Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Conserva y resguarda Inecol riqueza botánica nacional

Ana Luisa Guerrero

México, D.F., 30 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Más de mil especies de plantas vivas conforman la colección documentada del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, que pertenece al Instituto de Ecología (Inecol) -un centro público de investigación científica y de formación académica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- y que tiene a su resguardo el Santuario del Bosque de Niebla.

botanica30dic15

Ubicado en Xalapa, Veracruz, desde hace 38 años el jardín botánico tiene el propósito de documentar el acervo natural para apoyar la investigación científica que contribuya al conocimiento y conservación de la diversidad vegetal, así como para realizar actividades de educación para el desarrollo sostenible.

El responsable del jardín botánico, Víctor Luna Monterroso, comparte con la Agencia Informativa Conacyt que cuentan con tres colecciones nacionales (cícadas, bambúes y beaucarneas), así como colecciones de plantas en peligro de extinción, orquídeas, especies forestales, palmas, helechos, plantas medicinales y de interés de la etnobotánica.

Resalta que el pasado 14 de octubre se inauguró el Centro de Recepción y Educación Ambiental del Inecol, el cual incluye un espacio de recepción amplio para los visitantes, que consta de un mariposario, un orquidario, dos aulas educativas y un auditorio de 44 plazas, además de albergar instalaciones para el personal del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero. Este espacio complementa las actividades que se ofrecen a los visitantes del jardín.

botanica30dic15aAgencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y qué extensión tiene?

Víctor Luna Monterroso (VLM): Un jardín botánico es una colección científica de plantas vivas, cuyos ejemplares están documentados e inventariados con propósitos de investigación científica, educación y conservación. El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero tiene una superficie de 7.5 hectáreas y un área natural protegida (Santuario del Bosque de Niebla) de 30 hectáreas.

AIC: ¿Cuántos tipos de especies alberga?

VLM: Actualmente tiene mil 17 especies de plantas dentro de su colección, de las cuales tienen cinco mil 313 ejemplares en total. En su colección destacan las dos colecciones nacionales: la colección nacional de cícadas y la colección nacional de bambúes nativos de México. En la colección nacional de cícadas están representadas las 56 especies de México, es decir, tiene todas las especies de cícadas de México. La colección nacional de bambúes nativos de México tiene 35 especies de las 50 especies de bambúes nativos de México; el objetivo es tener todas las especies del país.

En México se reconocen 985 especies en riesgo de extinción según la Norma Oficial Mexicana 059 de 2010, de las cuales en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero se tienen 121 en alguna categoría de riesgo según la norma antes referida, asimismo se tienen 18 y 17 especies endémicas de Veracruz y México, respectivamente, estas son especies que solo crecen en Veracruz o México y no crecen de manera silvestre en ningún otro lugar del mundo, más que dentro de los límites antes referidos.

Por mencionar algunas secciones de la colección más importantes se pueden citar 58 especies de árboles forestales de las 180 reportadas para Veracruz; 133 especies de plantas medicinales de las 902 reportadas para Veracruz; 78 especies de orquídeas del Bosque de Niebla de las 128 reportadas para Veracruz; y 21 especies silvestres de dalias y 12 variedades de dalias cultivadas.

botanica30dic15bEs importante mencionar que el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es el único que cuenta con una hectárea de bosque mesófilo de montaña, dentro del Santuario del Bosque de Niebla.

En cuanto a los animales, no contamos con ninguno en cautiverio, las poblaciones de animales silvestres llegan a visitarnos de manera espontánea, ya que al cuidar las plantas, y en especial el bosque mesófilo de montaña, llegan solos animales residentes temporales y permanentes.

AIC: ¿Qué impacto ambiental tiene para la región?

VLM: El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es un espacio didáctico, visitado al año por 45 mil personas en promedio. Contribuye con la restauración de áreas urbanas y rurales inmersas en el Bosque de Niebla, promoviendo la valoración, conservación y uso de especies silvestres nativas y desarrollando protocolos de propagación.

Además asesora a las unidades de manejo ambiental (UMA) con las que colabora; propicia la participación de la población en programas de concienciación sobre el uso y conservación de los recursos, al tiempo que capacita docentes en temas como la biodiversidad, el consumo responsable y las consecuencias de las acciones cotidianas en la conservación de la diversidad vegetal.

AIC: ¿Cómo contribuye con los trabajos de investigación del Inecol?

VLM: Con las colecciones, facilita la descripción de especies y la realización de estudios genéticos y moleculares; asimismo, brinda apoyo a estudiantes, técnicos e investigadores que requieren información sobre ejemplares de las colecciones, o bien, en temas relacionados con la horticultura.

AIC: ¿Qué actividades y/o cursos organiza?

VLM: El Fairchild Challenge del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es el proyecto ambiental más ambicioso del jardín; en el ciclo escolar 2014-2015 involucró 284 escuelas de los niveles de educación especial, preescolar, primaria y secundaria, en las cuales interaccionamos con 509 maestros y se impactó indirectamente a 16 mil 352 niños. Se utiliza una metodología desarrollada por Fairchild Tropical Garden y se desarrolla en colaboración con ello y con la Secretaría de Educación de Veracruz.

Numeralia

A 38 años de su fundación, el Jardín Botánico del Inecol mantiene en su colección científica:

- 155 familias de plantas, de 92 géneros

- 1,017 especies con 5 mil 313 ejemplares

- 121 especies en peligro de extinción, de las cuales 18 son especies endémicas de Veracruz y 17, endémicas de México, además de 58 especies de árboles forestales de 180 reportadas para Veracruz

- 133 especies medicinales de las 902 reportadas para Veracruz

Ofrece el diplomado “Jardinería y mantenimiento integral de bosques urbanos” que tiene el objetivo de profesionalizar el oficio de jardinero, certificando competencias laborales, facilitando la oportunidad de empleo y contribuyendo a la mejora de espacios verdes urbanos y los jardines de la ciudad.

Brinda el curso teórico práctico de arboricultura, de trepa y poda de árboles; el arbolado urbano es cada día más importante y se requiere personal capacitado para su manejo, por eso se implementó este curso de arboricultura, se han capacitado a 226 personas en 15 cursos durante los últimos dos años.

Además ofrece el curso de verano, es un curso dirigido a niños de seis a 14 años durante las vacaciones de verano, con el objetivo de brindar a los niños un verano divertido en un espacio agradable con alto contenido de temas ecológicos y científicos de actualidad.

En el Día Nacional de Jardines Botánicos se prepara una muestra del trabajo de los jardines botánicos para todo el público. El primer domingo de cada mes realiza los "Domingos de Horticultura", impartiendo cápsulas de temas hortícolas con alto contenido práctico, con el fin de capacitar a las personas en el trabajo cotidiano en sus jardines o áreas verdes de su comunidad.

AIC: ¿Puede visitarlo la población?

VLM: Sí, de lunes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas. Se ofrecen recorridos interpretativos a grupos de mínimo diez personas, los cuales deben programarse llamando al teléfono 01 (228) 842 1827.

El costo de entrada es de cinco pesos por niño y diez por adulto. En caso de incluir un recorrido interpretativo se incrementa el costo en cinco pesos más.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio