Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Mantendrán diversos sistemas meteorológicos el temporal de lluvias en la mayor parte de México

  • En Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz se pronostican lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes

smn6jul15

México, D.F. 6 de julio 2015.- (aguzados.com).- Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y vientos fuertes en zonas de tormentas de las regiones central y sur de Chihuahua, en la mayor parte de Michoacán y la sierra de Guerrero, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Sonora, Durango, Sinaloa y Jalisco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal; las condiciones anteriores serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente hasta el centro de la República mexicana, el cual interaccionará con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En tanto, otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, las zonas norte y de sierra de Oaxaca y el oriente de Chiapas, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

La Onda Tropical Número 13, extendida sobre el suroeste del Mar Caribe, se desplazará al Oeste, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y menores a 25 mm en Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, la entrada de humedad procedente del Golfo de México sobre el oriente del territorio mexicano favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras que la afluencia de humedad del Océano Pacífico mantendrá precipitaciones de la misma intensidad en la Península de Baja California.

Un sistema de circulación anticiclónica, ubicado en el noroeste y norte del país, mantendrá temperaturas muy calurosas con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León,

Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

También se pronostican vientos de moderada intensidad con rachas que superarán 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Yucatán y la costa de Tamaulipas, los cuales serán generados por otro sistema de circulación anticiclónica en superficie sobre el noreste de México.

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y de precipitaciones menores a 25 mm en el Distrito Federal; clima fresco por la mañana y noche, de cálido a caluroso durante el día, viento del Este y Sureste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sonora (sierra y centro) y Sinaloa, así como de precipitación en Baja California y Baja California Sur; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día, además de viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Michoacán (costa y sierra), fuerte en Jalisco y de menor intensidad en Colima y Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca (norte y sierra), Guerrero (sierra) y Chiapas (sur); temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz (sur), fuerte en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, viento del Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, así como evento de surada de hasta 50 km/h en el norte del litoral.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a miedo nublado con 60% de probabilidad de lluvia en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua (centro y sur), fuerte en Durango y menor a 25 mm en el resto de la región; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia en Morelos, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Aza-Pac, Chis. (54.5); Río Magdalena, delegación Magdalena Contreras, D.F. (52.3); Refugio de Santo Cristo, Ags. (45.2); La Laguna, Méx. (22.6); CEVAG, Dgo. (22.4) y Zamora, Mich. (20.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Marquez, Oax. (41.5); Pitiquito, Son. (41.0); Campeche, Camp. (40.3); Ejido Nuevo León, B.C. (39.5); Torreón, Coah. (38.0) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en La Rosilla, Dgo. y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (6.0); Batovira, Chih. (7.0); Calpulalpan, Tlax. (8.0); Presa Vicente Aguirre, Hgo. (9.0); La Providencia, Méx. (9.2) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (14.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio