Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La voz de las urnas canta la voluntad popular: Ignacio Ruelas Olvera

  • Al cierre de las campañas no hay discusión, los partidos hicieron su agenda  a su manera y estilo, agregó

iro2Aguascalientes, Ags., 2 de junio de 2015.- (aguzados.com).- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE),  Ignacio Ruelas Olvera, al tiempo que lamentaba la casi nula participación de observadores electorales en los próximos comicios, reconocía la cobertura informativa que se le otorgó al trabajo que generó la preparación de la jornada cívica, desde su inicio hasta su culminación.

Ruelas Olvera dijo: “debo reconocer el acompañamiento profesional de los medios de comunicación social. Los propios medios son una red, vivimos la era de las redes, esta idea es una imagen de comunicación; comunicar es compartir significados; significados son ideas; ideas es la célula básica del diálogo; diálogo es el alma de la política. No todo es noticia, pero todo puede ser noticia, depende de su modo, tiempo, espacio, se describe con palabras. Es preciso honrarlas”, refirió.

Enseguida mencionó “a nombre del INE hago un reconocimiento a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que en calidad de sujetos obligados han acompañado el PE en cuanto requerimiento han recibido”.

Agregó que casi al cierre de las campañas no hay discusión, los partidos y candidatos, 30 fórmulas en el Estado, hicieron su agenda con el estilo, características, discurso, que quisieron.

Todo lo que sedujeron se reflejará en las urnas. Las urnas tienen un poder jurídico y político: transforman las boletas en votos, se conjugan verbo y sustantivo. La voz de las urnas canta la voluntad popular. Cada proceso electoral pone de manifiesto la necesidad, la urgencia de reelaborar el discurso que demanda la Patria.

Dijo que se cuentan con mil 479 casillas, 317 asistentes y supervisores electorales, 87 observadores electorales, 602 secciones electorales, once municipios, mil 761 localidades, 867 mil 354 ciudadanos - 52% Mujeres – 48% Hombres - integran la Lista Nominal de electores.

Se realizó además una consulta Infantil, la prueba piloto de “Boleta electrónica” en el Tercer Distrito Electoral; por supuesto que contiene uno a uno los recursos jurídicos a que apelaron los partidos políticos; son apenas los datos de cientos de actividades de la primera etapa del Proceso Electoral Federal (PEF).

Pero la gran lección de esta elección es la familia aguascalentense, sus ciudadanas y ciudadanos dieron la muestra de un civismo que rebasa los comportamientos en 25 años. Diez mil 353 autoridades electorales que harán que el voto cuente y se cuente, precisó.

Añadió que en la primera etapa de capacitación, se visitaron más de 109 mil viviendas, una tercera parte de las del Estado, el recibimiento fue cordial, no hay incidente que amerite menoscabo, se notificó a más del 97% de insaculados, del 13% de la LNE.

La 2ª etapa mejoró, el modelo pedagógico acertó en el ánimo ciudadano, los simulacros de Jornada Electoral, lograron interlocución válida de las Mesas Directivas de Casilla, puntualizó.

No podemos, desde el INE, dejar pasar los datos de un mosaico que refleja la calidad de ciudadanía que somos, permitan me incluya. El 43.03 % de los funcionarios tienen educación básica; el 18.83% acreditó el bachillerato, el 17.64% asume estudios de grado Licenciatura, Especialidad, Maestría, Doctorado. Solo el 1.1% (123) tiene primer año de primaria en cambio el 2.6 % cuenta con Maestría (269).

Para finalizar, Ruelas Olvera dijo que esta es la verdadera lección de todo el trabajo preparatorio de las elecciones 2015. Ciudadanas y ciudadanos comprometidos, valerosos, dignos. Una verdadera muestra probabilística de diez mil 353 ciudadanas y ciudadanos en 600 secciones electorales, totalidad del territorio, nos muestran y demuestran cómo se construye la ciudadanía del siglo XXI, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio