Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Se trabaja para combatir la violencia a mujeres: TJE

  • También para empoderar el sector femenil a las diversas áreas productivas y sociales, dijo
  • El trabajo de capacitación en colonias y comunidades se fortalecerá a través del IMMA, refirió
  • Cada dependencia deberá presentar una política con perspectiva de género el Día Naranja, señaló

imma15ene18-1Aguascalientes, Ags.- 15 de enero de 2018.- (aguzados.com).- En reunión de trabajo con diversas asociaciones civiles para reforzar los programas que favorecen el desarrollo pleno de las mujeres, se presentó el esquema denominado La Estrategia de Fortalecimiento para la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, informó la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel.

Dijo que ese programa se aplicará a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), que fortalecerá el esquema de capacitación y mantendrá el trabajo de cercanía con la sociedad en colonias y comunidades, a fin de que las mujeres conozcan sus derechos humanos y lleven una mejor calidad de vida, libre de violencia.

Durante este encuentro, se intercambiaron puntos de vista para que los programas en la materia arrojen mejores resultados y se superen las expectativas; asimismo se acordó reforzar el trabajo con diversas instituciones de gobierno del estado para potenciar las acciones que se impulsan en este rubro.

Jiménez Esquivel señaló que: “reconocemos la valentía de nuestras mujeres y el entusiasmo que han puesto en cada una de sus luchas; tenemos que involucrar a la ciudadanía, voy a luchar en conjunto con ustedes, tenemos que seguir empoderando a las mujeres también en el tema económico, para que las mujeres tengan un respaldo y puedan sacar adelante a sus hijos”, dijo.

Por su parte la titular del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado, expuso algunos de los esquemas incluidos en el plan de trabajo anual, a través de los cuales se focalizan las áreas de mayor violencia doméstica.

Aseguró que además se imparte capacitación con talleres de Relaciones Saludables, Derechos Humanos de las Mujeres, Prevención de Violencia en el Noviazgo, Promoción de la Igualdad entre Niñas y Niños, Prevención de la Violencia de Género y Salud Integral de la Mujer.

Agregó que se hará un intenso trabajo de difusión a partir de múltiples campañas informativas y dijo que se cuenta con canales de atención a mujeres violentadas o que se encuentran en alguna situación de peligro, como son el 01 800 001 UAVI y la línea de WhatsApp 449-273-40-40 que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

 En tanto que la Investigadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Judith Díaz Delgado, reconoció que como parte de la transversalización y para alcanzar mejores resultados, se ha instruido a todas las secretarías de la administración a presentar y desarrollar una acción, una política pública con perspectiva de género.

Refirió que: “en el ámbito municipal, de verdad me congratula mucho encontrar a una mujer que llegó a la toma de decisiones, porque ustedes saben que el ser mujer no necesariamente tiene que ver con que pienses por las demás mujeres ni con una perspectiva de género; en este caso estoy muy agradecida de pensar que Aguascalientes puede tener algo diferente y que estos retos hay que atenderlos con urgencia”, aseveró.

 Mientras que la presidente del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC), Marcela Martínez Roaro, sugirió que se involucre a los hombres, pues se debe concientizar tanto a quien genera la violencia, como a quien la sufre.

 Al intervenir la directora y fundadora de Mujer Contemporánea, Roxana D´ Escobar López Arellano, reconoció el trabajo que se realiza para reducir el número de familias que atraviesan por estas situaciones y señaló que es urgente el fortalecimiento de las acciones, pues ahora las mujeres que ingresan al refugio, lo hacen a edades muy tempranas.

 Luego hizo uso de la voz la directora de la asociación civil Impúlsalas, Guadalupe González Madrigal, quien habló de la importancia que representa el hecho de que el ayuntamiento haya decidido fortalecer los esquemas de apoyo económico a las mujeres con el otorgamiento de créditos, como el de “A la palabra de la mujer”, que maneja la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SESTUM); además de la orientación que el IMMA ofrecerá, gracias a lo cual más mujeres podrán contar con un apoyo y llevar una vida más independiente.

En la reunión celebrada en el Salón Presidentes de Palacio Municipal se contó también con la participación de la presidente y fundadora de la Asociación Mujeres Jefas de Familia; Gewndolyne Negrete Sánchez; de la representante del Instituto Superior de Educación Sexual (ISES), Lourdes Martínez Staynez; de la presidente de Mujeres Empresarias de Aguascalientes (MEMAC), Karla Martorell Moya; así como de la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano,

 Lunes Cívico

imma15ene18-2En tema aparte, minutos de celebrarse la reunión de referencia, Jiménez Esquivel formó parte de la comitiva del gobernador Martín Orozco Sandoval, para rendir honores a la bandera en la sede de la XIV Zona Militar, a cuyo lunes cívico acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo  y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 9 Amado Nervo.

En el evento, dirigido por el IV Regimiento Mecanizado de Caballería, se realizó una demostración de fuerza y disciplina con un breve desfile militar y la participación de vehículos blindados; también se realizó un exhorto a la lealtad y  se reafirmó el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas con Aguascalientes.

Jiménez Esquivel resaltó las labores del Ejército Mexicano en materia de paz social y como parte importante de las labores de rescate y ayuda durante los desastres naturales; se dijo honrada de que el IV Regimiento Mecanizado de Caballería, se encuentre en Aguascalientes y de que sea un ejemplo para la ciudadanía, reiterando su disposición para trabajar con los tres niveles de gobierno en beneficio de Aguascalientes.

La Gran Fuerza de México, como se denomina al Ejército, culminó el acto protocolario con un recorrido de los alumnos por las instalaciones de la XIV Zona Militar y un desayuno que se ofreció a las autoridades invitadas.

{ttweet{

logo

Contrata este espacio