciudadanía, lo cual también aplica al padrón de mascotas que debe clarificarse como una necesidad y no una medida recaudatoria.

Norma Guel Saldívar se sumó a la moción de su homóloga para destacar que Juan Antonio Martín del Campo sistemáticamente viola la ley en temas relevantes como la vialidad, así como en los estacionamientos y ahora con el padrón de mascotas.

La Diputación Permanente presidida por el diputado Eduardo Rocha Álvarez, presentó en sesión los Asuntos en Cartera que llegaron al Congreso del Estado, entre los que destaca la solicitud del Instituto de Servicios de Salud, ISSEA, para que se lleve a cabo una Revisión Contemporánea del ejercicio 2016, así como un exhorto del Congreso de la Unión para fortalecer acciones contra la violencia obstétrica, entre otros.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio