Sábado, 27 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Crea la Uagro la maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable Local y Regional

Hugo Valencia

México, D.F., 22 de enero 2016.- (aguzados.com).- Las ciencias para el desarrollo regional es una nueva materia de estudio en algunas de las principales universidades en el interior del país, esto con el fin de la descentralización y desconcentración de las actividades científicas y tecnológicas, según indica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

maestria22ene16

Una institución que ha logrado establecerse bajo esta visión particular es la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) con la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional (UCDR). Una de sus maestrías de reciente creación es Gestión para el Desarrollo Sustentable Local y Regional que se imparte bajo los parámetros de posgrado profesionalizante en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Según la coordinadora del posgrado, la doctora Rocío López Velasco, la maestría tiene como objetivo la formación de profesionales que propongan alternativas de desarrollo sustentable en las que se atiendan diferentes perspectivas, entre ellas la calidad de vida, la equidad y el manejo adecuado de los recursos naturales.

maestria22ene16a"Lo que se busca es que los egresados elaboren propuestas de carácter social, político, económico o ambiental, todas desde un punto de vista sustentable, que ayuden a resolver las principales problemáticas inmersas del estado de Guerrero y de la región sur del país", acotó la especialista en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

En ese sentido, también comentó que las problemáticas tratadas usualmente por los maestrandos son la pobreza, migración, desempleo y sobre todo la falta de cohesión social por el asedio y amenaza constante de la delincuencia. 

La primera generación que cursa esta maestría ha sobresalido, comenta la coordinadora del posgrado, por sus propuestas de carácter económico entre las que se ubican proyectos productivos y algunos planteamientos a favor del desarrollo de programas culturales como fuente de riqueza intelectual y artística en entornos poco favorecidos.

En el mismo sentido, la catedrática de la universidad manifestó que también se han establecido propuestas para el desarrollo y fortalecimiento de los pueblos indígenas para que logren tener un crecimiento acelerado y sostenible a través de ingresos propios.

La iniciativa de crear este programa de maestría en específico surgió después de haber tenido una experiencia con un posgrado exclusivamente de investigación donde el plan de estudios no contemplaba la práctica, “nos dimos cuenta que no solo había que reflexionar sobre la problemática, sino que también era indispensable plantear propuestas hacia los problemas ya detallados en la investigación. Por ello no podíamos darnos el lujo de quedarnos únicamente en la reflexión teórica”, explicó López Velasco.

"También tenemos la misión de vincular las propuestas derivadas con los sectores sociales, públicos y privados para, según sea el caso, plantear las soluciones y poder llevarlas a cabo en el entorno para el que fueron concebidas", especificó la encargada del posgrado en Gestión para el Desarrollo Sustentable Local y Regional.

Esta maestría es relativamente nueva, ya que apenas en el 2015 se incorporó al PNPC del Conacyt y hay pocas opciones en el país. En la región sur dicho posgrado de la Uagro es el único de su tipo, comentó.

Entender el pasado para resolver el presente 

Las ciencias del desarrollo regional se basan en la investigación del origen histórico de los problemas para poder darles solución con un enfoque fundamentalmente social y de respeto a las creencias y rasgos característicos de los pueblos originarios, esenciales para poder identificar y evaluar los procesos para la transformación del ámbito socioespacial.

maestria22ene16b“Nosotros usamos la historia como antecedente de sustento para los estudios regionales, partimos desde el eje de la sustentabilidad que tiene que ver con tres dimensiones específicas: social, económica y ambiental”, explicó Eduardo Sánchez Jiménez, estudiante del posgrado de la Uagro y becario del Conacyt.

La principal tarea de los alumnos de este tipo de ciencias para el desarrollo regional es bajar la información a la comunidad y vincularse con ella para solucionar problemas graves con proyectos que a la larga mejoren sustancialmente la calidad de vida de las personas de las localidades, sostuvo el estudiante.

“Ya que el enfoque de la carrera es práctico, este no se queda solo a un nivel teórico, tratamos de que los contenidos puedan llegar a la población a través de proyectos, conferencias y talleres, con el objetivo de que toda la sociedad se vea beneficiada”, aseveró el alumno de la Uagro en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Actualmente, en la primera generación de estudiantes de la maestría están diseñando los mecanismos para lograr la vinculación y socialización de los proyectos, “estamos abriendo los caminos para llevar a cabo los proyectos de desarrollo sustentable que creemos son los más convenientes para la sociedad”.

Para Sánchez Jiménez, la creación de este tipo de estudios es un gran paso para el reconocimiento y tratamiento de algunas zonas marginadas del país, por ello dice, “hay muy pocas estrategias que realmente involucren el desarrollo de nuestros pueblos, la mayoría de las políticas públicas son más nacionales y no necesariamente enfocadas en las problemáticas locales y regionales”.

Él mismo reconoce que para poder lograr una incidencia en las propuestas para las alternativas de desarrollo, lo tienen que hacer con base en los propios antecedentes y contextos de cada pueblo, ya que por ejemplo "el estado de Guerrero, que está configurado con un mosaico muy variado de pueblos indígenas y de culturas ancestrales, estos no pueden ser tratados bajo un mismo modelo”.

El estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero ha publicado dos libros con relación a sus investigaciones históricas sobre las frecuentes problemáticas de la región enfocándose en el panorama de la evangelización de los españoles en esa región.

Estas publicaciones buscan el estudio y la investigación cronológica, ya que los estudios actuales de la región carecen de antecedentes históricos sobre la formación de las regiones, y el estudio histórico puede servir de sustento para reflexionar sobre el sentido de varios factores, entre ellos el de la identidad regional, refirió Sánchez Jiménez.

La cohesión social bajo propuestas y proyectos de desarrollo es un objetivo de los estudiantes del posgrado y plantean lograrlo a través del reconocimiento de la propia cosmovisión y cultura de los pueblos.

“Estas propuestas pueden generar el fortalecimiento de procesos o la creación de redes de colaboración que lograrían un desarrollo regional, respetando su identidad, memoria histórica y sus formas colectivas de organización, integrar las nuevas tecnologías en su beneficio, así como otras actividades que tengan el sentido de complementariedad”, dijo el escritor y estudiante mexicano.

Para Sánchez Jiménez, en México no hemos visibilizado la existencia de otro tipo de culturas, las que, según su visión, hay que respetar pero al mismo tiempo integrar para formar una sociedad más fuerte por medio de las ventajas de su homogeneidad y así poder aspirar a tener un desarrollo más incluyente e integral.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio