Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Atendió el ISSEA 23 mil casos de enfermedades diarréicas en la última semana

  • Ante las altas temperaturas extreme cuidado en la preparación de los alimentos: ISSEA

issea11abr16

Aguascalientes, Ags, 11 de abril 2016.- (aguzados.com).- El director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), alertó a la población para que en esta época de calor se tomen las precauciones debidas al ingerir alimentos fuera o dentro de casa, con la mayor higiene posible.

Informó que se tienen detectados 23 mil casos de enfermedades diarreicas agudas en esta última semana, lo que representa un 22 por ciento por arriba de lo que se registró el año pasado por estas mismas fechas. Por tal razón el ISSEA recomienda a la población, sobre todo ahora que ya se acerca la Feria Nacional de San Marcos, tener mucho cuidado de los alimentos que comemos tanto en casa como fuera.

Explicó que en casa habrá que vigilar de cerca la preparación de los alimentos, los cuales deben estar con las mejores condiciones de higiene, como lo es lavar y desinfectar frutas, verduras, legumbres antes de prepararlos e ingerirlos. Se hace necesario conservar en buen estado los alimentos antes de la comida y después de la ingerirlos, toda vez que muchas personas preparan la comida un día antes, sobre todo aquellas personas que trabajan, es recomendable que la refrigeren o mantengan en lugares  frescos si no tienen refrigerador. En ocasiones sobra algo de comida, se sugieren las mismas medidas ya sea que la vayan a consumir por la noche o al día siguiente. Las salsas son las que más riesgos tienen de echarse a perder por falta de refrigeración.

Respecto de los alimentos que se expenderán en la vía pública durante la verbena abrileña, el área de Regulación Sanitaria del ISSEA y el propio municipio, que es la instancia a quien le compete supervisar a los puestos ambulantes, estarán vigilando y supervisando de manera mucho más estrecha que las condiciones higiénicas se cumplan, desde su proceso de preparación hasta su consumo por los clientes.

El director de Atención Primaria a la Salud dijo que hasta ahora no se han presentado golpes de calor, a pesar de que se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, sin embargo hasta el momento no se tienen registrados en el sistema sanitario ningún problema de este tipo. En virtud de que el sistema meteorológico prevé que estos días puede haber lluvias mucho muy intensas, sobretodo en esta zona centro, entonces también es preciso estar al pendiente de ese fenómeno meteorológico para evitar infecciones que puedan adquirirse por medio del consumo de agua que no esté en óptimas condiciones de consumo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio