Viernes, 26 Abril 2024
current
min
max

Las tradiciones nos unen como sociedad: CLT

  • No sólo es un estado que genera buenos resultados, sino que somos fieles a las tradiciones que nos destacan como personas y familias con valores
  • La rosca en este 2016 midió 1538.16 metros lineales y pesó mil 945 kilogramos
  • Para la elaboración de la rosca se necesitó la colaboración de 80 tahoneros de 8 diferentes panaderías

rosca5ene16

Aguascalientes, Ags, 5 de enero 2016.- (aguzados.com).- El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que impulsar las tradiciones más queridas de la población es un elemento clave para no sólo cohesionar a la sociedad y fomentar la unión familiar, sino también para crear un entorno propicio para la conjunción de esfuerzos con los sectores productivos a favor de una entidad que conserva sus costumbres y promueve la sana convivencia.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, al compartir con miles de personas que se congregaron en la Plaza de la Patria la tradicional monumental Rosca de Reyes, la cual midió este año más de 1.5 kilómetros, agradeció el respaldo de la iniciativa privada para respaldar las iniciativas que refuerzan la esencia aguascalentense, característica que es una de las principales fortalezas de la sociedad.

"No es ninguna casualidad que Aguascalientes sea un ejemplo contundente de lo que puede lograrse en nuestro país, porque no sólo trabajamos por un estado que genera buenos resultados en todos los ámbitos económicos y de seguridad, sino que somos fieles a las tradiciones que nos caracterizan y nos destacan como personas y familias con altos valores. Esa esencia aguascalentense es la que marca la gran diferencia, y es por ello que las celebraciones que nos unen son tan importantes", dijo.

El mandatario estatal sostuvo que es por ello que las actividades y tradiciones como esta se seguirán impulsando para también llevar alegría  y entretenimiento a las familias en un ambiente de paz y armonía.

Por su parte la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, agradeció a todos los presentes su respaldo para continuar con esta tradición que fortalece la convivencia familiar.

Comentó que para el organismo que preside, la rosca es un excelente motivo para que la familia tenga momentos de esparcimiento, además de que se continúa con una tradición que distingue a Aguascalientes.

A las miles de personas que hicieron fila desde las 16:00 horas para degustar un trozo de rosca con leche, la presidenta del DIF Estatal les deseó un próspero año nuevo, en donde cada día es una oportunidad para trabajar por alcanzar sueños personales.

Asimismo, dijo que uno de los objetivos de la institución es el desarrollo integral de la familia, y la recreación es parte importante, razón por la que se comienza el año con este tipo de eventos que unen y cohesionan entre los integrantes del hogar.

En presencia del delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (CANAINPA), Eleazar Cruz Barba, así como de representantes de todas las panaderías participantes y de Leche San Marcos, que nuevamente se sumó a esta convocatoria, así como de autoridades de Gobierno del Estado, Blanca Rivera Río agradeció a todos su confianza en los proyectos del DIF Estatal.

Agradeció a la Cámara de la Panificación, a Leche San Marcos y a todo el personal del DIF Estatal la suma de esfuerzos para hacer posible esta costumbre de reunir a las familias para compartir el pan y los buenos deseos del inicio de año.

Resaltó que la rosca permitió ofrecer a la población más de 30 mil 640 rebanadas, además regalar 10 mil raciones de leche de 250 mililitros cada uno de ellos.

El monumental pan tuvo un peso aproximado de mil 945 kilos, y fue conformada por 2 mil 432 bastones que tienen un peso cercano a los 800 gramos cada uno.

Reconoció el trabajo, dedicación y talento de los 80 tahoneros que participaron en la elaboración de este pan tradicional, los cuales pertenecen a las siguientes panaderías: La Nueva Ideal, Tradición Bertha, La Estelar, Cuatro Hermanos, Santa Anita, San José, La Fama y Sabor Real.

El delegado de la CANAINPA, Eleazar Cruz Barba, explicó que para hornear este gigantesco pan se requirió de 861 kilogramos de harina, 175 kilos de azúcar, 173 litros de huevo, 269 litros de leche, 243 kilos de margarina, 180 kilos de acitrón y/o ate, 8.2 kilogramos de levadura, así como 9 kilos de mejorante.

También se necesitaron 9.2 litros de concentrado de naranja, 10.4 kilos de sal y 69 kilos de manteca, además de 7 mil 285 muñecos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio