Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La inflación alcanzó el 2.6 % en la primera quincena de abril de 2016

  • Índice Nacional de Precios al Consumidor a la primera quincena de abril de 2016

Aguascalientes, Ags, 22 de abril 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante la primera quincena de abril de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de (-) 0.34 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.60 por ciento. En el mismo periodo de 2015 los datos fueron de (-) 0.45 por ciento quincenal y de 3.03 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente  presentó un aumento de 0.15 por ciento quincenal y de 2.79 por ciento a tasa anual; al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente reportó un descenso de (-) 1.84 por ciento y una tasa anual de 2.01 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.24 por ciento y los de los servicios se incrementaron 0.06 por ciento.

Finalmente, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-) 1.20 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (-) 2.26 por ciento, derivado en mayor medida por los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades donde se levanta el INPC.

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Primera quincena de abril de los años que se indican

 inegi22abr16a

1/   La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/   Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/   Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/   Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS

Primera quincena de abril de 2016

inegi22abr16b

1/   La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

2/   El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Cd. Acuña.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

LOCALIDADES CON MAYOR Y MENOR VARIACIÓN

Variaciones porcentuales en la primera quincena de abril de 2016

inegi22abr16c

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

CLASIFICACIÓN DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES

Variación porcentual

inegi22abr16d

1/   Incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros.

En el apartado Productos y servicios dentro de la sección de Índices de Precios, está disponible la:

Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC.

http://www.inegi.org.mx/sistemas/preciospromedio_inpc/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio