Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Confían en que los juicios orales mejoren sistema de justicia

  • Las expectativas de la sociedad mexicana son muy altas en dicho mecanismo

Ciudad de México, 30 de julio 2016.- (aguzados.com).- El 18 de junio pasado fue la fecha límite para la entrada en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el país; luego de que el mismo fuera aprobado en el año 2008 y cuya implementación se dio de forma gradual en los estados de la República.

Dicho sistema tiene como finalidad mejorar la impartición de justicia a través de nuevos modelos como los juicios orales, la capacitación de policías y ministerios públicos y mecanismos para garantizar una justicia expedita y transparente [1].

Con los juicios orales, los inculpados tienen derecho a ser juzgados en una audiencia pública en presencia del juez, quien dicta la sentencia en la misma audiencia a la que puede asistir todo aquel interesado. Este tipo de juicios garantizan la transparencia del proceso, pues la persona que es juzgada puede ver el desempeño de su defensor e intervenir de ser necesario; asimismo, la actuación y decisión de los jueces es pública por lo que pueden ser analizados por todos los presentes por lo que su trabajo es exhibido [2].

Al respecto, Parametría preguntó en su más reciente encuesta nacional en vivienda, el conocimiento que tiene la ciudadanía de algunas de las características del nuevo sistema de justicia, cuatro de cada diez (43%) entrevistados, afirmaron saber que son los juicios orales mientras que 57% desconoce esta nueva forma de procuración de justicia.

A pesar de que menos de la mitad de los mexicanos sabe sobre el nuevo sistema penal acusatorio por la vía oral, observamos un incremento en el conocimiento de éstos, pues en febrero de 2011 cuando realizamos la pregunta por primera vez sólo 32% de las personas los identificaba. Es decir, en cinco años aumentó 11 puntos los que conocen este nuevo procedimiento, que implicó la elaboración de leyes, construcción de infraestructura y capacitación de funcionarios [3].

para30jul16a

Un dato que llama la atención es que un mayor porcentaje de ciudadanos considera que los juicios orales contribuirían a mejorar la impartición de justicia en México, así lo menciona el 47% de los entrevistados. En cambio, para 26% estos cambios no tendrán un impacto positivo en el cuestionado sistema de justicia que tenemos.

Si comparamos los resultados de las tres mediciones donde hemos preguntado por los posibles resultados de los juicios orales (2007, 2011 y 2016), resaltan dos hallazgos, el primero es que cada vez más personas toman postura en el tema reduciéndose el porcentaje de aquellos que dicen no saber qué efectos tendrán estas modificaciones, el segundo es el incremento entre 2011 y 2016 de quienes confían en que este tipo de mecanismos ayudarán a mejorar la impartición de justicia, al pasar de 42% a 47% quienes tienes expectativas sobre la mejoría que puede haber con su implementación.

para30jul16b

Una de las grandes críticas que se ha hecho al sistema de justicia mexicano es que no se tomaba en cuenta la presunción de inocencia, es decir, antes de la reforma las personas que eran investigadas de cometer algún delito eran consideradas como culpables y muchas veces eran exhibidas en los medios de comunicación, dando por sentado su culpabilidad aun cuando no se había llevado a cabo la resolución judicial. Con los reforma, ninguna persona acusada de algún delito puede considerarse culpable hasta que un juez así lo determine [4].

En la sociedad mexicana ha habido cambios en este tema, cada vez hay más apoyo al defender la presunción de inocencia, pues de 2011 a este año se incrementó el porcentaje de personas que  apoyan que cuando se sospeche que una persona cometió un delito debe considerarse inocente hasta que se demuestre lo contrario (54%-60%).

para30jul16c

Otro de los cambios al sistema de justicia penal, es que si bien el Estado mexicano ya estaba obligado a proporcionar un defensor público en caso de que una persona enfrentara un juicio, ahora la ley exige que el defensor sea un licenciado en derecho, con cédula profesional para garantizar acceso a una justicia adecuada, ahora el imputado puede solicitar un defensor desde el momento en que se le detiene, y declarar sólo cuando su defensor este presente.

Un dato positivo es que cada vez más mexicanos saben que en caso de enfrentar un juicio tienen derecho a contar con un defensor público, en 2011 el 44% conocía dicha obligación que está presente en la ley, actualmente el 65% sabe que el estado mexicano debe proporcionarle un defensor público que conozca su versión de los hechos y lo acompañe jurídicamente en el proceso que enfrenta.

Que haya un mayor conocimiento sobre los derechos que tienen los ciudadanos en caso de enfrentar un proceso judicial es sin duda un avance para mejorar la procuración de justicia en el país.

para30jul16d

Llama la atención que cuatro de cada diez mexicanos (38%) apoyen que una persona que está esperando a ser juzgada sea encarcelada, sobre todo porque de acuerdo con expertos en el tema, en México la prisión preventiva ha sido sobre utilizada, este sistema se ha demostrado expone a los acusados a riesgos y dinámicas que vulneran su integridad física y emocional [5].

La mitad de los entrevistados (48%) apoya los cambios en cuanto a las medidas cautelares, que señalan que después de realizar un estudio,lasUnidades de Medidas Cautelares y Servicios Previos determinarán la idoneidad o no de que los acusados sean sujetos a prisión preventiva.

para30jul16e

La reforma al sistema de justicia en México genera buenas expectativas entre la ciudadanía quien considera que los juicios orales pueden ser una buena alternativa para hacer más rápida, eficiente y transparente la impartición de justicia en el país. Resulta importante hacer mediciones posteriores sobre el tema para evaluar posibles cambios en el tiempo, cuando el nuevo sistema esté más consolidado y la ciudadanía pueda evaluar su desempeño.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,100 encuestas realizadas del 25 al 30 de junio de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.0 %. Tasa de Rechazo: 29%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL FINANCIERO. Desafía la CNTE ultimátum con 32 bloqueos que asfixian 3 estados. [Última consulta: 04 de julio de 2016] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/desafia-la-cnte-ultimatum-con-32-bloqueos-que-asfixian-estados.html 3 de julio de 2016

EL ECONOMISTA. México estrena sistema de justicia penal; debe superar fallas policiales y de abogado. [Última consulta: 10 de julio de 2016] Disponible en: 

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/06/17/mexico-estrena-sistema-justicia-penal-debe-superar-fallas-policiales-abogados 17 de junio de 2016.

UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídica. El Nuevo Procedimiento Penal Oral. [Última consulta: 10 de julio de 2016] Disponible en

http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/6/2757/8.pdf

EXCÉLSIOR. Nuevo Sistema de Justicia Penal tuvo 'prioridad de Estado’: Segob [Última consulta: 10 de julio de 2016] Disponible en

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/08/1097631 08 de junio 2016

SEGOB: ¿Qué de nuevo trae el nuevo Sistema de #JusticiaPenal? [Última consulta: 10 de julio de 2016] Disponible en:

https://www.gob.mx/justiciapenal/articulos/que-de-nuevo-trae-el-nuevo-sistema-de-justiciapenal

[1] El Economista. México estrena sistema de justicia penal; debe superar fallas policiales y de abogado

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/06/17/mexico-estrena-sistema-justicia-penal-debe-superar-fallas-policiales-abogados 17 de junio de 2016

[2] UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídica. El Nuevo Procedimiento Penal Oral http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/6/2757/8.pdf

[3] Excélsior. Nuevo Sistema de Justicia Penal tuvo 'prioridad de Estado’: Segob http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/08/1097631 8 de junio 2016

[4] SEGOB: ¿Qué de nuevo trae el nuevo Sistema de #Justicia Penal? https://www.gob.mx/justiciapenal/articulos/que-de-nuevo-trae-el-nuevo-sistema-de-justiciapenal

[5] SEGOB. ¿Qué de nuevo trae el nuevo Sistema de #Justicia Penal?  https://www.gob.mx/justiciapenal/articulos/que-de-nuevo-trae-el-nuevo-sistema-de-justiciapenal

{ttweet}

logo

Contrata este espacio