Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Resuelve Comisión Legislativa de Justicia tres iniciativas de ley

  • El abuso sexual se tipificará como violación sexual equiparada y el imputado estará en prisión preventiva
  • Los dictámenes aprobados abonan a la actualización de la normatividad judicial y en materia penal

justiciaAguascalientes, Ags., 20 de enero de 2015.- (aguzados.com).- La Comisión de Justicia sesionó a fin de proceder a la discusión y aprobación de tres iniciativas, la primera de ellas para reformar el Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Dicha propuesta establece como objetivo modificar la fecha de entrega del informe anual que hace el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) al Poder Legislativo sobre la actividad de los tribunales respecto a sus resoluciones, sentencias y la ejecución de las mismas, así como de la administración de los recursos financieros del Poder Judicial, al sugerir que dicho informe de actividades se entregue al Congreso Local, el último día del mes de febrero, en lugar del 15 de enero, asimismo busca incorporar al texto normativo el término de administración de justicia.

Posteriormente se sometió a consideración de los presentes el proyecto de ley presentado por el mismo legislador, para reforma los Artículos 434 y 440 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, y que busca sustituir el término alineación parental por el de alienación parental, ya que el primero no es correcto, para referirse al proceso mediante el cual uno de los padres de manera sistemática y reiterada realiza conductas con el objetivo de destruir los vínculos afectivos entre padres e hijos.

La legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez, expresó que este fenómeno ha sido tomado en cuenta en las resoluciones de carácter civil desde hace una década aproximadamente, especialmente en procesos sobre patria potestad, pero que en efecto, se requería una corrección en la nomenclatura respectiva.

Al igual que el dictamen anterior, la propuesta recibió el visto bueno de la totalidad de los integrantes de la Comisión de Justicia.

Tocó el turno de revisar la iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal, Ley de Ejecución de Sanciones Penales, Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

El objeto esencial de la iniciativa es armonizar lo dispuesto por el Código Penal para el Estado de Aguascalientes y otros ordenamientos, con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para la correcta aplicación del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Luis Fernando Muñoz López, detalló que la propuesta del jefe del Ejecutivo, contempla entre otras cuestiones, la redefinición de algunos conceptos legales, como el de delito grave por el de delito de prisión preventiva oficiosa.

De hecho, algunas de las conductas criminales que ahora se incluirán en dicha clasificación, conocidas actualmente como abuso sexual, pasarían a enclavarse en el delito de violación sexual equiparada.

Asimismo, explicó que una de las aportaciones de la ley, es clarificar el mecanismo por el que un juez podría ser sujeto a un proceso penal, al explicar que la Fiscalía tendría que integrar un expediente que a su vez tendría que ser revisado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, máxima entidad judicial que sería la encargada, según la Constitución local, de determinar la procedencia del inicio de un juicio penal.

El presidente de la Comisión de Justicia aclaró que la Constitución establece que para otros servidores públicos como diputados, regidores, magistrados y consejeros de transparencia, entre otros, es el Congreso del Estado quien define retirar el fuero para que se pueda iniciar algún procedimiento judicial.

Coincidieron en lo anterior los legisladores Jesús Rangel de Lira, Juan Manuel Méndez Noriega y Leonardo Montañez Castro, por lo que el dictamen fue aprobado de manera unánime en lo general.

En el caso de éste último diputado del GPPAN, expresó reservas en lo particular con respecto a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y las adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, mismas que fueron rechazadas por mayoría de los integrantes de la Comisión.

Sesión de la Comisión de Fortalecimiento Municipal

Como parte de su agenda legislativa, la Comisión de Fortalecimiento Municipal que encabeza el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, continúa dando seguimiento y análisis a diversas iniciativas que van encaminadas al mejoramiento e impulso del desarrollo urbano de las demarcaciones que conforman el estado, en beneficio de sus habitantes.

Al mismo tiempo, se presentó el informe semestral de la Comisión en el que se da cuenta de las actividades y dictámenes que emitieron en estos últimos meses.

Se contó con la presencia de los legisladores vocales de la Comisión, Jorge Varona Rodríguez y Fernando Díaz de León González.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio