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MathFoot: aritmética y fútbol al salón de clase

Miguel Tierrafría

Irapuato, Gto, 27 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Una aplicación para teléfonos inteligentes que fusiona la pasión por el fútbol con la enseñanza de la aritmética fue desarrollada por el maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Guanajuato (UG), Marco Antonio Contreras Cruz.

mat27dic15La  aplicación (app), conocida como MathFoot, está dirigida a alumnos de nivel primaria y, además de plantear retos de aritmética con tres niveles de dificultad, se vale del gusto por el futbol para hacer lúdica y atractiva la experiencia de aprendizaje.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Contreras Cruz, académico adscrito a la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, explicó que el objetivo de su innovación fue dotar a los profesores de una herramienta didáctica auxiliar y atractiva para la enseñanza de la aritmética.

"La aplicación fusiona dos ideas principales: la primera es aprovechar la atracción que posee el futbol y la segunda es cómo involucrarlos en el área de las matemáticas, entonces es jugar fútbol e involucrarlos en el tema, específicamente dentro de la aritmética, es resolver ejercicios aritméticos con un jugador de futbol. La aplicación hasta el momento no ha sido llevada al aula; es una aplicación desarrollada para teléfonos celulares, entonces el objetivo es, usando el celular, poder hacer ese tipo de operaciones que sirvan como ejercicio para los niños".

Enseñanza digital

El maestro, quien además tiene formación en sistemas computacionales, indicó que la idea de desarrollar esta app para dispositivos móviles es ante el campo de oportunidad que existe en esta área, ya que la enseñanza de materias básicas como español, ciencias o las propias matemáticas, está mudándose al ámbito digital.

"Lo que veo es que es un campo de oportunidad para tratar de fomentar la ciencia y la tecnología en los niños, no solo a los que sean usuarios sino también a los que son desarrolladores y se involucren en esta área. Hay un crecimiento considerable de aplicaciones, es mejor tratar para este tipo de aplicaciones, no solo desperdiciar nuestro tiempo sino aprovecharlo y aprender algo, es lo que yo veo de importante".

La aplicación MathFoot fue diseñada para participar en el concurso que organizó la Fundación Telefónica, llamado Premios App, donde fue distinguida con el segundo lugar. El concurso de la empresa de telefonía celular tiene como principal objetivo el fomento a la innovación y el uso creativo de la tecnología en código abierto para el apoyo lúdico y pedagógico en el ámbito creativo.

La implementación y publicación de la app quedará a cargo de la Fundación Telefónica para que, en conjunto con los aliados tecnológicos IBM, Firefox OS, Qualcomm, Microsoft y Wayra, pueda ser utilizada tanto por alumnos como por profesores de primaria en las operaciones matemáticas.

Tabletas y teléfonos inteligentes en clase

New Media Consortium, comunidad compuesta por universidades y centros de investigación en el mundo, publica el Informe Horizon donde plasma las tecnologías que dominarán en el futuro, para lo cual plantea que en un lapso de tres a cinco años se darán nuevas tendencias con las tecnologías de la información en las escuelas, como Bring your own device (BYOD) (trae tu propio dispositivo), Flipped Classroom (clase invertida), Makerspaces (talleres creativos), hasta tecnologías de aprendizaje adaptativo.

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