Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se Coordina el Ayuntamiento con Organismos Internacionales en Planeación Estratégica y Ordenamiento Urbano Integral

  • Dichos organismos brindarán asesoría en la conformación de los proyectos de movilidad en la capital

consejo11oct14

Aguascalientes, Ags, 11 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Como parte de la planeación estratégica integral y a favor del ordenamiento urbano, la actual administración municipal coordina acciones con organismos como el Consejo Ciudadano de Movilidad Integral Sustentable, así como con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), por sus siglas en inglés.

El secretario de Desarrollo Urbano, César Enrique Peralta Plancarte, explicó que se dio inicio a una serie de reuniones en las que de manera coordinada se busca impulsar tres importantes proyectos de movilidad como son La Alameda, Canal Interceptor y el que se ubicará en avenida Solidaridad, en donde destaca el interés del ITDP por potenciar a Aguascalientes como ejemplo a nivel nacional en la materia.

En la reunión efectuada en el Salón Presidentes en la que participaron funcionarios municipales y directivos de ambas organizaciones, Peralta Plancarte detalló que se busca conjuntar en éstos, además del tema de movilidad, la cultura, el deporte, la seguridad e integración familiar a través del programa “Acciones por tu Colonia”, en los que también se recibirá asesoría no sólo para su consolidación, sino para asegurar su funcionalidad.

Están promoviendo incluso a Aguascalientes para el mes de febrero para realizar una serie de talleres en cuanto a transporte y movilidad participando conjuntamente los tres niveles de gobierno. Estamos planteando una serie de proyectos de movilidad integral de transporte público, privado, peatones y ciclistas. Nos apoyarán en la construcción integral del proyecto y a su vez en la Cámara de Diputados para aterrizarlos en el Fondo Metropolitano o en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), explicó.

A su vez, Javier Garduño Arredondo, cordinador de Política Pública del ITDP, recalcó que se efectúan estudios encaminados a empatar el desarrollo a los sistemas de transporte y conformar una ciudad más plural que permita disminuir los viajes en automóvil, generando las condiciones pertinentes para que la ciudadanía cuente con diversas opciones de desplazamiento a la par de una infraestructura de calidad.

En este sentido, reconoció la iniciativa municipal por impulsar el modelo de Biciescuela, como un esquema que brindará a las personas las condiciones propicias para utilizar este medio de transporte.

Vemos que hoy en día existe un caldo de cultivo que puede generar en un futuro que Aguascalientes se convierta en un referente nacional en materia de movilidad sustentable y desarrollo urbano. Hemos visto en el Presidente Municipal la intención de dar prioridad al tema, sostuvo.

Por su parte, Gustavo Gutiérrez, enlace ante dependencias institucionales del Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable, resaltó la relevancia de propiciar acercamientos entre las instituciones de gobierno y expertos en el tema, lo que ha quedado de manifiesto en la apertura del gobierno municipal de recibir propuestas, aunado a la sensibilidad de sumarse con el ejemplo, tanto el Alcalde como los integrantes de su gabinete de utilizar la bicicleta para trasladarse a sus centros de trabajo.

Hemos encontrado un camino y hay una voluntad política importante y creo que el ayuntamiento hace muy bien en tomar el tema como prioritario, pues en el corto plazo puede convertir a Aguascalientes en un referente a nivel nacional, tiene la capacidad y características para hacerlo y que se apoye de manera decidida por parte de la administración municipal nos parece muy favorable.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio