Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se privilegia a las lecheras transnacionales por encima de las locales

  • Ante la complacencia oficial hacen con los productores lecheros lo que se les da la gana aseguró
  • Desde la firma del TLC han desaparecido más de 600 mil productores pecuarios en el país, dijo

Alfonso Morales Castorena

lecheros16feb17Aguascalientes, Ags.- 16 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- Por el maltrato que hemos tenido de nuestros gobiernos, por lo menos 250 mil productores lecheros tuvieron la necesidad de cerrar sus instalaciones y emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica, pero hoy ante la convulsión que hemos estado teniendo con su nuevo presidente, se cierne sobre ellos la posibilidad de que pudieran ser deportados, afirmó en conferencia de prensa el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

De concretarse esa eventualidad, agregó, el estado norteamericano de California, que es el lugar donde se asentaron cuando menos setenta establos mexicanos y que emplean mano de obra mexicana, enfrentará una situación económica nada agradable, dijo.

Aseguró que las cosas todavía van a ponerse más durad porque parece ser que gobiernos van y gobiernos vienen y al final de cuentas el saqueo se sigue permitiendo, hoy a los productores mexicanos, a pesar de que hubo un repunte en el precio de la leche, se lo están pagando como hace cinco o seis años y así no se puede trabajar, señaló.

Aparte de que también hemos resentido los efectos de la devaluación y del aumento a los precios de la gasolina y esas circunstancias han tenido repercusiones muy fuertes, dramáticas en algunos de los casos, en el sector lechero.

Eso sin tomar en cuenta, continuó diciendo, el elevado costo del alimento para el ganado, los granos, la pastura, el forraje, el sorgo y todos los complementos alimenticios que la res necesita para su desarrollo total y el de su productividad.

Esto quiere decir en términos muy concretos que hoy, producir un litro de leche en México es bastante costoso, eso hace muy difícil y bastante complicado que nuestras ideas puedan darle el soporte al gobierno mexicano para producir la leche que necesitamos tomar y lamentablemente, como ya lo hemos dicho otras veces, ha venido sustituyendo a los productores mexicanos y a la leche mexicana con importaciones.

De esa forma, dijo González Muñoz, el gobierno federal se lava las manos y nos obliga, de cierta manera, a consumir productos mexicanos; mientras que la paraestatal Liconsa desdeña a los productores lecheros nacionales, les adquiere muy poco lácteo, a un precio muy por debajo de su costo real y de paso favorece a las grandes industrias, como Nestlé y Danone, para que hagan lo mismo, comprar la materia prima que necesitan a precios irrisorios, para luego vendernos el producto terminado a costos muy elevados.

Nos quieren hacer creer que las importaciones de la leche llamada “entera” tiene un flujo acelerado, cuando no es así, en el último año no se ha movido, es más tiende a ir a la baja porque ha disminuido en forma considerable, añadió.

En cambio, la importación de lo que nosotros denominamos “polvos de leche descremada” ha aumentado en forma considerable, pero no es más que una mezcolanza de otros productos que nada tienen de lácteos, porque allá, en Estados Unidos, le quitan la crema a la leche y la comercializan a cinco pesos o más el litro y el sobrante lo pesan y nos lo mandan a nosotros, así ha sido durante los dos últimos años y estamos hablando que de esos famosos polvos se han importado ya cerca de cien mil toneladas.

Y eso es por falta de una autoridad en México que ponga las cosas como debe de ser, pero si no la hay, entonces nosotros decimos quieres envenenar a la gente, pues envenénala y si quieres acabar con la utilidad agropecuaria que representa la leche, pues también hazlo, siguió diciendo González Muñoz.

Enseguida se refirió a que desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), han desaparecido más de 600 mil productores pecuarios en el país y señaló: “para nosotros ha sido nefasto que exista el TLC, ha sido devastador, porque además se le ha dado a las industrias transnacionales la posibilidad de vendernos puros productos chatarra que dañan y están afectando a la actividad lechera.

Terminó diciendo que “necesitamos, hoy que están las condiciones con el nuevo presidente de los Estados Unidos, necesitamos que nuestro gobierno reaccione, pero no vemos que reaccione, vemos que todo sigue igual y sigue permitiendo que las empresas transnacionales hagan con nosotros lo que se les da su gana”

{ttweet}

logo

Contrata este espacio