Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Intercambio de información para el desarrollo sostenible y frente al cambio climático

summit13nov15

México, D.F., 13 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- Ante los retos que presenta el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el cumplimiento de objetivos globales de desarrollo, se unen esfuerzos para encontrar alternativas eficaces y sustentables en favor del planeta y de quienes en él habitamos. Con este objetivo, el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevaron a cabo la XII Plenaria y Cumbre Ministerial del Grupo de Observaciones de la Tierra 2015, los días 11, 12 y 13 de noviembre, en la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida a los representantes y expertos de las naciones que integran el GEO, el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló: “Estamos aquí para confirmar nuestro apoyo al Grupo de Observaciones de la Tierra, grupo importante y vital para el desarrollo de nuestra comunidad y para el desarrollo de la humanidad. Estamos aquí también para definir los objetivos y las acciones a  desarrollar  durante los próximos años”.

El evento  se realizó en la sede de la Cancillería  de México. Ahí —en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores— la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (AMEXCID), María Eugenia Casar, expresó su apoyo a la labor de GEO al ser fundamental para nuestro país contar con información científica coordinada, oportuna y suficiente, que facilite el diseño, evaluación e implementación de políticas públicas en favor de los mexicanos.

En su oportunidad, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que “México fue el primer país en desarrollo (y quinto en el mundo) en presentar sus compromisos para reducir el efecto invernadero y las emisiones de carbono”. Ahora propondrá ante la Vigésima Primer Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21), a celebrarse en París, Francia, “se puedan desarrollar Sistemas de Alerta Temprana para poder adaptarnos y enfrentar con mejores condiciones los embates del cambio climático”, tal como lo hizo nuestro país ante la reciente amenaza del huracán Patricia.

La Secretaria del Interior del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, Sally Jewell, advirtió que los efectos del cambio climático afectan también a su nación y están  provocando escasez de agua y alimentos. Por eso hizo un llamado a invertir en un futuro sostenible y saludable para las generaciones venideras.

En la inauguración de la Cumbre también estuvieron presentes Rolando Ocampo Alcántar, Vicepresidente de Información Geográfica y de Medio Ambiente del INEGI, el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, así como los copresidentes de

GEO: Naledi Pandor, Ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica; Carlos Moedas, de la Comisión Europea y Jianlin Cao, Viceministro de Ciencia y Tecnología de China.

Entre los principales logros de la Cumbre Ministerial se encuentran la adopción de un plan estratégico a diez años (2016 - 2025) y la Declaración Ministerial; enfocada en el aprovechamiento de información especializada que facilite a los gobiernos del mundo tomar decisiones con mayor sustento, especialmente en tiempos de cambio global acelerado.

En el contexto de la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas, el Grupo de Observaciones de la Tierra lanzó audaces y nuevas iniciativas en apoyo de su cumplimiento, entre las que destacan:

• Una red global de Observación de la biodiversidad marina (MBON por sus siglas en inglés). Esta red incluye la unión —desde el Ártico hasta el océano Antártico— de los centros de observación costeros de América para medir los hábitats y la distribución de especies.

• Conformación del grupo AmeriGEOSS, un programa regional para compartir datos derivados de la observación de la Tierra, los cuales serán útiles para la agricultura, el manejo integral del agua, la reducción de riesgos de desastre, biodiversidad y el monitoreo de ecosistemas.

• Una nueva iniciativa para integrar las observaciones de la Tierra y la información geoespacial en los planes nacionales que se han diseñado para  alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• De igual manera, la renovación de GEONETCast, una iniciativa de China, Europa y los Estados Unidos para proporcionar a los países en desarrollo una plataforma común de datos especializados derivados de la observación de la tierra.

Durante la clausura del evento, el Vicepresidente del INEGI, Rolando Ocampo Alcántar, señaló que “ni la naturaleza ni el cambio climático esperan”. Sin embargo, las reflexiones, iniciativas y acuerdos conseguidos en la reunión ministerial presentan un futuro de mayores compromisos y esperanzas en materia medioambiental.

Durante esta semana de eventos que inició con el Foro Latinoamericano de Información Geoespacial 2015 y concluyó con la XII Plenaria y Cumbre Ministerial del Grupo de Observaciones de la Tierra 2015, asistieron ministros y viceministros de medio ambiente, ciencia y recursos naturales, así como más de 400 delegados de 41 gobiernos mundiales vinculados con GEO.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio