Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Si existe o no epidemia de influenza solo las autoridades de salud lo saben: Iglesia Católica

  • Hasta el momento no ha enterado del caso al Obispado de Aguascalientes: Carlos Alberto Alvarado
  • Se recomienda a los feligreses tomar sus precauciones para no ser víctimas de la enfermedad, dijo

Alfonso Morales Castorena

obispado13mar17Aguascalientes, Ags.- 13 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- La Secretaría de Salud (SSA) no ha enterado a la iglesia católica y por consecuencia ni solicitado, en su caso, su intervención para informar a sus feligreses que asuman las responsabilidades personales que les competen para evitar ser víctimas de la influenza, señaló el vocero oficial de la Diócesis, Carlos Alberto Alvarado Quezada.

En ausencia del titular del obispado, José María de la Torre Martín, explicó que hasta el momento en que presidía la tradicional reunión semanal con los representantes de los medios informativos, el silencio en torno a este tema, era la característica de la dependencia encargada de velar por la salud de la sociedad en la entidad y por lo tanto afirmó ignorar si existe o no una epidemia de esta naturaleza que ya ha cobrado trece víctimas.

Sin embargo, desde el momento mismo en que la SSA solicite la intervención de la iglesia católica para fomentar el autocuidado personal de los creyentes y con ello tratar de frenar el avance de la enfermedad, el obispo diocesano se hará cargo de emitir la circular del caso para remitirla a todas y cada una de las parroquias que conforman la Diócesis.

Mientras tanto, continuó diciendo, los servicios que presta la iglesia a la comunidad siguen desarrollándose con toda oportunidad, pero se tiene la disyuntiva de cómo ofrecerlos para evitar contagio alguno, es decir, agregó, si la sagrada comunión se desarrolla como de costumbre, si el saludo de paz se puede realizar, si el saludo de inicio de misa se puede continuar efectuando como en antaño y algunos otros aspectos de los ritos que se celebran en cada parroquia.

Alvarado Quezada aseguró que en cuanto la iglesia sea enterada del asunto, se tomarán las medidas preventivas del caso para evitar catastróficas consecuencias, pero lo pronto, dijo, no tenemos por qué alarmar a la población con noticias tan negativas.

Luego centraría su intervención refiriendo que la época de cuaresma es un llamado fuerte a la conversión y que a partir del próximo domingo 19 de los corrientes, el obispo José María de la Torre Martín se ha propuesto continuar la Visita Pastoral a las parroquias y organismos diocesanos, apenas concluya la fiesta solemne en honor al Patriarca San José.

Dijo que la Visita Pastoral se presenta como una exigencia de su proceso diocesano, animado por el reciente IV Plan Diocesano de Pastoral y fortalecido por el III Sínodo Diocesano, para constituir una iglesia en estado permanente de misión cristiana.

Por consiguiente, añadió, la Visita tiene un carácter ante pastoral, sin dejar de lado lo económico y lo administrativo, de aquí la centralidad de los encuentros con las personas y el acercar los organismos diocesanos a las estructuras parroquiales.

Entre los objetivos que se persiguen con la Visita Pastoral, se tiene el promover la comunión diocesana desde la aplicación de la normatividad sinodal; impulsar la misión permanente en los organismos diocesanos y las comunidades, dando seguimiento a la aplicación del IV Plan Diocesano de Pastoral.

También se debe reanimar en los agentes de pastoral su vocación de discípulos misioneros, uniéndolos en una mística de comunión y participación, de conversión pastoral y de salida misionera, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio