Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Fotografía “El Presente de Nuestro Pasado”, Museo de la Insurgencia

Con esta exposición, el Museo de la Insurgencia continúa manifestando su vocación de museo de sitio.

icamuseoinsurg27may14Aguascalientes, Ags, 27 de mayo 2014. (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a la inauguración de la exposición fotográfica “El presente de nuestro pasado” que tendrá lugar este jueves 29 a las 19:30 h en el Museo de la Insurgencia.

Mostrar Pabellón de Hidalgo desde los rasgos de sus habitantes, es un acto que no sólo conlleva el rescate del pasado, nuestra historia y sus personajes, a la vez, sus expresiones dotan de visualidad y vitalidad a los momentos cotidianos que, en el recuento de nuestros momentos, son los testimonios y experiencias vitales.

Es así como los acontecimientos violentos que día a día se presentan a escala local, nacional e internacional han segmentado nuestras comunidades; por ello, es importante enfatizar que la violencia se fomenta cuando se cultiva un sentimiento de una identidad supuestamente única e inevitable, por ende, tendremos que decidir acerca de la importancia relativa de nuestras diferentes asociaciones y filiaciones en cada contexto particular y se degrada lo que es común a nuestra humanidad.

Esta exposición versa sobre los rostros que conforman Pabellón de Hidalgo, resalta sus personalidades y sus historias que pueden pasar por sucesos efímeros pero que, al final son los que conforman nuestras vidas, este espacio es de suyo un anclaje en la historia de México y por ello es que, las personas en él, se convierten en actores de nuestra común. Un ejemplo de que a nivel local, es fácil actuar en beneficio de resaltar los valores diversos de una comunidad. 

El Museo de la Insurgencia inaugurado el 17 de octubre de 1964, cuenta con dos salas de museo de sitio, una sala de exposiciones temporales y un Jardín Botánico con especies de la región. Se ubica en la Casa Grande de la antigua Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, sitio en donde se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México.

Al formar parte de la ruta del Padre Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, después de la derrota del ejército insurgente en la batalla de Puente de Calderón, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue despojado del mando de las Fuerzas Insurgentes por una junta militar el 24 de enero de 1811, motivo por el cual, cabe añadir que en reconocimiento a los valores históricos y museográficos del lugar, en fechas recientes la UNESCO lo nombró como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio