Sábado, 27 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Comunicación social estatal y municipal en armonía: MAC

  • Sus titulares estrechan lazos de colaboración en imprevista reunión de trabajo
  • Los panteones municipales guardan un gran acervo cultural e histórico: SSPM
  • Se gestiona la dotación extraordinaria de recursos federales para el municipio: TJE

kike10nov17-1Aguascalientes, Ags.- 10 de noviembre de 2017.- (aguzados.com).- Trabajar a favor de una agenda coordinada informativa que permita a la ciudadanía mantenerse al tanto de las labores que realizan gobierno estatal y gobierno municipal, en la que se divulguen de manera efectiva las acciones que Martín Orozco Sandoval y María Teresa Jiménez Esquivel  realizan desde sus respectivos cargos.

A ese acuerdo llegaron el nuevo responsable de Comunicación Social Estatal, Manuel Appendini Carrera y su similar del ayuntamiento, Enrique de la Torre, en improvisada reunión de trabajo convocada por el primero de ellos, en la que el segundo le externó su completo respaldo y reiteró su total apoyo, con la finalidad de estrechar lazos informativos y de trabajo coordinado en ambos palacios.

Gran acervo cultural e histórico en panteones

kike10nov17-2En otro orden de ideas y concluido el Festival de las Calaveras, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Rodolfo Téllez Moreno afirmó que los panteones municipales, como el de La Cruz, Los Ángeles y La Salud, guardan un gran acervo cultural e histórico en su arquitectura y arte funerario de 200 monumentos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dijo que ejemplo representativo de lo anterior, es el Mausoleo del Ángel, construido en el panteón de Los Ángeles a finales del siglo XIX por los hermanos Biagi, de origen italiano y al describirlo asentó que es de estilo ecléctico con ornamentos de cantera amarilla y una escultura en mármol blanco.

En su interior conserva pisos de madera, techumbres a base de cuña de barro y vigas de madera; observando que aún se aprecia papel tapiz y pintura mural antigua y en su exterior, tiene elementos de hierro forjado o de forja antigua, dijo.

Señaló que en los panteones de La Cruz y Los Ángeles se ubican 180 monumentos protegidos por el INAH, mientras que en el de La Salud se encuentran otros veinte; arte funerario que al paso del tiempo se ha convertido en importante referente histórico y que permitirá la trascendencia de personajes ilustres y la historia de Aguascalientes a través de las generaciones, gracias a los recorridos que cada año se promueven, concluyó.

Gestión de Recursos

kike10nov17-3En tema aparte y tras la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 por la Cámara de Diputados, que contempla 43 mil 291 millones más, en comparación con la propuesta del gobierno federal y que alcanzó los cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, las entidades y municipios han comenzado a presentar sus proyectos, que habrán de ser analizados y, eventualmente, aprobados.

Por esa razón la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel, gestiona ante las autoridades federales de la Ciudad de México, la dotación de mayores recursos para consolidar importantes programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes.

La gestión de recursos para 2018 se prevé complicada, considerando que 18 mil millones de pesos del presupuesto aprobado, se destinarán al Fondo de Desastres Naturales y reconstrucción de entidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Además se aprobó el fondo adicional para la reconstrucción de los daños ocasionados por los temblores, con un monto de dos mil 500 millones de pesos, de ahí que las entidades federativas y los municipios se encuentran presentando y gestionando el mayor número de recursos posibles.

La asignación de mayores recursos se realiza también con base en los resultados de los gobiernos municipales respecto a su aplicación y de acuerdo a las directrices del gobierno federal, el ayuntamiento seguirá buscando siempre la consolidación de proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, pues es objetivo trabajar para que Aguascalientes siga siendo una de las mejores ciudades para vivir, concluyó Jiménez Esquivel.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio