Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Designan al Hijo del Presidente de la CEDH Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente

  • Con más de 6 meses de retraso fue electo por mayoría Carlos Rodrigo Martín Clemente, tras la presentación del dictamen respectivo de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • En otros temas, fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual se solicita al INEGI y al IEA la realización de un estudio sobre bullying en el Estado
  • La diputada panista Sylvia Garfias Cedillo exigió se esclarezcan los motivos del cese del director de la Secundaria Técnica # 1

congedo5jun14

Aguascalientes, Ags, 5 de junio 2014. (aguzados.com).- En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, este jueves 5 de junio fue designado Procurador Estatal de Protección al Ambiente, a Carlos Rodrigo Martín Clemente, a propuesta de la Comisión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que a su vez recibió la terna correspondiente de parte del Poder Ejecutivo del Estado.

El órgano parlamentario dictaminador estableció que el citado profesionista reúne los requisitos para encabezar la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), ya que además de ser biólogo y catedrático, comprobó estudios en legislación en materia ecológica, además de contar con experiencia en el servicio público en la Semarnat, la Subsecretaría del Ecología de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes.

Sobre la nominación, el diputado Adolfo Suárez Ramírez, manifestó en la tribuna que su partido, Acción Nacional, siempre se ha manifestado por el Estado de Derecho, ya que los diputados “son los responsables de vigilar que no se vulneren las leyes” y precisamente, al ser una responsabilidad del Congreso del Estado el nombramiento del titular de la Proespa, era justo que se cumplimentara el proceso, del que dijo se había demorado 165 días.

Al recoger la votación respectiva, que se realizó de manera secreta, se obtuvieron 25 votos a favor y una abstención, por lo que el nuevo titular de la Proespa resultó electo por mayoría; el presidente de la Mesa Directiva, ordenó que se realizaran las notificaciones respectivas para los efectos legales a que haya lugar y la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Posteriormente, se sometió a consideración de los representantes populares, el dictamen de las comisiones unidas de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Transporte Público, sobre la Iniciativa de Ley que Regula el Sistema Estatal de Movilidad en Bicicleta, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura.

El objetivo de la propuesta era expedir una ley que estableciera las bases generales para la creación de un sistema estatal que regule el fomento y promoción del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

Sobre el proyecto presentado en su momento por el entonces diputado Gustavo Granados, se concluyó que la Ley de Vialidad del Estado y el nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda ya cumplen con los planteamientos de la iniciativa, por lo que sugirió que fuera desechada, lo cual fue ratificado por la unanimidad de las y los diputados presentes.

Enseguida, se procedió al análisis y votación del punto de acuerdo presentado por el  Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Instituto de Educación de Aguascalientes, así como al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que en el ámbito de sus respectivas competencias elaboren un estudio y generen información estadística oficial sobre el acoso escolar “bullying” en Aguascalientes.

congedo5jun14aLa diputada Norma Adela Guel Saldívar, en defensa de su planteamiento, tomó la palabra para solicitar que se sumaran al punto de acuerdo, al argumentar que no existen estadísticas oficiales que permitan tomar medidas para frenar esta problemática social que afecta gravemente a niños y adolescentes en la entidad, mediante la creación de políticas públicas y de ser necesario, de reformas parlamentarias.

En el mismo sentido, el legislador Mario Alberto Álvarez Michaus expuso que las víctimas de la violencia escolar pueden sufrir secuelas permanentes en los planos físico y psicológico, considerando que “es un grave problema social y de salud con un fuerte crecimiento”.

De hecho, el integrante de la bancada del PAN, expresó que el bullying nombrado en Escandinavia hace pocos años, es una de las causas del suicidio entre menores de edad, además de que ha incrementado sus modalidades, como el llamado “cyberbullying” que tiene la agravante de poder ser anónimo.

Tras el análisis, y luego de que el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Rocha Álvarez, sometió a votación la moción, ésta recibió el visto bueno de todos los legisladores presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Cabe hacer mención que en el apartado de asuntos en cartera, se dio entrada a una carta de los licenciados Óscar Fidel González Mendívil, director general del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y Fernando Ibarra Fernández de Castro, secretario del Consejo Estatal de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Aguascalientes, mediante el cual solicitan la publicación de la Declaratoria de Incorporación al sistema en mención de manera gradual a partir del 7 de septiembre del presente año.

Asuntos Generales

Diputado Oswaldo Rodríguez García

congedo5jun14bEn primer turno, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, puso a consideración del Pleno la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes, orientada a inhibir los casos en los que se suscitan agresiones físicas, verbales y psicológicas entre alumnos, fenómeno conocido como bullying.

Rodríguez García expuso que parte de su propuesta contempla que la Comisión Estatal de Derechos Humanos forme parte del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes, con el propósito de que coordine estrategias que fomenten en estudiantes, profesores y padres de familia la cultura del respeto a los derechos humanos.

Para sustentar la presentación de la iniciativa, el representante popular refirió que de acuerdo a un estudio publicado por la CEPAL, en el año 2011 se informó que el 40 por ciento de alumnos del sexto grado de primaria declaró ser alguna vez víctima de robo; un 23 por ciento fue insultado o amenazado; y un 16 por ciento aceptó ser víctima de agresiones físicas.

Legisladora Sylvia Violeta Garfias Cedillo

congedo5jun14cLa diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo dirigió un mensaje y felicitación a los periodistas y reporteros de quienes reconoció su labor a pesar de que ha habido presiones de algunos medios y manipuleo en algunos otros que ha veces no dejan realizarla como ellos quisieran. Señaló que la libertad de expresión es un derecho humano que sirve como herramienta para promover ante la sociedad y los gobiernos el derecho de todos los derechos fundamentales, así como la garantía de los mismos.

Prosiguió considerando que la libertad de expresión es condición necesaria de los países democráticos que establecen organismos internacionales y que se consagra en nuestra carta magna garantizándole a todo individuo su libertad de decir, sin ser molestado por sus opiniones y difundirlas sin ninguna cortapisa.

Propuso el punto de acuerdo correspondiente al caso del director de la Secundaria Técnica 1, Roberto Rincón Arellano por acusación de malversación de fondos, sin embargo en otro oficio del Instituto Educativo Estatal se dejó ver que los motivos como la falta de probidad e injurias a la autoridad, los cuales eran completamente diferentes a los que se quiso hacer creer. Lo anterior, puntualizó la diputada, ha provocado el movimiento de padres de familia y alumnos de la secundaria a favor del director y da por sucedido que están siendo amenazados por superiores de la instancia gubernamental educativa para que cesen, lo cual significa una agresión a la libertad de los manifestantes.

Solicitó al pleno una comparecencia del titular del IEA en la cual exponga un informe de la situación, las causas reales y los motivos verdaderos que orillaron al cese del directivo escolar, asimismo si hay otros maestros destituidos aunque no tenga relación con el caso reciente y solicitar que se esclarezca si el proceso está justificado. De igual forma, pidió que no se estigmatice al profesor cesado ni a sus simpatizantes, así como el acceso libre al plantel. Por último, pidió al pleno que la propuesta sea considerada de urgente resolución, obteniendo así diez votos a favor y catorce en contra por lo cual fue rechazada la propuesta por considerarse una situación que no requiere tratamiento urgente.

Diputada Anayeli Muñoz Moreno

congedo5jun14dAnte la inminente efeméride, la legisladora del PRI-PVEM, Anayeli Muñoz Moreno, recordó que el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no sin hacer mención que Aguascalientes fue el primer estado que tuvo una instancia de protección a las garantías individuales, cuando el gobernador Miguel Ángel Barberena Vega la instituyó en 1988, con el maestro Miguel Sarre como primer titular.

Posteriormente, a nombre propio y de su compañero en el PVEM, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, presentó la Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección Especial para los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, de la que dijo debe adecuarse a los cambios demográficos que han experimentado.

Dijo además, que la norma aprobada hace cinco años tiene un enfoque más asistencial, cuando la atención de este sector vulnerable de la población, requiere de atención integral. Por ello, explicó, el proyecto de ley contempla la creación de un centro especializado en el ámbito, con atribuciones múltiples, como la investigación, la instrumentación de programas y políticas públicas, la vigilancia, entre otras.

Legislador Salvador Dávila Montoya

El legislador Salvador Dávila Montoya, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza presentó un posicionamiento a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente, fomentando la conciencia pública a través del impulso a las políticas que propicien la protección y sustentabilidad de los recursos naturales.

Afirmó que siempre apoyarán las estrategias y mecanismos que mitiguen los efectos del cambio climático, con el único propósito de salvaguardar el planeta en el que vivimos y vivirán las nuevas generaciones.

Diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo

El diputado Marco Arturo Delgado exhortó se esclarezcan la muerte de Francisco Romo Saucedo y todo lo relacionado con la muerte de José Martínez Velasco en las oficinas de Policía Ministerial, quien fue presentado por su relación con el deceso del primero.

Sobre el tema, el diputado Luis Fernando Muñoz expresó que lamentan los sucesos y refirió que esto está relacionado con una serie de pesquisas que buscan esclarecer un hecho ilícito. Dijo creer que las autoridades podrán dar explicaciones al respecto y fijó la postura de que la bancada PRI-PVEM comparte la preocupación de la ciudadanía en la cual no debe existir duda en el proceder de las autoridades y que estén apegados a los estándares internacionales. Pidió también esperar a que la Procuraduría emita un informe de lo sucedido. Agregó que amerita esperar un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que desglose las correspondientes indagatorias, evitando así la partidización de un hecho delicado y penoso.

Legislador Leonardo Montañez Castro

El diputado Leonardo Montañez presentó una iniciativa a la que llamó “anti cobradores abusivos”, a fin de prohibir el uso de la violencia verbal o psicológica, el engaño con notificaciones judiciales falsas y otras prácticas antiéticas que practican algunos despachos para la recuperación de deudas en mora. Aclaró que no se busca proteger a los deudores o incentivar la cultura del no pago, sino evitar las conductas abusivas de los cobradores.

El legislador del PAN indicó que en Aguascalientes han proliferado los establecimientos que ofrecen préstamos en efectivo, pero que terminan dañando la economía familia, por las altas tasas de interés y por la gestión de mecanismos extrajudiciales para obtener el pago respectivo, con extremos que perturban la tranquilidad de las familias, por las prácticas intimidatorias de algunos despachos.

Diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez

Al hacer uso de la voz, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, expresó un posicionamiento en el que hizo referencia a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente hoy 5 de junio.

El representante popular del Partido Verde Ecologista aseveró que la protección y preservación del entorno ecológico es fundamental para la subsistencia, ya que nuestro planeta pierde cada día su capacidad regeneradora como resultado de la creciente sobrepoblación, aunado al consumo irracional de recursos naturales, la producción y consumo de energía que contaminan el aire y el preocupante abuso en el consumo del agua, recalcó.

Particularmente, Gutiérrez Gutiérrez manifestó su preocupación porque a pesar de que en Aguascalientes se han implementado diversas medidas para el cuidado del medio ambiente, casi el 50 por ciento de los 400 mil vehículos  que circulan a diario en la entidad no verifican lo cual influye sin duda,  en la contaminación del aire y en deterioro de nuestro ecosistema.

En la parte final de su mensaje, el diputado Gilberto Gutiérrez ratificó su postura de continuar en la lucha por lograr un estado verde, pues hay cuatro iniciativas pendientes, tales como la obligatoriedad de la impartición de Educación Ambiental; la creación de la Subprocuraduría de Protección, Defensa y Bienestar de los Animales; Efectos del cambio climático; censo de mascotas y la prohibición de animales en circos.

Legislador Mario Alberto Álvarez Michaus

congedo5jun14eMario Alberto Álvarez Michaus aprovechó la oportunidad en tribuna para presentar la iniciativa que modifique el proceso de designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y alejar los intereses político-partidistas a un procedimiento que es de carácter eminentemente ciudadano. Uno de los cambios más significativos propuestos por el diputado panista es recurrir a colegios de profesionistas en lugar de agrupaciones de profesionistas por ser más representativos de la sociedad civil y renovar el proceso, enfatizando las responsabilidades de la comisión legislativa responsable de llevarlo a cabo.

También pidió modificar el término “dos terceras partes” por “mayoría calificada” para evitar que las ausencias puedan modificar la decisión en el pleno y reformar la designación del consejo consultivo para que ya no esté a la suerte. Finalmente, Álvarez Michaus propuso que sean seis años los que deberán estar fuera del servicio público los aspirantes y ya no solamente uno como lo marca actualmente la ley.

Diputado Enrique Juárez Ramírez

En el estrado del recinto legislativo, el legislador Enrique Juárez Ramírez a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, participó para hacer una alocución sobre el tema de la autonomía universitaria.

El legislador recordó que dicho concepto engloba diversas cuestiones, como la independencia de las instituciones de educación superior en su gobierno, manejo administrativo, académico, de gestión y de otros ámbitos, además de rememorar su paso por la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA).

Juárez refirió que en junio de 1980, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, adicionó la fracción VIII al Artículo 3º Constitucional, donde se garantizaba la autonomía universitaria, lo que es parte de los principios que busca la formación de profesionistas con espíritu crítico, con base en la libertad de cátedra.

Concluyó con una alusión al lema de la UAA, “Se lumen proferre: sé luz que se proyecte con gran intensidad, la luz del discernimiento, de la libertad, la igualdad y la justicia social”.

Diputado Israel Sandoval Macías

congedo5jun14fEn su oportunidad, el diputado Israel Sandoval Macías, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa de reformas y adiciones al marco legal para impulsar la creación de un padrón de mascotas, tipificar las sanciones por maltrato y propiciar un control de la población canina y felina que habita en el estado.

El legislador panista reveló que en el país existen 20 millones de perros en el país, y en Aguascalientes se tienen registrados 150 mil canes sin dueño y de estos, son capturados y sacrificados un promedio de mil al mes, sumando 12 mil anuales.

Dicha situación, señaló que representa también un problema zoosanitario que impacta a la población, pues no hay control ni vigilancia del estado de salud de perros y gatos que deambulan por las calles de la ciudad.

En una parte de su proyecto, se contempla la implementación y colocación de placas en cada mascota para tener un mayor control de éstas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio