Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

En el fondo el tema del ecocidio es la corrupción: MOS

  • Debe investigarse a fondo a Semarnat y al municipio para deslindar responsabilidades

ecocidio28feb17Aguascalientes, Ags.- 28 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como el municipio debieron haber evitado este tema, hay que ser muy, muy claros, la responsabilidad total está ahí, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval a pregunta expresa en conferencia de prensa colectiva, sobre el ecocidio cometido el pasado sábado 25 de los corrientes en el otrora Balneario Ojocaliente, con miras a levantar la Plaza Outlet.

Agregó que “ahora nosotros vamos a hacer el análisis, pero ya el problema ya sucedió, ya pasó, entonces lo vamos a analizar, voy a verlo con Julio que es el que tiene este permiso, vamos a suponer que lo rechazo por cualquier otro motivo, pero el estudio ambiental no era por el tema del impacto ambiental, era por el tema de los árboles”.

Entonces vamos a esperar el estudio de Julio, continuó diciendo, aun cuando tiene que haber una alta responsabilidad de quien dio los permisos el año pasado.

Respecto a la responsabilidad que se le imputa a la delegación de Semarnat por haber otorgado el permiso para el derribe de los árboles, Orozco Sandoval dijo que: “no quiero calificar, pero lo interesante sería que se hiciera una investigación a fondo y con todo, el fondo es corrupción, porque de entrada huele a que así fue en los últimos días”, agregó.

Y repitió: “que se haga la investigación, también oí que la alcaldesa dijo que había una demanda en la PGR, excelente, que Semarnat también se ponga las pilas, ya cometió el error, no sé qué pasó con el amparo, por qué no actuó, sencillamente que sigan los procedimientos, pudo haberse evitado, ahora qué va a hacer", precisó.

Dijo también que: “yo soy un convencido del tema ecológico, de toda esta zona tengo un cierto sentimiento, cuando fui alcalde, el primero que protegió toda la zona fui yo, y donde había una gran apoyo de la sociedad civil, la ecologista Enriqueta Medellín me apoyó con todo para proteger toda esa zona, había inversionistas muy fuertes en aquel año 2006, inversionistas fortísimos para esa zona, los frenamos, pero llegan otros gobiernos y empiezan a aflojarle y ya ven lo que sucedió”, afirmó.

Recordó que en su trienio luchó bastante por mantener esa zona protegida, tanto los antiguos baños de Ojocaliente, como La Pona, pero ahora queda muy poco de ella, ahora del otro lado, pasando La Alameda, también como poco a poco se está deteriorando y sería una pregunta importante por el activismo que tuvieron en el 2006 estos ecologistas, yo les pregunto ¿dónde están ahora?

Añadió que por ser un tema municipal y federal, el gobierno estatal no tiene injerencia en el asunto, pero que ahora con la demanda y la resolución que es solamente un tema de un impacto ambiental y después veremos lo que sigue, señaló.

Dijo que al momento de tener el permiso de SEMARNAT y tener un cambio de uso de suelo y la propia construcción, si para lo que les dan el permiso les estorban los árboles, pues ya tienen el permiso para derribarlos.

Por eso espera que "que vaya con todo contra el que haya cometido el delito, pero que le sigan, porque luego se va ir olvidando en un tema tan importante como este, en el que por muchos años se estuvo protegiendo esta zona y que ahora resulta que por cuestiones económicos, se puede combinar desarrollo económico fácilmente con el tema de sustentabilidad", concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio