Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El desastre que dejará EPN: Luis Pazos

El director del Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, A.C. realizó una radiografía del legado de Peña Nieto

Las gráficas presentadas no dejan lugar a dudas de la ineficiente administración encabezada por Enrique Peña Nieto

Aguascalientes, Ags, 08 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- El economista Luis Pazos* explica, en un resumen gráfico cuáles son los principales efectos negativos para el País de las políticas públicas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Expone que el actual gobierno presume ser el sexenio del empleo, pero al analizar el comportamiento de la economía del 2013 al 2017, el saldo de la situación económica de México es negativa. Retrocedimos en lugar de avanzar.

Luis Pazos agrega que los cambios positivos, como la apertura del sector energético, fueron tardíos, incompletos y acompañados de una administración que saqueó y endeudó irresponsablemente a Pemex.

En las siguientes gráficas, basadas en su mayoría en datos dados a conocer por el mismo gobierno o instituciones internacionales reconocidas, fundamentan que en este sexenio retrocedimos no solo en la parte económica, sino en seguridad, en lograr paz social y confianza, que son factores fundamentales para apuntalar el progreso económico. La herencia que dejará EPN será difícil y costosa de corregir, sea quien sea el próximo Presidente.

01Herencia EPN Inflacion

02Herencia EPN Devaluacion

03Herencia EPN IngresoImpuestos

04Herencia EPN PrecarizacionSalarios

05Herencia EPN DeudaPublica

06Herencia EPN DeudaPemex

07Herencia EPN ImportacionGasolina

08Herencia EPN GastoPensiones

09Herencia EPN GastoComSoc

10Herencia EPN Corrupcion

11Herencia EPN RiesgoPais

12Herencia EPN RiesgoNegocios

13Herencia EPN TomasClandestinas

14Herencia EPN BalanceSectPub

A estas gráficas Luis Pazos hace las siguientes reflexiones que explican con solidez el fracaso gubernamental del actual régimen:

Los empleos que se “cacarean” en su mayoría no son nuevos, se deben a una migración del sector informal al sector formal por presiones fiscales. Desaparecieron más de un millón de empleos mejor pagados. Al superar el aumento de precios al incremento de los ingresos de la mayoría de los trabajadores, los salarios reales se redujeron. Se precarizaron los ingresos de la clase media. Al bajar la inversión y el crecimiento por más impuestos, inseguridad jurídica y personal, se redujo la creación de verdaderos nuevos empleos.

EPN cierra su gestión con récords en inseguridad, homicidios, robos, inflación y devaluación en este siglo. La corrupción, la desviación de recursos federales en los Estados y la impunidad a los corruptos, aumentaron a niveles récord.

Hay “logros” que muchos gobernantes consideran positivos, como una mayor recaudación en el cobro de impuestos. El actual gobierno alcanzó el mayor porcentaje de ingresos fiscales con relación al PIB, pero también el mayor gasto público y deuda con relación al PIB en este siglo. Se tuvo la oportunidad de equilibrar las finanzas públicas, pero se desperdició al no ordenar el gasto público.

Hay récords en la importación y robo de gasolinas, en la corrupción, en la deuda de Pemex y en el pago de pensiones ilegales y privilegiadas en las empresas estatales.

Hay récord en gastos de publicidad del gobierno federal a medios de comunicación, para que no hablen de los resultados negativos de su administración, que marcan un retroceso en la mayoría de indicadores socio-económicos.

El gobierno de EPN deja un México más pobre, endeudado, devaluado, violento y corrupto, del que recibió, aunque de cara a las elecciones nos quieran pintar a “billetazos” un México color de rosa.

PRI, VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN

Antes del año 2000, los gobernadores eran virreyes, el rey era el Presidente. Cuando el Presidente deja de ser del PRI, los gobernadores aplican un principio constitucional, que antes no funcionaba, los Estados son: “libres y soberanos”. No dan cuenta a nadie de los recursos que reciben y se convierten en reyes en sus Estados. Para los gobernadores priistas el Presidente, que no fue del PRI del 2001 al 2012, y no tenía competencia para pedirles cuentas, nombrar y destituir gobernadores, deja de ser su jefe.

En ausencia de un Presidente priista, los gobernadores priistas pasan a ser los más poderosos en su partido: designan diputados y senadores federales y a los candidatos del PRI a gobernadores, que de ganar les ocultan sus malos manejos, como sucedió en Coahuila, por poner un ejemplo.

Los gobernadores se convierten en los principales organizadores y aportadores de recursos para recuperar la Presidencia de la República. Eligen a uno de ellos como candidato a la Presidencia: Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México. Y son ellos los que aportan miles de millones ilegales, tomados subrepticiamente de los recursos federales, para la campaña de su candidato.

En algunos Estados, como Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, garantizan impunidad al crimen organizado a cambio de su ayuda logística y monetaria para ganar las elecciones.

El Presidente Peña Nieto debe la Presidencia a los gobernadores priistas, quienes por el apoyo que le dieron se sintieron con derecho de saquear impunemente sus Estados, y generaron una corrupción récord en la historia de México.

El crimen organizado ayudó con recursos humanos y financieros a ganar elecciones en algunos Estados, vía sus “gobers” priistas, por lo que también se sintió con derechos, no solo de traficar droga, sino de secuestrar y cobrar “derechos de piso” (impuestos) en los Estados donde ayudó a los priistas.

El saqueo de varios Estados y el empoderamiento del crimen organizado, que ha sido un factor básico en el aumento de la violencia y la corrupción, es un costo que ha pagado el pueblo mexicano por el regreso del PRI a la Presidencia.

*Luis Pazos estudió Economía y Administración en el ITESM.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y realizó estudios de Administración Pública en la

Universidad de Nueva York.

Cursó la especialidad de Finanzas Públicas, y maestría y doctorado en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Tiene el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Ha sido profesor titular por oposición de Teoría Económica en la Facultad de Derecho de la UNAM, profesor titular de Economía Política en la Escuela Libre de Derecho y profesor Honorario de la Universidad Francisco Marroquín.

Durante más de cuatro décadas ha sido editorialista sobre temas económicos y financieros en varios periódicos y revistas de México, Centro y Sudamérica; también comentarista de radio y televisión.

Autor de más de 40 libros sobre economía, historia y política, destacan Los ricos del gobierno (Temas de hoy, 2012), Políticas económicas (Diana, 2014), Desigualdad y distribución de la riqueza (Diana, 2016), EPN: el retroceso (Diana 2017) y ¿Por qué los impuestos son un robo? (Diana 2018).

Actualmente es director del Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, A.C.

logo

Contrata este espacio