Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Necesario Crear un Sistema Migratorio Moderno: Eliseo Medina

  • Lanza alerta por crisis humanitaria en la frontera norte el líder del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios en los Estados Unidos
  • Solicitó la intervención del gobernador de Aguascalientes y todos los sectores sociales para impulsar una reforma en la Unión Americana
  • Se reunió con el alcalde quien promete contribuir a la causa del líder de migrantes

eliseomedina25jun14b

Aguascalientes, Ags, 25 de junio 2014. (aguzados.com).- Es necesario crear un sistema migratorio moderno, que se adecue a la nueva realidad social, política y económica, sentenció el dirigente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios en los Estados Unidos, Eliseo Medina.

A visitar la entidad después de haber estado en la ciudad de México, Eliseo Medina fue recibido por los diputados de la LXII Legislatura, encabezados por lo miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Congreso del Estado de Aguascalientes, que fue anfitriona del “Foro de Información de Dependencias Estatales y Asociaciones de Migrantes”.

Al participar en este foro, el activista de origen zacatecano señaló que nos encontramos ante una crisis humanitaria en la Frontera Norte, ya que diariamente se deporta a miles de mexicanos y centroamericanos que buscan internarse sin papeles en la Unión Americana, entre ellos cientos de niños que viajan sin la compañía de adultos, en la búsqueda de reunirse con sus familias o huyendo de la violencia de sus países. También hizo mención de las más de 400 muertes que ocurren cada año en la peligrosa travesía por el desierto o al intentar cruzar el río Bravo.

Eliseo Medina explicó que el motivo de la visita, es solicitar la cooperación de legisladores y otros actores sociales para hacer un llamado al Congreso y la Presidencia de los Estados Unidos de América, para que se impulse una reforma migratoria integral; especialmente, pidió la intervención del gobernador del Estado, en su calidad de presidente de la Conago, para que replique esta inquietud al presidente de la República y los jefes del Poder Ejecutivo de todas las entidades federativas de México.

eliseoforo25jun14Por su parte, el secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Congreso del Estado, el diputado Oswaldo Rodríguez García, expresó que “hoy nos hemos convertido en tierra de paso de los hermanos centroamericanos y de paisanos sureños que diariamente cruzan por nuestro Estado en su viaje en la búsqueda del llamado sueño americano”, razón por la cual señaló, es importante escuchar a quienes diariamente atienden y muchas veces solucionan asuntos migratorios.

Asimismo, el diputado de Movimiento Ciudadano declaró que nadie se puede quedar pasivo ante los flagelos que dañan a la sociedad, como el hambre, el desempleo, la pobreza, la inseguridad y en general la violación a los derechos humanos, que son las principales causales que llevan a miles de paisanos a intentar cruzar la frontera y que obligan a quienes ostentan una función pública a esforzarse por frenar dicho éxodo.

Rodríguez García dio la bienvenida a todos los asistentes, entre quienes se encontraban legisladores, funcionarios de Relaciones Exteriores, la Sedesol, la Oficina de Atención al Migrante, el ISSEA, el Municipio de Aguascalientes y de diversas asociaciones de migrantes, y en particular al señor Eliseo Medina, quien desde el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios impulsa una reforma migratoria en el Congreso Estadunidense.

Durante su participación, el Director Ejecutivo de la Organización “Mi Familia Vota”, Ben Monterroso, expresó que pese a la falta de voluntad política que priva en Estados Unidos, el debate sobre la Reforma Migratoria tenderá a reactivarse en el corto plazo y tendrá que ser canalizado con certidumbre, ante la presión social que ejerce una creciente fuerza latina en condiciones de ser tomada en cuenta en las elecciones, misma que indudablemente será determinante para sacar adelante el tema migratorio y también el camino futuro hacia la Casa Blanca.

