Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

CROM denuncia red de estafadores en INFONAVIT y alerta sobre la quiebra del IMSS

  • Presuntos gestores han defraudado a trabajadores de esta central obrera, dijo Jesús Ramírez
  • Desde el 2009 el IMSS alertó sobre la crisis financiera que enfrentaba y que detonará en el 2016, señaló

crom17

Aguascalientes, Ags., 17 de junio de 2015.- (aguzados.com).- La Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), en voz de su dirigente local, Jesús Enrique Ramírez Ramírez denunció la operación de una red de estafadores que hace de las suyas con los trámites que se siguen en el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y al mismo tiempo alertó sobre la posible quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el próximo año.

En el primero de los casos, el dirigente cromista señaló que varios desconocidos se hacen pasar como gestores ante el INFONAVIT para esquilmar a las personas que acudan a esa dependencia a realizar operaciones de tipo financiero, para despojarlas tranquilamente del total del recurso económico obtenido.

Explicó que por informes de varios trabajadores esquilmados, que han solicitado el apoyo de la CROM, refirieron que los desconocidos individuos se ostentan como gestores autorizados por el INFONAVIT para agilizar los trámites y con la labia que caracteriza a este tipo de delincuentes, les hacen firmar una serie de documentos que en apariencia forman parte de los requisitos a cumplir para obtener el crédito solicitado.

Pero al momento que al trabajador se le autoriza la petición crediticia y les extiende la tarjeta bancaria para que dispongan de esos recursos, de la manera más hábil los mal llamados gestores los despojan del plástico, vacían la cuenta y desaparecen sin dejar huella, dejando al beneficiario legal endeudado con el INFONAVIT y sin dinero alguno, aseguró Ramírez Ramírez.

Estos tipos son muy hábiles, dijo, por eso los trabajadores, especialmente los de más bajos ingresos y que son generalmente los que se muestran más ignorantes respecto de los trámites ante el INFONAVIT, deben estar atentos para no ser objeto de estafas.

Jesús Ramírez informó que tan pronto tuvo conocimiento del primer caso de este tipo, se acercó a la delegación del INFONAVIT para hacer la denuncia respectiva, encontrando mucha sensibilidad e interés del delegado, Mario Guevara Palomino, para acabar con esta lacra, incluso ofreció a la CROM contribuir ampliamente en las investigaciones porque también el INFOVANIT está siendo engañado por esos falsos gestores.

Sin embargo, el líder de la CROM expresó su preocupación por la actitud de desinterés asumida por los agentes del Ministerio Público, que de forma sistemática se han negado a iniciar las averiguaciones previas para esclarecer los hechos y hacer justicia a quienes han sido víctimas de estos robos.

Al respecto señaló: “es muy lamentable que un agente del Ministerio Público, sea el que se oponga a recibir demandas para hacer justicia, hasta ahora el asunto camina por una agencia conciliadora, pero, pienso que el procurador de justicia debe tomar cartas en este asunto, sé que es una persona muy sensible y que tan pronto conozca de este problema, actuará conforme a la ley”, aseguró.

Por otra parte pidió a las autoridades del INFONAVIT, que en la medida que sus estatutos y reglamentos se los permita, redoblar sus esfuerzos de orientación en trámites para que sean los propios empleados del instituto y los trabajadores, quienes los realicen en forma directa y de esa forma se detecte a un intruso en esas labores, añadió.

El IMSS va a desaparecer

Mientras que en el segundo de los temas que abordó en la misma conferencia de prensa que ofreció a los medios en céntrico restaurante, el dirigente obrero alertó sobre la quiebra “anunciada” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el año 2016.

Ramírez Ramírez señaló que ya desde el 2009, el máximo órgano de gobierno del IMSS había alertado sobre la crisis financiera que enfrentaba y que su viabilidad operativa podría concluir en el 2016, ante la falta de recursos para continuar prestando servicio.

Y ante esa eventual quiebra financiera del conocido Seguro Social, dijo el dirigente obrero, nadie se ha ocupado por rescatarlo, se trata de una gran institución que atiende la salud de siete de cada diez mexicanos, cuyo cierre va a representar un riesgo muy serio para el sector salud del país y añadió que para nadie es un secreto que el IMSS padece de una grave y mortal enfermedad.

El dirigente obrero explicó que la problemática que enfrenta la institución tiene su origen en factores externos e internos, en el caso de los primeros, dijo, se habla de las transiciones demográficas y epidemiológicas que se vienen observando por décadas, que se traducen en que los derechohabientes tienen menos hijos y viven más tiempo.

En consecuencia, aseveró, el IMSS atiende a una población cada vez más vieja, con enfermedades crónico degenerativas por periodos muy prolongados, lo que se traduce en un incremento importante en el gasto que destina para su atención.

El atender a una población envejecida, añadió Ramírez Ramírez, resulta más caro por el tipo de enfermedades que se presentan, pero este fenómeno lo enfrentan todos los sistemas de salud en el mundo, dado que hoy la gente vive más años que el siglo pasado.

Por lo que toca a los factores internos que han contribuido al enorme deterioro de las finanzas del Seguro Social, continuó, el más importante lo constituye el enorme pasivo laboral que significa su régimen de pensiones y jubilaciones de su propio personal, que continúa ejerciendo fuerte presión a su débil estructura financiera.

Sin embargo y convenientemente, concluyó, ya nadie se acuerda que el IMSS se nos está muriendo y nada se hace para rescatar a esta gran institución, que hoy por hoy es un factor de calidad de vida de los mexicanos, finalizó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio