Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Nuestro partido propondrá bajar impuesto a gasolinas: Fernando Herrera Ávila

  • Se debe modificar la ley del impuesto especial sobre producción y servicios dijo

herrera29dic16Aguascalientes, Ags.- 29 de diciembre de 2016.- (aguzados.com).- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a fin de que el impuesto a las gasolinas se reduzca dos pesos.

Así lo anunció el senador Fernando Herrera Ávila, tras lamentar la decisión del gobierno federal de elevar el precio máximo de las gasolinas, porque dará lugar a una política monetaria más restrictiva, a tasas de interés más elevadas y a una desaceleración mayor de la economía, vía menos consumo interno.

Asimismo, solicitó que la Secretaría de Hacienda realice un nuevo recorte al gasto público, con la finalidad de reducir el IEPS a las gasolinas, ante la nula efectividad del gasto sobre el desempeño de la economía nacional.

Consideró que tomar la decisión de liberar el precio de los combustibles en México en este momento implica que los ganadores son Pemex y el gobierno federal, y los perdedores son los consumidores finales.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hizo un llamado al Ejecutivo federal para que tome acciones inmediatas y contundentes, a fin de proteger el poder adquisitivo de los mexicanos.

El legislador por Aguascalientes dijo que la bancada panista solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica, que antes de liberar por completo el precio de las gasolinas evalúe las condiciones del mercado y se atenúen los efectos negativos sobre los bolsillos de las familias mexicanas.

Herrera Ávila señaló que ante la incertidumbre en torno al desabasto de gasolinas y sobre los efectos de corto plazo debido a los fuertes aumentos en los precios a partir del mes de enero de 2017, ninguna autoridad ha aclarado lo sucedido.

Por un lado, dijo, hay muchos consumidores que presionan la demanda de gasolina al hacer compras inusuales ante el inminente aumento de precio.

Por otra parte, la oferta podría estar reduciéndose en el eventual caso de que los empresarios gasolineros y/o Pemex estén especulando con la gasolina con la finalidad de venderla más cara en enero, añadió

Informó que a la bancada de Acción Nacional no le es ajeno el profundo malestar social por los aumentos en las gasolinas, y por ello ha decidido citar a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al director de Pemex, José Antonio González Anaya, para que aclaren el desabasto de combustibles en diversos estados del país.

Hizo notar que en lo que va del sexenio el gobierno ha sido irresponsable y desaseado en el manejo de las finanzas públicas, ha puesto en jaque la estabilidad macroeconómica y ha financiado su enorme e ineficiente gasto público mediante golpes al bolsillo de las familias mexicanas.

Terminó diciendo que "es tal el pésimo manejo político y mediático de este gobierno --precisó-- que se ha puesto en duda el beneficio de una de las reformas más importantes del país, como es la reforma energética".

{ttweet}

logo

Contrata este espacio