Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Entregan Reconocimientos a Espacios 100 por Ciento Libres de Humo de Tabaco

  • De marzo a junio de 2014, se impartieron 51 pláticas, sobre el tema de tabaco, participando mil 15 personas

issea1jul14Aguascalientes, Ags 1 de julio 2014. (aguzados.com).- “La estrategia implementada por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, de disminuir el consumo de productos del tabaco en el interior de las instalaciones de Universidades, Institutos Tecnológicos y Escuelas Normales, tiene total apego al cumplimiento de las disposiciones señaladas en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento”.

Lo anterior lo mencionó el director de Regulación Sanitaria, Jaime Romero Frías, en representación de Francisco Esparza Parada, secretario de Salud y director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ISSEA, en el evento protocolario de entrega de 27 Reconocimientos a Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco a instituciones de educación superior y la Clausura de Campaña Estatal Contra el Tabaquismo.

Agregó que los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco tienen el principal propósito de disminuir las enfermedades ocasionadas por la exposición al humo de tabaco ya que al proteger la salud de las personas se puede salvar vidas.

Para lograr impulsar esta estrategia, dijo el funcionario, el ISSEA  ha capacitado a personal docente, administrativo, a la comunidad estudiantil en temas relacionados con el contenido de la legislación en materia de protección contra la exposición al humo de tabaco.

El galeno explicó que de marzo a junio de 2014 se impartieron 51 pláticas, participando mil 15 personas que han contribuido como difusores en el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente y aplicable la materia, además se entregaron Mil 300 señalamientos alusivos a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco los cuales se colocaron en las instituciones de educación superior.

Finalmente, Romero Frías expresó que para aquellos que son fumadores activos, la Secretaría de Salud del Estado tiene el compromiso de otorgar la atención a la población a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, teniendo instalada en cada una de ellas una clínica para dejar de fumar.

Por su parte el Coordinador Estatal y Director del Área de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Gerardo Macías López, comentó que de acuerdo al la Encuesta Nacional de Adicciones, en los últimos años el consumo de tabaco entre las personas entre 12 a 65 años de edad, ha disminuido un 30 por ciento a un 24 por ciento respectivamente.

Como parte de las actividades en la Campaña Estatal contra el Tabaquismo se  repartieron carteles al Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones en donde se exponen los daños que causa el fumar y así mismo los beneficios del no hacerlo. Además se hizo una intensa labor de prevención en las diferentes jurisdicciones del ISSEA, logrando impactar a más de mil personas.

Finalmente mencionó que aquellas personas que tengan algún problema para dejar de fumar, de adicciones, violencia, depresión y ansiedad, pueden llamar a al 01 800 911 2000 que es una línea de ayuda nacional, o al 066, en donde se les ayudará y orientará para resolver estos problemas.

El dicho evento se contó con la presencia del director de Atención Primaria a la Salud, Enrique Flores Bolaños; del presidente del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones y rector de la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes Juan Camilo Mesa Jaramillo y del encargado del área de Dirección y Control Sanitario del ISSEA, Juan Antonio Muro Ruiz.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio