Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La Norma 046 no es tema religioso: Varona Rodríguez

  • El asunto lo está resolviendo el poder público que es laico, afirma          

varona5may16

Aguascalientes, Ags, 5 de mayo 2016.- (aguzados.com).- Se reconoce que es un tema delicado que afecta la sensibilidad de la sociedad de Aguascalientes, particularmente a ciertos sectores. “Por lo tanto sí estamos de acuerdo en que se verifique bajo criterios constitucionales la validez de esa norma para garantizar la protección a las menores de edad que resulten embarazadas como consecuencia de la violencia sexual”.

Lo anterior fue expresado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM de la LII Legislatura local, Jorge Varona Rodríguez, al ser cuestionado sobre la Norma 046 publicada el pasado 24 de marzo de 2016, y la cual consiste en facultar a las adolescentes de entre 12 y 18 años para que soliciten la interrupción del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación y agresiones sexuales, sin necesidad de consentimiento de los padres o tutores.

Varona Rodríguez reconoció a que hay dudas razonables de algunos grupos, de algunos sectores de la sociedad, “permitamos entonces que el máximo tribunal del país resuelva en consecuencia. Creo que es lo más pertinente, lo más sano, a efecto de que haya plena certeza jurídica sobre el tema que nos ocupa”.

Explicó el legislador que en ese grupo parlamentario ya han platicado sobre ese tema y la postura a seguir, por lo cual adelantó que “en estos días vamos a dar nuestro respaldo y vamos a razonar por qué, en qué términos.

Se le inquirió ¿en qué términos, no será suficiente que se haga un protocolo de actuación por parte de…? A lo que respondió “de hecho la norma es eso, un protocolo de actuación del personal médico de la Secretaría de Salud, porque necesita darle un fundamento a los médicos cuando se presenten esos casos, qué hacer. A nuestro criterio no se está violentando el orden legal del Estado pero bien, mucha gente tiene reservas. Vamos a someterlo a la consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eso es todo.

El obispo José María de la Torre Martín se opone a la Norma 046, ¿qué opinión le merece? “El tema no es religioso y lo está resolviendo un poder público que es laico”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio