Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Cocina Política / Usura en la feria

Socorro Ramírez O

cocina3abr17Aguascalientes, Ags.- 17 de abril de 2017.- (aguzados.com).- Ahí, en pleno corazón de nuestra máxima verbena, se lleva a cabo la nueva modalidad de usura en Agüitas. Resulta pues que para evitarse problemas y evadir la sospecha de su actividad voraz, la usura se alía con una antigua notaría –muy pintadita de azul celeste- con domicilio a unos pasos del Jardín de San Marcos; para con engaños hipotecar casas, terrenos y todo tipo de bienes reales,  a cambio de pingües préstamos particulares; amén de proceder -¡Más seguro, mas marrao!- a la firma de doble pagaré: uno por el total del adeudo más los intereses a la fecha de vencimiento y varios más por las mensualidades a cubrir.

Apenas el día de ayer en el periódico local El Heraldo, aparecía la nota “Ahorcan a deudores prestamistas tramposos”, en la que el director del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado, Lázaro Manuel García Casas, alertaba a no dejarse engañar por los particulares (usureros) que obligan a firmar doble pagaré: uno por la cantidad total y varios por las parcialidades de un mismo adeudo.

El abogado Rubén Díaz López, en La Jornada Aguascalientes, advirtió el lunes 27 de marzo del presente año, en su artículo “La rapiña de la usura”, que la usura, definida como el interés ilícito que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo, no sólo está prohibida, sino que se crean instituciones y mecanismos jurídicos, destinados a punir y combatir su posible ejecución.

Bien, pues justo ante la vigilancia constante de la actividad de rapiña, con que se conducen algunos particulares y para evitar la defensa legal en un juicio del que podrían resultar sentenciados; se ha producido una mutación cobijada por la complicidad notarial.  Por unos cuantos pesos, a través de maquinaciones indebidas para obtener su lucro indebido e inmoral se hipotecan bienes raíces: ya sean del deudor o sus avales.

En el culmen del pillaje, la notaría cómplice del fraude, ejecuta la hipoteca, sin tener que pasar por juicio o tribunal alguno ¡por supuesto! que se evade el “engorroso” procedimiento del remate y… la fechoría ha sido consumada; con el deudor o aval observando apesadumbrado como le arrebatan sus bienes, en la clandestinidad judicial y en contra del estricto reglamento que rige la actividad notarial.

¿Cuál es la ganancia de la conocida notaría? Visiblemente: el arancel por el instrumento notarial mediante el que se traba la hipoteca, que será proporcional a la cantidad del préstamo al que se suman (indebidamente) los intereses y, en su momento, el cobro por la ejecución de la misma hipoteca: negocio redondo. En lo oculto ¡vaya usted a saber! Estimada lectora, querido lector, si adicionalmente se acuerda o no,  algún otro “estímulo” económico por el que valga la pena arriesgar el Fiat.

El préstamo hipotecario es legal, por supuesto, siempre y cuando esté regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El contrato de adhesión deberá aprobarse por la misma comisión y sólo puede llevarse a cabo por las instituciones financieras registradas ante la misma; justo para no dejar en estado de indefensión al deudor, que, en caso de mora podrá acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; a la justicia mercantil o civil e inclusive, como es el caso, ya que las hipotecas que aquí denunciamos se formalizan mediante engaños: a la justicia penal.

¿En qué momento pasó tal notaría de acreditada a cómplice de usura? No lo sé. Tampoco sé si habrá otras más que sin pudor respalden la rapiña, ya sea de la manera que aquí evidencio o mediante alguna otra artimaña ilegal o fraudulenta. Lo que sí creo es que ni la Secretaría General de Gobierno de Aguascalientes, ni el Colegio de Notarios local, ni la Fiscalía General del Estado deben estar enterados de lo que sucede, mucho menos aún los particulares que se ven en la angustiosa necesidad económica que los lleva a requerir un préstamo –las más de las veces, con urgencia-.

En este año, al iniciar el nuevo sexenio gubernamental, específicamente de enero a la fecha, se ha hecho pública la inconformidad de asociaciones y colegios de abogados, ante el otorgamiento de nuevas notarías y se promovieron recursos para dejar sin efecto tales concesiones; más allá de los requisitos poblacionales,  se alega que las notarías debieran estar en manos de profesionistas reconocidos y con una conducción ética probada. ¿No será tiempo oportuno para revisar el manejo de las concesiones ya otorgadas? Particularmente de las que inexplicable aunque legalmente pasan a mano de los hijos o nietos de quienes con esfuerzo las obtuvieron y que, admitámoslo, son las más cuestionadas en el medio litigioso.

¿No será momento de obligar a la re-certificación obligatoria del notario o notaria, al menos cada dos años? ¿De pensar en la obtención del Fiat exclusivamente mediante oposición y no como premio a la lealtad pública?

La infamia ronda en San Marcos, está ahí, enlodando el otrora respetado apellido local y llenando los bolsillos de usureros y cómplices fedatarios ¿Quién hablará por los deudores defraudados e indebidamente despojados?

Nos vemos en la próxima. Recuerde Usted que en esta, su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes. Llama a  Vett Inn, Tel 175 8882. Gabinete Veterinario, Tel 918 3961. Vet Pet, Tel 914 4076. Áurea Escobedo, rescatista; Cel 4491254162. Alma Rodríguez, rescatista; Cel 4491674846.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio