Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Capacitación y orientación a adultos mayores en el DIF Municipal

  • Se busca mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años: RJP
  • Los coordinadores de los clubes de adultos mayores son capacitados de manera constante, dijo
  • Más de diez mil personas de la tercera edad están inscritas en estos espacios de atención, añadió

adultos9nov17-1Aguascalientes, Ags.- 9 de noviembre de 2017.- (aguzados.com).- Con el propósito de ofrecer alternativas de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años, se les capacita de manera constante en torno a diversos temas de utilidad para su salud y bienestar en el DIF Municipal, señaló el presidente del organismo, Ramón Jiménez Peñaloza.

Agregó que los 300 Coordinadores de los clubes de Adultos Mayores son capacitados en sesiones mensuales de trabajos especiales, con la finalidad de compartir a los más de diez mil individuos  inscritos en estos centros de atención, las habilidades y la información necesaria para su desarrollo integral.

adultos9nov17-2Refirió que en materia psicológica, se brinda ayuda y orientación sobre la depresión, la ansiedad y la soledad, además de que se imparten talleres de tanatología y risoterapia; en tanto que en torno a la salud física, se imparten clases de Tai Chi Chuan y de acondicionamiento físico con rutinas especiales para los adultos mayores, hombres y mujeres.

Indicó que en cuanto a arte y cultura, se trabaja conjuntamente con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), para brindar talleres sobre elaboración de artesanías y manualidades, teatro, literatura, cuentos, historias de vida, canto y coros.

adultos9nov17-3Dijo que también se colabora con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), para que los adultos mayores puedan concluir su educación básica y de igual forma, con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal (SEMADESUM) se impulsa el programa de Huertos Familiares, gracias al cual son capacitados y se les brinda asesoría técnica, además de obtener semillas para que en casa inicien su propio cultivo.

Jiménez Peñaloza indicó que durante el mes de septiembre, se invitó a las personas de la tercera edad para que aprovecharan los descuentos y realizaran su testamento, haciéndoles saber las situaciones legales y familiares que se pueden derivar al dejar intestados sus bienes y señaló que de manera permanente se les brinda asesoría legal a través del Departamento Jurídico del DIF Municipal.

Así mismo, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Dirección de Tránsito Municipal (DTM), brindan talleres para prevenir accidentes viales o que los adultos mayores sean víctimas de delitos frecuentes en la vía pública.

Para finalizar dijo que el DIF Municipal busca con todas estas capacitaciones, generar acciones de inclusión para este sector social de la población, mediante programas y actividades que mejoren su situación personal, de salud y jurídica.

Novilleros en el Miércoles Ciudadano

adultos9nov17-4Los novilleros aguascalentenses Roberto Román y Miguel Aguilar, triunfadores de la temporada de novilladas sin picadores de la Monumental Plaza México, realizaron una visita de cortesía en Palacio Municipal, aprovechando la celebración del Miércoles Ciudadano.

Durante su estancia en ese lugar, la presidente municipal María Teresa Jiménez Esquivel, externó una felicitación por su destacada participación y reconoció su potencial como futuros matadores de toros y dijo que con su talento pongan en alto el nombre de Aguascalientes, en una de las plazas más importantes del mundo.

En presencia del matador de toros en el retiro Héctor de Granada; del director de la Academia Taurina (ATMA), Jorge Delgado “Evodio”; la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Miriam Rodríguez Tiscareño; y el titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SESTUM), Luis Obregón Pasillas, los novilleros narraron su experiencia y agradecieron el impulso que el ayuntamiento otorga a la fiesta brava.

El primero de ellos, Roberto Román, debutó en 2015 con apenas 14 años de edad y habló del gran aprendizaje adquirido en la Academia Taurina (ATMA), así como del compromiso hacia su carrera y su meta para consolidarse como matador de toros.

Por su parte, Miguel Aguilar, de 17 años, es egresado de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México y describió el honor que representa para él haber llegado en dos ocasiones a la final de triunfadores y salir en hombros como resultado de su actuación.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio