Martes, 19 Marzo 2024
current
min
max

55 años de Ciencias Marinas en la UABC

Alan Gómez Mayén

Ensenada, B.C., 20 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- En 1957 se creó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tres años después, el 15 de diciembre de 1960, mediante un decreto de la Rectoría se crea la Escuela Superior de Ciencias Marinas en Ensenada, ofreciendo la carrera de oceanología como la primera en su tipo a nivel nacional y latinoamericano.

 

oceanologia20dic15

A 55 años de la creación de esta institución de educación superior, el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, director de la que ahora es Facultad de Ciencias Marinas, habló en exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt sobre la historia, el significado y los retos que conlleva para la UABC apuntalar una de las carreras pioneras en las Ciencias de la Tierra en México: la oceanología.

"En 1960, lo que hizo la UABC fue generar una carrera diferente a lo que se conocía, cuya oferta era inédita. En un inicio muchos profesores del Instituto de Oceanografía Scripps, de La Jolla, California, venían a dar clases; sesenta por ciento de la planta docente en la escuela eran norteamericanos. Con el tiempo desarrollamos nuestros recursos humanos, y ahora, si piensas en Colima y Oaxaca, son lugares donde ya existe la carrera de oceanología, y muchos de sus profesores salieron de aquí", explicó Vaca Rodríguez, quien en su desarrollo como docente ha impartido materias que abordan las aplicaciones de las matemáticas, en particular el cálculo y el álgebra lineal, en la oceanología.

oceanologia20dic15a"Es una carrera extraña, muy poco ortodoxa, por lo mismo fascinante, y evidentemente se necesita estar muy cerca del mar. Un oceanólogo puede aportar conocimientos geológicos al biólogo, por ejemplo, puede comunicarse con un químico para investigar de manera conjunta las bacterias marinas, o lo que pasa a nivel de corrientes con el fenómeno de El Niño", añadió.

Como muestra de la singularidad de esta carrera, biología, cálculo, química y física son materias básicas del tronco común, que se complementan con la natación, el buceo libre y el salvamento acuático, materias optativas que los estudiantes pueden cursar en el proceso de su preparación como científicos del mar y que también incluye trabajos de campo en embarcaciones y la reproducción de especies como el camarón y el ostión.

"Curiosamente, durante mucho tiempo la única opción de licenciatura en Ensenada era estudiar oceanología. Así de importante fue y sigue siendo. Como era una de las pocas ofertas de este tipo, mucha gente llegó de la ciudad de México y de otros estados para estudiar. Entonces además ha colaborado con la diversidad cultural, que es característica de Ensenada y de Baja California. Hay sonorenses, guerrerenses y un largo etcétera, extranjeros también, que llegan y adoptan Ensenada como su ciudad gracias a la actividad académica o científica", afirmó el director.

Alta demanda y baja matrícula

A pesar de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) apunta en un estudio que las carreras relacionadas con las Ciencias de la Tierra  —que comprenden la oceanología— destacan por su alta remuneración, Vaca Rodríguez acepta que, desde siempre, la matrícula tiende a ser baja. "Hemos tenido periodos muy duros, en donde no nos queda de otra que cancelar cursos, afortunadamente ahora tenemos 720 alumnos repartidos en la licenciatura y los posgrados y la demanda ha estado incrementando".

Actualmente, la facultad ofrece tres licenciaturas: Oceanología, Biotecnología en Acuacultura y Ciencias Ambientales, además de posgrados como la especialidad en Gestión Ambiental y el Doctorado en Oceanografía Costera.

oceanologia20dic15b"Seguimos trabajando en la difusión de nuestra oferta académica. Durante la Semana de Ciencia y Tecnología del Conacyt, desde hace varios años traemos alrededor de 14 mil estudiantes de nivel básico y medio para que conozcan los proyectos, junto con la Facultad de Ciencias de la UABC, para que los estudiante se enteren y se desmitifique esta idea de que la ciencia es para nerds o para locos".

A 55 años de su creación, la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC trabaja en un espacio museográfico propio, apoya la investigación de sus docentes, colabora y comparte experiencias con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro Regional de Investigación Pesquera, todos en Ensenada, además de impulsar proyectos de vinculación con compañías privadas para asesoramiento e intercambios con academias norteamericanas como la Universidad de California, en San Diego, y el ya mencionado Instituto Scripps.

"Lo que tenemos en puerta es el cambio generacional de la planta docente, 35 por ciento de la planta se está jubilando en un periodo de año y medio. Es un reto grande pero también es una oportunidad para que jóvenes investigadores continúen con el desarrollo de la facultad. Tenemos que reinventarnos para lo que viene. En ese sentido, estamos fomentando mucho la acuicultura, tenemos un proyecto para un nuevo laboratorio de crías de totoaba; ya tenemos la capacidad para generar 50 mil crías pero vamos a crear un centro con el que esperamos generar hasta un millón de crías al año, algunas para reinserción al medio natural y otras para fomentar la acuicultura como alternativa a la pesca", concluyó el director.

oceanologia20dic15c

Facultad de Ciencias Marinas. Carretera Transpeninsular Ensenada-Tijuana No. 3917 Colonia Playitas, 22860, Ensenada, Baja California, México Teléfono: 01 (646) 174 4570 Horario de atención: de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas

{ttweet}

logo

Contrata este espacio