Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Lluvias Intensas y Tormentas Eléctricas en Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

  • Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.
  • Esta mañana, el ciclón tropical Amanda registró vientos de 110 km/hr y rachas de 140 km/hr, con desplazamiento hacia el noreste a una velocidad de 4 km/hr.
  • Se exhorta a la población a consultar los avisos que emite el ServicioMeteorológico Nacional, tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D.F. 28 de mayo 2014. (aguzados.com).- Este miércoles, una zona de bajas presiones en el Océano Pacífico, continuará provocando fuerte arrastre de humedad, por lo que se prevén lluvias intensas     (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en sitios localizados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Hidalgo, Distrito Federal y Morelos.

También podrían registrarse, precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, Amanda, con fuerza de tormenta tropical en las últimas horas, se localizó aproximadamente a 490 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima; 955 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 960 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 110 km/hr, rachas de 140 km/hr y desplazamiento hacia el noreste a una velocidad de 4 km/hr.

Los desprendimientos nubosos de la amplia circulación del ciclón mantendrán la entrada de humedad con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Michoacán; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Colima, y lluvias (de  0.1  a 25 mm) en Nayarit, así como oleaje de hasta 4 metros de altura.

En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en

zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Respecto a las temperaturas, persiste el ambiente frío en algunas regiones del país, con valores inferiores a los 0 grados Celsius y posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua, y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en áreas montañosas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr con algunas rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte prevé cielo de medio nublado la mayor parte del día, temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día con 40% de probabilidad de lluvias en Baja California Sur y Sinaloa y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en Jalisco, Michoacán y Colima, y de menor intensidad en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde en el Pacífico Sur, con  80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas acompañadas de tormentas eléctricas, temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y vientos del este-sureste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado y 40% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este de 30 a 45 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte las condiciones serán de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en la región; temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia intensa en Puebla, muy fuerte con actividad eléctrica y granizo en Tlaxcala y el Estado de México, así como fuertes en Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron enTuxtla Gutiérrez, Chis., (83.1); Tehuacán, Pue., (41.4); La Cuña, Jal., (40.1); Mariposa Monarca, Mich., (39.6); Santa María del Llano, Mex., (36.6); Ciudad Altamirano, Gro., (35.8); La Primavera, Jal., (30.8); El Chico, Hgo., (29.4); Tierra Blanca, SLP., (27.6) y Milpa Alta, DF., (26.4).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Altar, Son., (42.5); Choix, Sin., (42.4); Ejido Nuevo León, BC., (41.9); Ciudad Constitución, BCS., (40.8); Torreón, Coah., (38.8); Campeche, Camp., (38.0); Monterrey, NL., (37.2) y Tacubaya, DF., (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius,fueron en Basaseachi, Chih., (0.2); Toluca, Méx., (10.1); Tulancingo, Hgo., (11.6); San Cristóbal de las Casas, Chis., (11.7) y Tacubaya, DF., (13.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio