Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

¿Por qué soñamos?

  • Respuesta corta: no sabemos

sueños14dic15

Aguascalientes, Ags, 14 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- ¡Oh!, el cerebro humano. Esa maraña de neuronas y billones de conexiones sinápticas que nos acompañan desde el inicio de la humanidad, pero que todavía no logramos comprender.

Definitivamente, nuestro encéfalo y todas las cosas asombrosas que suceden dentro de él son parte de los misterios de la ciencia más interesantes. A pesar de que los sueños acompañan a los seres humanos desde la antigüedad y han sido registrados y tratados de explicar, todavía no logramos entender completamente por qué soñamos… ¿cuál es la razón por la que nuestro cerebro produce todas esas imágenes, sonidos, aromas y sensaciones mientras dormimos?

Por supuesto, existen varias teorías que pretenden explicar el motivo de nuestros sueños. Todas tienen sentido, unas más que otras, e incluso hay un par que se contradicen. TED-Ed las resume muy bien en el video de abajo. Unos dicen que soñamos para cumplir nuestros deseos (clásico de Freud), y que todo lo que nuestro cerebro proyecta tiene un significado simbólico.

Por otro lado, existen estudios que revelan que soñar nos permite recordar mejor aquello que soñamos (si duermes después de estudiar y sueñas con eso, es algo bueno). Aunque también se dice que soñar nos permite deshacernos de las conexiones sinápticas que no necesitamos; soñar nos hace posible olvidar. También hay evidencia de que los sueños nos pueden ayudar a organizar nuestras ideas y resolver mejor los problemas.

“Ya que la tecnología nos hace aumentar nuestra capacidad de entender el cerebro, es posible que algún día encontremos la razón definitiva de ellos. Pero hasta que ese día llegue, tendremos que seguir soñando.”

Y tú, ¿por qué crees que soñamos?

{ttweet}

logo

Contrata este espacio