Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Propone la CROM una certificación de empresas libres de trabajo infantil: Jesús Enrique Ramírez

  • Deben actuar con responsabilidad social y prescindir de la mano de obra de menores de edad, dijo

cromjerrAguascalientes, Ags., 22 de abril de 2015.- (aguzados.com).- Como una medida eficaz para disminuir el trabajo infantil en Aguascalientes, se debe instaurar una certificación con el objetivo de disminuir el fenómeno de menores de edad en situación de trabajo y cuya finalidad sea el de evitarlo, propuso el secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez.

Dijo que: “si las autoridades, sindicatos y cámaras empresariales, nos unimos para llevar a cabo acciones contundentes sobre el tema, la disminución del trabajo infantil será posible y hasta tal vez, evitarlo”, sostuvo.

En ese tenor, Ramírez Ramírez, propuso públicamente a diputados locales y al gobierno del estado, la creación de una certificación libre de trabajo infantil, mecanismo al que las empresas pueden acceder, tras aprobar un diagnóstico que las autoridades laborales efectúen para certificar que no emplean a menores de edad, sobre todo las agrícolas, donde se presenta el fenómeno con más rudeza y crudeza laboral.

Como punto de partida, dijo, “debemos considerar que en Aguascalientes laboran 22 mil 337 niñas y niños que trabajan en diversas actividades productivas, de los cuales 12 mil 600 además asiste a la escuela y el resto, unos 9 mil 700, no acude a las aulas a recibir educación, precisó.

Añadió que alrededor de once mil 794, cubre horarios de trabajo inferiores a 35 horas por semana, mientras que el resto, unos nueve mil labora jornadas superiores a ese periodo y apenas si perciben una paga que raya en el salario mínimo, cuando no, hasta una cantidad inferior a este.

El sindicalista refirió que de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuatro mil 825 menores de edad, a pesar de realizar trabajos productivos, no recibe remuneración alguna; ocho mil 165 percibe menos de un salario mínimo y otros ocho mil 200, más de un salario mínimo, que pueden considerarse como los privilegiados por esa labor que realizan.

Solo que todos esos pequeños trabajadores, puntualizó el líder obrero, carecen de las más elementales prestaciones sociales y se emplean en sectores como el agropecuario, comercio y servicios de todo tipo, además del manufacturero y de la construcción.

Precisó que esas labores, prácticamente están presentes en todas las ramas productivas básicas y reiteró en la necesidad de establecer un distintivo de esta naturaleza, en el que se deje constancia de que las empresas no emplean a menores de edad.

Esta certificación serviría incluso para que aquellas empresas exportadoras lo presumieran en sus empaques y tratos comerciales, obteniendo ventajas competitivas respecto de otros productos en los que desafortunadamente si se emplean a menores de edad, sobre todo en productos agrícolas, remató Ramírez Ramírez.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio