Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Resultados de la Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad: INEGI

  • La estadística de 2016 mostró que el 19.8% de detenidos contó con asesoría legal ante el Ministerio Público
  • En tanto que el 67.6% fueron informados sobre el motivo por el cual les acusaban
  • También se conoció que el 24.3% de apresados recibieron amenazas o presiones para declararse culpables
  • Mientras que el 45.7% de aprehendidos se declaró culpable por haber reconocido los hechos que les imputaban
  • En su reclusión en el Centro Penitenciario, el 31.9% se sintió inseguro en el edificio y el 19.1% en el interior de su celda

enpol31jul17cCiudad de México.- 31 de julio de 2017.- (aguzados.com).- Para generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de la libertad de 18 años y más, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes jurídico-penales y sus expectativas de salida, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), que realiza por vez primera.

Para el levantamiento de la ENPOL se visitaron 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.

El marco muestral fue de 211 mil personas entrevistadas, de ellas, el 5% fueron mujeres. La Encuesta consideró una muestra total de 64 mil 150 personas privadas de la libertad.

enpol31jul17bA partir de la ENPOL se estima que, a nivel nacional, durante 2016:

Se registró una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes.

De la población privada de la libertad, 68.1% tenía entre 18 y 39 años; 94.1% sabía leer y escribir, y 72.1% tenía estudios de educación básica.

Al ser presentada ante el Ministerio Público, 67.6% fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban y sólo 19.8% pudo ejercer su derecho de contactarse con un abogado.

24.3% de esta población recibió amenazas o presiones para declararse culpable.

De la población sentenciada, 84.6% fue recluida por delitos del fuero común, mientras que 17.7% por delitos del fuero federal. El 39.3% fue condenada por el delito de robo.

La ENPOL estimó que el 29.6% de la población privada de la libertad, se encontraba en proceso de recibir sentencia. De este grupo, 68.9% está recluida por delitos del fuero común, en tanto que 34% por delitos del fuero federal. El 27.6% está acusada por el delito de robo.

De esta población, 43.4% lleva dos años o más al interior de un Centro Penitenciario mientras que 25.7% ha estado recluido entre 1 y 2 años.

De la población privada de la libertad, 31.9% se sintió insegura en el Centro Penitenciario donde está internado y 19.1% al interior de su celda.

Durante su estancia en el Centro Penitenciario, 33.2% ha sido víctima de una conducta ilegal; la mayor proporción (89.2%), por robo de objetos personales, mientras que 5% fue víctima de algún delito sexual.

enpol31jul17aLa ENPOL 2016 proporciona, en adición, información sobre las experiencias de corrupción que pudo sufrir la población privada de la libertad con autoridades y servidores públicos durante su arresto, su procedimiento penal y su estancia en el Centro Penitenciario.

Esta encuesta complementa la información generada por los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario realizados también por el INEGI, así como la Información Estadística Penitenciaria Nacional generada por la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Dado lo anterior, el diseño estadístico de la ENPOL 2016 permite contar con representatividad a nivel nacional, por entidad federativa y específicamente, para 37 Centros Penitenciarios de interés por su mayor densidad poblacional. El período de referencia de la información es de enero a diciembre de 2016.

Toda la información que deriva de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 está disponible en la página de Internet del instituto: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/encotras/enpol/2016/

inegi15jun17-1{ttweet}

logo

Contrata este espacio