Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La tortura galopa en la impunidad: CEDHA

  • De 4 mil denuncias por tortura en los últimos 10 años, solo el 0.27% han recibido sentencia condenatoria

cedh2may16

Aguascalientes, Ags, 2 de mayo 2016.- (aguzados.com).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA) dio a conocer un estudio elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como un proyecto del Comité de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CTTCID); en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui dio a conocer el día del hoy el informe de la CEAV. Martín Jáuregui dijo que del año 2006 a la fecha se han presentado 4 mil denuncias por actos de tortura, de las cuales la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido 70 recomendaciones, y únicamente el 0.27% de esas denuncias por tortura han terminado en una sentencia condenatoria.

- Un estudio de opinión que refleja la percepción de la ciudadanía sobre la práctica de la tortura más allá del aspecto jurídico.

- Con los resultados, se muestra que la población podría validar medidas de tipo autoritario por creer que es la manera “normal” en la que se debe actuar contra los delincuentes; o en términos de actual coyuntura, pensar que ésa es la respuesta para solucionar la crisis a corto plazo colocando en segundo plano los costos en materia de violaciones a los derechos humanos.

- La visualización del fenómeno de la tortura en México a fin de aspirar a su erradicación a través de tres ejes: la prevención, la debida investigación y la atención integral a las personas en situación de víctima.

- Lo aquí publicado, según la metodología, tiene un 97% de nivel de confianza en las respuestas.

- Para la mayoría de los encuestados y entrevistados, la tortura es igual de grave o más grave que todos los delitos de: Homicidio, violación, fraude, secuestro, robo con violencia.

- 39.5 señaló de forma espontánea que nunca se justifica torturar a una persona, 42.2 por ciento sí justificó la tortura bajo algún supuesto y, finalmente, 18.3 por ciento no supo o no quiso contestar.

El formato del cuestionario reflejó los siguientes resultados:

cedh2may16a

Consultar el informe completo en la siguiente liga:

http://www.juridicas.unam.mx/novedades/documento-tortura/documento-ejecutivo-10032016.pdf

Audio de la conferencia de prensa del Ombdusman:

{ttweet}

logo

Contrata este espacio