Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Continuará el ambiente frío en el norte noreste centro y oriente de México pro el Frente Frío No 29

  • Ocasionará lluvias fuertes en Tabasco Chiapas Yucatán y Quintana Roo
  • También se registrarán bancos de niebla y vientos de 40 km/h en el litoral del Golfo de México y de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional así como las autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico D. F., 18 de enero de 2015.- (aguzados.com).- Este domingo el Frente Frío Número 29 se desplaza hacia el este sobre el Golfo de México, interacciona con aire húmedo proveniente del Golfo de México, y ocasionará precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) en áreas de Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Campeche.

En tanto, el aire frío asociado al sistema frontal, cubre los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, por lo que mantendrá ambiente frío, bancos de niebla en las zonas montañosas de dichas regiones, viento del norte y noreste de 40 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico asociada a vientos fuertes en altura, sobre el noroeste y norte del país, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y lluvias menores en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

 En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de -5 grados Celsius con potencial de heladas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en porciones elevadas de Baja California, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en puntos altos de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones de la República Mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se espera cielo despejado a medio nublado, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas y máxima de 20 a 22 grados Celsius, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

 

 En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Sonora y Sinaloa, y menores a 25 mm en Baja California Sur, temperaturas frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día, además de vientos del noroeste de 25 a 40 km/h.

 

Cielo despejado a medio nublado en el Pacífico Centro, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, así como viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

 

En el Pacífico Sur se podrá observar cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca y Guerrero, y bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tabasco y menores a 25 mm en Veracruz y Tamaulipas, bancos de niebla, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día, además de viento del norte y noreste de 40 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

En la Península de Yucatán cielo despejado a medio nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte, temperaturas templadas a calurosas durante el día, y viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de costa.

 

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua y Durango y menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, temperaturas muy frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día, así como vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, con bancos de niebla, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, y templadas en el día, además viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Vergel, Chih., (7.2); San Antonio, Dgo., (6.8); Cd. Constitución Observatorio, B.C.S., (3.4); El Carrizo, Sin., (2.8); Cañón del Sumidero, Chis., (2.4); Pantanos de Centla, Tab., (2.4); Cozumel, Q.Roo, (2.0); Monclova, Camp., (1.8) y Rancho Ronces Valles, Coah., (1.4).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Colima, Col., (35.7); Tapachula, Chis., (35.6); Acapulco, Gro., (32.8); Zacatepec, Mor., (32.7); Puerto Ángel, Oax., (32.4); Tepic, Nay., (30.9); Rio Verde, S.L.P., (29.7); Mazatlán, Sin., (29.6); Chetumal, Q. Roo, (29.5); Valladolid, Yuc., (29.0); Cd. Guzmán, Jal., (28.6); Zamora, Mich., (28.6) y Tacubaya, D.F., (22.1).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Nuevo Casas Grandes, Chih., (-0.2); San Cristóbal de las Casas, Chis., (3.8); Toluca, Méx., (5.0); Saltillo Coah., (5.2); San Luis Potosí, S.L.P., (5.3); Zacatecas, Zac. y Tulancingo, Hgo., (7.0); Algodones, B.C., (7.2); Morelia, Mich., (8.0) y Tacubaya, D.F., (11.2).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet y www.conagua.gob.mx.

 

{ttweet}

 

 

logo

Contrata este espacio