Cabe mencionar que durante la conferencia de prensa previa y en el foro mismo, estuvieron presentes también los legisladores Sylvia Garfias Cedillo, Adolfo Suárez, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Juan Antonio Esparza Alonso, Leonardo Montañez Castro y Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba.

El Municipio se suma en la tarea de apoyo a migrantes

eliseoforo25jun14cCon el propósito de sumar esfuerzos en beneficio de los migrantes mexicanos,  el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, sostuvo una reunión con Eliseo Medina, líder del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, con quien acordó emprender una serie de proyectos encaminados a facilitar los trámites a todas aquellas personas que radican sin documentación en los Estados Unidos de Norteamérica.

Expresó que de acuerdo al interés de su gobierno de brindar un trato digno y cercano a la ciudadanía, así como de impulsar acciones para promover la unión familiar, por parte del municipio capitalino existe total apertura e interés en contribuir con las acciones emprendidas por este líder sindical, para mejorar las condiciones laborales y civiles de los migrantes.

En este sentido, el alcalde señaló que a fin de facilitar los trámites de regularización, el gobierno de la ciudad habilitará un módulo especial en apoyo a migrantes, que  estará ubicado en el primer patio de Palacio Municipal, y que funcionará en un horario corrido para brindar toda la información que requieran las personas interesadas, evitando con ello que se conviertan en víctimas de fraude.

“Nosotros como municipio tenemos que ser facilitadores y que va a ser aquí en la Presidencia Municipal donde tendremos un módulo especial para apoyo a migrantes, en donde no queremos ninguna persona que sea charlatán o que quiera abusar, y el que tengamos esa facilidad y podamos proporcionarle todos y cada uno de los trámites para que ellos a su vez puedan regularizar su situación migratoria”, dijo.

Por su parte, Eliseo Medina, reconoció la serie de proyectos y acciones emprendidas por la actual administración municipal en materia de atención a la población, caso concreto, el programa “Miércoles Ciudadano” del cual dijo, buscará sea replicado por los alcaldes de distintas ciudades norteamericanas.

“Muchísimas gracias al señor alcalde, es para nosotros un orgullo estar en la ciudad de Aguascalientes por invitación del señor presidente municipal, créanme que para nosotros tener este contacto, esta conversación tocante a la situación de los migrantes de los Estados Unidos, es muy importante, pero es también una felicidad para nosotros el estar aquí en los Miércoles Ciudadanos, en realidad esto no es lo que nosotros vemos en los Estados Unidos, es democracia en acción y estoy muy satisfecho y ojalá, señor presidente, lo vamos a invitar a que vaya a los Estados Unidos para compartir con los alcaldes la forma de acercarse más a la ciudadanía”, expresó el líder migrante.

Detalló que el motivo de su visita a nuestro país, es el de participar en la discusión de la Reforma Migratoria en los Estados Unidos, misma que de ser aprobada, protegería los derechos de 11 millones de migrantes, de los cuales, 250 mil son ciudadanos de Aguascalientes y que actualmente se encuentran en el vecino país del norte y que en la mayoría de las ocasiones desconocen sus derechos ya que no tienen acceso a la información correcta.

Exhortó al presidente municipal de Aguascalientes a conjuntar esfuerzos, manteniendo una colaboración cercana y estrecha en beneficio de los ciudadanos aguascalentenses que partieron en busca del llamado “sueño americano”.

Cabe destacar que actualmente, Eliseo Medina, dirige los esfuerzos del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), para lograr una reforma integral de migración que reconstruya la economía de la nación, consiga protecciones laborales y civiles equitativas para que los trabajadores mejoren sus salarios y condiciones de trabajo y provea canales legales y una vía a la ciudadanía. Asimismo, funge como Presidente de la Asociación “Ayuno por las Familias”.

Durante la reunión también se contó con la presencia de Rocío Sáenz, vicepresidente ejecutiva de SEIU y Ben Monterroso, secretario, tesorero y director de Participación Cívica del SEIU.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio