Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Inicia seminario de cultura de paz en el ICA

  • Se denominará “Hacia una cultura de paz: la palabra, la cultura y las expresiones artísticas”
  • Fue diseñado por el Fondo de Cultura Económica y se replicará en otras zonas del país
  • Participaron gestores culturales, docentes, mediadores de lectura, libreros y personal de dependencias estatales

seminario26jul17Aguascalientes, Ags.- 26 de julio de 2017.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Universidad de las Artes y el Centro de Investigación y Estudios Literarios (CIELA) Fraguas, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, ofrecieron el primer módulo del seminario “Hacia una cultura de paz: la palabra, la cultura y las expresiones artísticas” en la galería Benjamín Manzo de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval.

El objetivo del curso es dar a conocer el modelo de cultura de paz, desarrollado en Apatzingán, Michoacán en 2014 por el FCE, con el propósito de replicarlo en otras zonas del país.

Este primer módulo fue impartido por Carlos Antonio de la Sierra, a funcionarios de la Dirección General de Reinserción Social del Estado y del Gabinete Social del Estado,  así como a personal del ICA que labora en las direcciones de Promoción y Difusión, Enseñanza Artística y Casas de la Cultura, la Universidad de las Artes y Dirección General, además de gestores culturales que trabajan con públicos como migrantes, personas de la tercera edad y niños; docentes, libreros y personal del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

El seminario está constituido por cuatro módulos: Modelo de gestión para una cultura de paz; Cultura propia, memoria e identidad comunitaria; Mediación lectora; y Cultura de paz y convivencia.

Además de haber impartido el primer módulo de dicho seminario, Carlos Antonio de la Sierra es coautor y coeditor del libro Cultura de paz, palabra y memoria. uUn modelo de gestión cultural comunitario.

Carlos Antonio de la Sierra mencionó que se trata de un precedente estatal el hecho de que se esté llevando a cabo este seminario en Aguascalientes, ya que este es el primer estado fuera de la Ciudad de México en que se imparte.

Asimismo señaló que es la primera ocasión en que el seminario se suma a la presentación editorial del libro que originó el proyecto, la cual tuvo lugar en esta ciudad el pasado viernes 21 de julio, con la participación de la coordinadora editorial del libro, Socorro Venegas, así como de Carlos de la Sierra, y la titular del ICA, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio