Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El ISSEA brinda atención integral a pacientes con labio paladar hendido

Aguascalientes, Ags, 2 de marzo 2016.- (aguzados.com).- La directora del Centro Estatal de Atención para Labio Paladar Hendido de Aguascalientes, Leonorilda Álvarez Noriega, informó que se tiene una incidencia de niños y niñas con esa condición, aproximadamente en uno en cada 780 nacidos vivos.

issea2mar16

Agregó que se cuenta con de 45 a 50 casos nuevos al año de niños y niñas con labio paladar hendido, actualmente la cifra promedio a nivel nacional es de uno por cada 750 nacidos vivos, es decir, el Estado está dentro del rango nacional.

Álvarez Noriega explicó que el gobernador Carlos Lozano de la Torre ha girado instrucciones precisas para que el Centro Estatal cuente con todos los recursos humanos, materiales y médicos, disponibles para atender a los niños y niñas con este padecimiento.

Más sin embargo, en ocasiones los papás no acuden con frecuencia a sus citas, por lo que provoca que pierdan su lugar y se vayan a lista de espera, comentó. Todos los pacientes son atendidos y solamente deben de cuidar su lugar, debido a que llegan constantemente casos nuevos.

Señaló que las fisuras de labio paladar hendido se presentan principalmente por factores multifactoriales como una alimentación deficiente de la madre durante la etapa de gestación, la falta de ácido fólico y la edad temprana o extrema de madres mayores de los 40 años que llegan a tener bebés.

Afortunadamente este tipo de padecimientos tienen una posibilidad muy alta de rehabilitación, lo ideal es atender al niño desde los primeros días de nacido si es posible en un diagnostico pre natal.

Es decir a partir de la semana 20 y 24 de embarazo se puede diagnosticar mediante un ultrasonido; si en su caso resulta positivo se le brinda a la madre una asesoría de cómo alimentar al bebé de forma inmediata, si es posible acude personal de salud de la clínica a tomar los registros del bebé  y se inicia de inmediato la preparación quirúrgica.

La Secretaria de Salud a través de este Centro cuenta con la capacidad de atención al 100 por ciento para atender a los bebés que nacen con el padecimiento, la prioridad de atención son los bebés recién nacidos debido a que se considera la etapa más vulnerable.

Cabe señalar que para lograr una atención integral a los pacientes es indispensable que después de una cirugía se realice un tratamiento como: la ortopedia pre quirúrgica, terapia de lenguaje, trabajo emocional en la atención psicológica con niños y padres, apoyo pedagógico, monitoreo emocional y la colocación de todos los aparatos que se requieren para este tratamiento.

El Centro Estatal de Labio Paladar Hendido cuenta con médicos especialistas que están todo el tiempo en comunicación revisando los requerimientos de cada caso, se considera un proceso largo debido a que depende de la etapa de desarrollo de cada niño. Sin embargo entre más temprano  se atienda menos requerimientos se  tendrán, ya que las secuelas son mínimas.

Puntualizó que el paciente debe solamente atenderse con 2 intervenciones quirúrgicas, es totalmente falso que el niño se deba de operar cada año.

Además el Centro Estatal de Labio Paladar Hendido está promocionando una campaña dirigida a los padres de familia llamada “Proporcióname la materia prima”.

Por ello invita a la población a que no se dejen engañar por otras instituciones debido a que representa un grave riesgo, pues se considera que el paciente entre más cirugías tenga, mayor es el riesgo de deformación facial, solamente se debe realizar una cirugía para el labio, otra para el paladar y solamente en caso de llegar a requerir la colocación de un injerto de hueso.

Para mayores informes el Centro Estatal de Labio Paladar Hendido de Aguascalientes está ubicado dentro del Complejo Tercer Milenio a espaldas del Hospital entrando por el estacionamiento y el teléfono es el (449) 977 57 61.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio