Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Fomenta Cabildo Capitalino Cultura en la Prevención de Siniestros

  • Se aprobaron las reglas de operación del “Premio Calidad a la Prevención en Protección Civil”
  • Aprobada la celebración de convenio y contrato de prestación de servicios de capacitación en materia de mecánica
  • Se llevó a cabo una segunda Sesión Extraordinaria para la aprobación del periodo de inscripciones de los aspirantes para integrar el Consejo de la Ciudad

cabildo15sep14Aguascalientes, Ags, 15 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- En Sesión Extraordinaria del Cabildo se aprobó el dictamen con las Reglas de Operación del “Premio Calidad a la Prevención en Protección Civil”, con el objetivo de brindar a la ciudadanía herramientas básicas de capacitación en la materia y para que se cuente con los conocimientos necesarios para reaccionar en caso de una emergencia o siniestro.

Se impulsará una nueva cultura de prevención en centros laborales, educativos, hospitales, iglesias y comercios. A través de la Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, se instruirá para prevenir incendios, identificar y comprender simbología, garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos para cada inmueble, así como de fluidos conducidos por tuberías, garantizando con ello la seguridad de la población.

El apoyo que otorga el Municipio de Aguascalientes podrá ser de inspección y verificación de inmuebles, así como Capacitación y Adiestramiento al personal de empresas, dependencias, hoteles, comercios, etcétera. Se apoyará con un acta de cumplimiento de las reglas de operación que será anexada al expediente del solicitante.

El Cuerpo Edilicio aprobó unánimemente la celebración de un Convenio de Colaboración y Coordinación entre el Municipio de Aguascalientes y VAMSA Aguascalientes, S.A. de C.V., así como de un Contrato de Prestación de Servicios con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA) y VAMSA.

Con lo anterior, a través del DIF Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social, se refuerza la colaboración para la implementación y fomento del Programa de Prevención Social de la Violencia con Participación Ciudadana, mediante la operación asistida del Centro de Capacitación en Mecánica Automotriz, ubicado en la colonia Insurgentes, brindando a los beneficiarios nuevas oportunidades de superación personal y laboral, en donde se expedirán las constancias y certificados en materia educativa.

Como parte del programa de capacitación se incluyen módulos de: Tecnología Básica Automotriz 1, Afinaciones F.I. y Ajuste General de un Motor de Combustión Interna, así como de Sistemas de Inyección Electrónica.

Se aprobó de forma unánime el dictamen de autorización para regularizar y ampliar diversos tianguis que laboran en diferentes días de la semana y fraccionamientos, denominados: Lagunilla, Lomas de Vista Bella, Nazario Ortiz Garza, Norias de Ojocaliente, Fundadores del Ejido, Pintores Mexicanos, Rodolfo Landeros, San José Obrero y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, entre otros. Con el objetivo de  regular la actividad comercial y que ésta se dé de manera ordenada y en armonía para beneficio de la comunidad, siendo la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales la dependencia encargada de la administración del comercio en los mercados y la vía pública.

Dejar de manifiesto el trabajo de la Dirección de Mercados y la Comisión, ya que durante años ha habido una petición de regularizar algunos tianguis, así como autorizar la ampliación de otros, teníamos aproximadamente 7 años que no se regularizaba ningún tianguis ni se autorizaba la ampliación. Se hizo un trabajo profundo para regularizar en su totalidad 11 tianguis y ampliación de dos tianguis, esto le da certeza jurídica a los tianguis pero también a la gente y líderes que trabajan en cada uno de ellos, es un gran avance para tener más orden y congruencia con el desarrollo del municipio y el ordenamiento de la vía pública, manifestó el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores.

En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Municipal correspondiente al mes de julio del 2014.

Luego de su análisis y discusión, de manera unánimemente el Cabildo aprobó la propuesta de donación de los objetos y/o mercancías aseguradas por la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, a favor de la ciudadanía a través del DIF Municipal, dado que los infractores no han realizado a la fecha las gestiones pertinentes para la recuperación de los mismos dentro del término de 45 días que prescribe el Código Municipal. Los artículos consisten en: hieleras, sillas, bancos de plástico, juguetes, adornos, tapetes, sombrillas, etcétera.

Por unanimidad se autorizó la revocación del nombramiento anteriormente otorgado a la servidora pública, Dulce Andrade Lovera, auxiliar del síndico procurador, José de Jesús Santana García, con efectos de poder para pleitos y cobranzas. Asimismo, se autoriza el nombramiento a dos servidores públicos: Erasmo Flores de Luna y Andrés Cornejo Rangel, que en auxilio del síndico, habrán de ejercer la procuración, defensa, promoción y representación jurídica en los litigios en los que el municipio sea parte, investidos de facultades para: intentar y desistirse en toda clase de procedimientos, incluyendo al juicio de amparo; transigir; recusar; presentar denuncias y querellas en materia penal y desistirse de ellas cuando lo permita la ley, así como para otorgar el perdón cuando proceda y poder judicial cuando lo estime conveniente; absolver y articular posiciones; así como para la representación social, legal y patronal en asuntos laborales.

Se celebró una segunda Sesión Extraordinaria, en la cual el Cabildo aprobó por unanimidad el periodo de inscripciones de los aspirantes para integrar el Consejo de la Ciudad, mismo que cierra el próximo 24 de septiembre a las 15:00 horas, así como del proceso de elección e insaculación, el cual se realizará a las 19:30 horas del 9 de octubre del presente año.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio