Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El ISSEA está preparado para atender los casos de influenza

  • Este año han aumentado en 11 por ciento los casos de ese padecimiento

issea10nov16

Aguascalientes, Ags, 10 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- Ante el repunte en el número de infecciones respiratorias agudas en la entidad -11 por ciento más de casos para el mismo periodo del año anterior-, el secretario de Salud y director del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Francisco Esparza Parada, dijo que se han tomado las medidas necesarias en los centros de salud para atender todos los casos.

Ante la presencia de los frentes fríos que iniciaron hace varias semanas, Esparza parada, recomendó a la población cuidarse y recordar que hay que llevar a vacunar a los menores de cinco años y a las personas de más de 60, a los adultos mayores contra la influenza.

Agregó el titular del ISSEA que igualmente hay que prestar atención a los otros grupos vulnerables como son las mujeres embarazadas o que tengan enfermedades que les disminuya las defensas que les deprime su aparato inmune, también deben de vacunarse, cuidarse abrigándose bien, sobre todo si se presenta alguna sintomatología no salir a lugares de aglomeración para no contagiar a las demás personas.

Esparza Parada también recordó no enviar a los niños a la escuela cuando están ya con un cuadro gripal que vayan a transmitir a sus compañeros, evitar saludar de mano, al estornudar cubrirse con el ángulo del codo e incluir en su dieta una cantidad suficiente de agua y de alimentos ricos en vitamina C.

Por las condiciones climáticas el secretario de Salud de la entidad dijo que ahora ya se maneja la influenza estacional todo el año por lo que se están teniendo casos de influenza, aunque por fortuna no se trata de casos agraves.

Recordó que los pacientes diabéticos que estén descontrolados, son candidatos para que se vacunen, y las enfermedades que deprimen el sistema inmunitario como pacientes con VIH y los otros grupos vulnerables, como son los menores de 5 años  y los mayores de 60 que acudan también que acudan y lleven también de preferencia esas  recomendaciones que se hacen

La vacuna se está aplicando en las 3 instituciones como son el ISSEA, el IMSS y el ISSSTE. Afortunadamente la población ha estado asistiendo porque cada vez hay más conciencia en este tema y acuden las personas.

Los mensajes que se han publicado en las redes sociales, en donde se ha desatado una campaña en contra de la vacuna de la influenza porque afirman que la gente muere, Esparza Parada los consideró “muy perversos, porque el gobierno de la República que compra alrededor de 32 millones de dosis contra la influenza, no lo hace con la finalidad de dañar la salud de los mexicanos, al contrario, para la protección de la población vulnerable”.

Aclaró que por la influenza no se vacuna a toda la población pues no es una vacunación universal, debido a que el virus cambia cada año, de tal manera que no se puede vacunar a toda la población, lo que  hace el gobierno es algo digno de presumirse, porque hay países en los que no se vacuna. “Estados Unidos el país que destina más porcentaje de su producto interno bruto para la salud, las vacunas cuestan, entonces me parece muy perverso que salgan estos mensajes que lo único que hacen es confundir a la población”.

Influenza aviar

Respecto a la variante de la influenza aviar, Francisco Esparza dijo que, de momento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), mantiene una estricta vigilancia ante la advertencia de influenza aviar en granjas de Jalisco.

“La Sagarpa, al poner este cerco, evita que tanto la carne como los deshechos de los pollos, la pollinaza propiamente, salga de esa zona y pudiera contagiar a otras granjas”

Indicó además que el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del ISSEA, consultó a la Secretaría de Salud a nivel central sobre medidas adicionales, pero no existe indicación alguna sobre instalar algún cerco especial o de prevenir a la población en ese sentido.

“Hasta este momento el consumir la carne de pollo no es un riesgo para la salud de tal manera que le podemos decir a la población que puede consumir con toda tranquilidad este producto”, acotó.

Esparza Parada agregó que también es confiable el consumo de huevo. “El virus no se transmite del animal al hombre, es nada mas de animal a animal, entonces esto cae dentro del rubro de Sanidad Animal”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio