Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se refuerza el Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida

  • Del año de 2012 al 2014 se otorgaron 64 mil 542 atenciones psicológicas en el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara
  • Más de 87 mil atenciones en el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”
  • Un total de 700 casos de ingreso a urgencias por alto riesgo suicida, atendiendo y conteniéndolos
  • En el 2014 se recibieron y atendieron por personal del ISSEA a 3 mil 877 llamadas telefónicas al Servicio de Atención Psicológica 066

issea27ene15

Aguascalientes, Ags, 27 de enero 2015.- (aguzados.com).- Con el propósito de continuar con las actividades del programa permanente de prevención y atención al comportamiento suicida, se siguen implementando acciones para la prevención y detección de esta problemática social y multifactorial señaló el responsable del Área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Gerardo Macías.

Informó que durante el 2012 al 2014 se otorgaron 64 mil 542 atenciones psicológicas en el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara y 87 mil 796 en el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García” siendo 700 casos de ingreso a urgencias por alto riesgo suicida, atendiendo y conteniéndolos.

En la UNEME-CAPA del municipio de Jesús María de atendieron 12 mil 567 casos, a través del Programa de Prevención y atención al comportamiento suicida, en la Casa del Adolescente se ofrecieron 14 mil 578 atenciones psicológicas proporcionadas por el personal del ISSEA.

Asimismo en el 2014 se recibieron 3 mil 877 llamadas telefónicas al Servicio de Atención Psicológica 066, donde el personal de salud en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado han contenido 562 casos del alto riesgo suicida, mismo que se canalizan para su atención.

Detalló que se han realizado 20 reuniones de trabajo del Comité de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida, al cual pertenecen más de 40 instituciones públicas y privadas, se llevaron a cabo tres campañas de difusión a favor de la vida y del teléfono de apoyo para problemas emocionales 066 Tres SIMPOSIUM Estatales sobre prevención del suicidio con más de 600 asistentes, dirigido al personal médico, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

Actualmente se realizan dos investigaciones con la UAA-SSP-ISSEA, indicó el responsable del Área de Salud mental y Adicciones del ISSEA.

Por su parte del Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara  ha implementado 50 mil 662 acciones de prevención a través del Programa de Salud Mental Comunitaria, creado específicamente del Proyecto de Prevención del suicidio, el cual imparte talleres, conferencias y sesiones grupales.

En cuestión de capacitación en el año 2014 se han preparado a 448 elementos de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes y 100 elementos de Protección Civil y paramédicos del ISSEA, en intervención en crisis para casos de alto riesgo suicida.

Finalmente mencionó que en estos dos últimos años se realizaron 308 visitas domiciliarias a familiares de personas con intentos suicidas.

Para el presente año de 2015, señaló se continuará con las actividades de políticas de salud mental, teniendo un registro estadístico detallado de los suicidios, el cual permite detectar zonas de mayor riesgo en el estado y aplicar acciones específicas de atención.

Además se realizará en el Estado el VI Congreso Internacional de prevención del suicidio que reunirá expertos nacionales y mundiales en el tema.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio