Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Aguascalientes ratifica primer lugar nacional en alfabetización

  • Se mantiene entre los primeros cinco lugares los resultados de primarias y secundarias
  • Cerca de 13 mil personas obtuvieron su certificado de  primaria y secundaria 

inepja9ene16

Aguascalientes, Ags, 9 de enero 2016.- (aguzados.com).- En reunión de trabajo el gobernador Carlos Lozano de la Torre recibió por parte del director del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), Miguel Ángel Juárez Frías, los resultados en donde Aguascalientes se mantiene como primer lugar nacional en materia de alfabetización de personas jóvenes y adultas.

El mandatario estatal expresó que esto  significa que más de 6 mil personas aprendieron a leer y escribir lo que  implica todo un cambio de paradigma para estas personas pues al ahora tener estas herramientas su manera de pensar, trabajar y vivir tienen un impacto directo en el entorno y su propio desarrollo.

“Ahora son 6 mil familias que tienen una persona mayor de 15 años que aprendió a leer y a escribir y que está siendo ejemplo de superación al interior de esta propia familia”, dijo.

Por su parte Juárez Frías destacó que se mantuvieron entre los primeros cinco lugares en los resultados en primaria y secundaria, así mismo recalcó que el rezago educativo tuvo una disminución favorable, pues fueron alrededor de 10 mil personas que en el año 2015 obtuvieron su certificado de secundaria y más de 2700 personas obtuvieron su certificado de primaria.

El gobernador manifestó que estas certificaciones representan para todas estas personas la oportunidad y un requisito menos para acceder a un espacio laboral entre los más de 70 mil empleos generados en lo que va de la administración, y aseguró que esta tarea de acortar la brecha en la alfabetización continuará siendo prioridad, pues es la educación el gran proyecto de Aguascalientes.

Mencionó que seguirá la gestión para fortalecer el tema, y resaltó que gracias a la coordinación de gobierno federal y gobierno del Estado se ha logrado aumentar en un 300% el presupuesto para esta tarea, el cual en 2014 tenía 8 mdp, y este año cuenta con un techo presupuestal de 26 mdp.

El director del INEPJA indicó que se continuará con las cruzadas estatal de alfabetización hasta cumplir el objetivo de que el 99% de las personas en la entidad sepan  leer y escribir, lo que representa el que Aguascalientes se encuentre a la par en materia de alfabetización de países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, aliados económicos de la entidad.

Finalmente aseveró que otro de los objetivos es lograr abatir significativamente el rezago de las personas jóvenes y adultas que no cuenten con su certificados de primaria y secundaria por lo que se continuará en los próximos meses con las jornadas intensivas de certificación, la cual consiste en que por base de los conocimientos adquiridos por parte de los adultos y jóvenes se evalúen y se logre duplicar los resultados obtenidos en el 2015.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio