Viernes, 26 Abril 2024
current
min
max

Disminuyó en enero el Índice Nacional de Precios Productor: INEGI

  • Índice Nacional de Precios Productor, enero de 2015

inegilogo

Aguascalientes, Ags, 9 de febrero 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que durante enero de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una disminución de (-) 0.22%, alcanzando así una tasa anual de 2.56 por ciento. En el mismo periodo de 2014 las cifras fueron de 0.54% mensual y de 2.04% anual. 

El resultado mensual de enero de este año fue producto de las alzas en los precios de las Actividades Primarias de 0.95% y de 0.13% en las Actividades Secundarias, y de una baja de (-) 0.90% en los precios de las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un descenso mensual de (-) 1.03%, ubicando su tasa anual en 0.56 por ciento. 

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un comportamiento mensual de 0.13%, estableciendo su tasa anual en 3.46 por ciento.

Producción Total

El INPP Total, excluyendo petróleo, presentó durante enero de 2015 una disminución mensual de (-) 0.22% y una tasa anual de 2.56 por ciento. En igual mes de 2014 las variaciones mensual y anual fueron de 0.54% y 2.04%, respectivamente.

Por grandes grupos de actividades económicas, las variaciones mensual y anual de las Actividades Primarias fueron de 0.95% y 6.78%, respectivamente. Por su parte, las Actividades Secundarias mostraron un comportamiento mensual de 0.13% y anual de 2.71%, y las Actividades Terciarias tuvieron una baja mensual de (-) 0.90%, ubicando su tasa anual en 1.80 por ciento.

Por tipo de bien, las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentaron una reducción mensual de (-) 1.03% y un aumento anual de 0.56%, en tanto que las Mercancías y Servicios Finales se incrementaron 0.13% a tasa mensual y 3.46% a tasa anual.

Actividades Primarias

Las Actividades Primarias mostraron un aumento mensual de 0.95% y un avance anual de 6.78% en enero de 2015. Los principales productos genéricos de las Actividades Primarias que influyeron al alza en el resultado mensual del INPP de Producción Total fueron las Aves con 12.33%; y a la baja: Jitomate (-) 32.94% y Chiles frescos (-) 25.59 por ciento.

Actividades Secundarias

Los precios de las Actividades Secundarias registraron un crecimiento mensual de 0.13 por ciento. El sector que tuvo la mayor influencia en este comportamiento fue el de las Industrias Manufactureras con una variación de 0.26%, seguido por la Construcción con 1.23 por ciento. Por su parte la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó una caída de (-) 2.68% y la Minería de ( ) 2.97 por ciento. A tasa anual, las Actividades Secundarias crecieron 2.71% en enero de este año. Este comportamiento anual fue resultado de aumentos en la Minería de 3.02%; Construcción 4.44%, e Industrias manufactureras 2.66%, así como de la baja de ( ) 1.53% en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Industrias Manufactureras

El ascenso mensual de 0.26% que presentaron las Industrias Manufactureras fue resultado de incrementos de 1.81% en los precios del subsector Industrias metálicas básicas, de 1.31% en el subsector de Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y de 1.19% en la Industria del plástico y del hule.

Bienes intermedios

El Índice de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó una caída mensual de (-) 1.03% en el primer mes de este año y fue producto de las disminuciones de (-) 1.26% en las Actividades Secundarias y de (-) 1.19% en las Terciarias, mientras que el índice de las Actividades Primarias avanzó 1.26 por ciento.

Las Actividades Secundarias fueron las que más aportaron al resultado mensual de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio con una incidencia de (-) 0.706 puntos porcentuales, seguida por la de las Actividades Terciarias con (-) 0.426 puntos porcentuales (ver cuadro 3).

El comportamiento a la baja de las Actividades Secundarias se derivó de los decrementos de (-) 7.71% en los precios de la Minería, de (-) 3.11% en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y de (-) 0.53% en las Industrias manufactureras.

A tasa anual las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentaron un incremento de 0.56 por ciento. Por grandes grupos de actividades económicas, las Actividades Primarias crecieron 7.90% y las Actividades Terciarias 1.14%. Por su parte las Actividades Secundarias disminuyeron (-) 0.82 por ciento.

Bienes finales

El Índice de precios de las Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, reportó una alza mensual de 0.13% y un aumento anual de 3.46 por ciento.

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, en enero de 2015 se registraron avances mensuales de 0.62% en las Actividades Primarias y de 0.74% en las Secundarias, en tanto que las Terciarias disminuyeron (-) 0.78 por ciento.

El comportamiento anual de las Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se debió a los incrementos de 5.57% en las Actividades Primarias, de 4.30% en las Actividades Secundarias y de 2.07% en las Actividades Terciarias.

Por destino de la producción

La Formación de capital fue la que mostró la mayor influencia a la alza en las Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, por Destino de la producción, con un crecimiento mensual de 1.09% y una incidencia de 0.198 puntos porcentuales. Este comportamiento se vio compensado con la baja de (-) 0.23% en el componente del Consumo, el cual tuvo una incidencia de (-) 0.135 puntos porcentuales.

Principales genéricos que influyeron en el INPP Total en enero de 2015

Las variaciones de precios de los productos genéricos que destacaron por la magnitud de su contribución al comportamiento mensual del INPP Total, excluyendo petróleo, en enero de 2015.

Nota metodológica y fuentes de información

Para la elaboración de los cálculos del INPP se recopilan de manera periódica y directa, los precios de los productos específicos más representativos en 46 ciudades y áreas metropolitanas.

Para mejorar la cobertura y representatividad del INPP, se conformó el diseño estadístico que incluye la determinación de un marco de muestreo, del cual se han seleccionado a las unidades económicas que se consideran como fuentes de información para realizar las cotizaciones correspondientes, todo esto mediante la utilización de técnicas estadísticas comúnmente aceptadas.

A fin de contar con un indicador que sea representativo, se han tomado las siguientes medidas: a) se ha seleccionado una canasta de bienes y servicios integrada por 567 conceptos, de los cuales 69 corresponden al sector primario, 387 al industrial y 111 al de los servicios; b) se ha implementado la utilización del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN 2007) para la codificación y agrupación de los productos y servicios genéricos que componen la canasta; y, c) se incluyen las mejoras metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) introducidas con su base 2003 y una actualización 2010 de la Matriz de Insumo-Producto (MIP) calculada ex profeso para su utilización en la construcción de la estructura de ponderaciones.

La fórmula del cálculo del INPP es la de ponderaciones fijas de Laspeyres. Con esta fórmula se utiliza una canasta de artículos y una estructura de ponderaciones fijas, que representan los bienes y servicios producidos en el país en el periodo base.

El periodo de referencia del INPP corresponde a junio de 2012. El sistema de ponderaciones representa mejor las condiciones económicas de los últimos años, mediante la actualización de la estructura de ponderaciones que refleja la producción y los ingresos de 2010, actualizados vía precios relativos al periodo de referencia del Índice.

La producción característica de cada actividad para el cálculo del sistema de ponderaciones está valorada a precios básicos y sin considerar la producción para autoconsumo, de tal forma que el valor de la producción en la que se asocia a cada bien o servicio, con el objeto de obtener la estructura de ponderadores de la producción neta. Con esto se evita un “doble-conteo” en la formación de los precios de cada actividad, al no considerar los productos que se generan para usarlos como insumo en la misma actividad.

Las recomendaciones internacionales establecen que con la finalidad de apoyar o facilitar el análisis e interpretación de los resultados, el INPP se puede calcular por fase del ciclo de producción; es decir, considerando por separado los productos intermedios y los productos para la demanda final. Lo que permite identificar si las variaciones de los precios se deben a cambios en los costos de los bienes de demanda intermedia o en el valor de los productos finales, además del impacto que cualquiera de ellos puede causar en la producción total.

El INPP se presenta con la exclusión del petróleo debido a la volatilidad que implica su incorporación en el cálculo, ya que la determinación del precio se debe más a causas del mercado internacional de los hidrocarburos, que a razones propias del mercado interno. Por lo que distinguir el cálculo sin este componente permite mostrar el impacto del cambio de precios del resto de los bienes y servicios que se determinan en el mercado interno.

Las cifras aquí mencionadas, podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet: www.inegi.org.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio