Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se pronostican lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo en Tabasco y Chiapas

  • El huracán Andrés alcanzó anoche categoría 4 en la escala Saffir-Simpson
  • Hoy inicia la Temporada de Ciclones Tropicales 2015 en el Océano Atlántico

cna1jun15

México, D.F., 1 de junio 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión extendido sobre el sur y sureste del territorio mexicano, interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, por lo que ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y vientos fuertes en Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y el Distrito Federal, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los remanentes del Sistema Frontal Número 54 continuarán sobre Texas, Estados Unidos de América y, asociados con un canal de baja presión en el oriente del territorio nacional y con la entrada de humedad del Golfo de México, propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en regiones de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Otro canal de baja presión se extenderá desde el occidente hasta el centro de la República mexicana y, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá temporal de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

La Depresión Tropical Dos-E se ubicó a las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, aproximadamente a 550 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 550 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 9 km/h.

Sus desprendimientos nubosos generan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y el Distrito Federal, y de menor intensidad (de 01 a 25 mm) en Puebla.

El huracán Andres que anoche se intensificó y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a la misma hora, aproximadamente a mil 10 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 295 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de hasta 280 km/h y se desplaza hacia el Oeste a 9 km/h; aun cuando se aleja de las costas mexicanas, sus desprendimientos refuerzan el potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución de ambos ciclones y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Hoy inicia oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2015 en el Océano Atlántico, región donde se formó de manera anticipada la tormenta tropical Ana, el pasado 7 de mayo, frente a las costas de Carolina del Sur, Estados Unidos de América, la cual tocó tierra y se disipó tres días después en Carolina del Norte.

Para el presente año, se pronostica que en el Atlántico se formarán siete ciclones con nombre, cuatro de ellos alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres serían huracanes, uno de los cuales podría ser intenso. Estas cifras estarían por debajo del promedio histórico de 11.1 sistemas ciclónicos, comprendido en el periodo de 1949 a 2014; el máximo se registró en 2005, año en el que se formaron 27 ciclones tropicales, mientras que el mínimo ocurrió en 1983 cuando ocurrieron solamente cuatro.

Para este día, se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal; clima de cálido a caluroso durante el día y de fresco a templado por la mañana y noche, viento del Noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas en Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 25 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Colima, Michoacán y Jalisco, y de lluvia en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como de precipitaciones muy fuertes con descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca; bancos de niebla en regiones altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en lugares de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tabasco y de precipitaciones de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en Tamaulipas y Veracruz; niebla en regiones montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del Este y Sureste de 30 a 40 km/h en la costa. Además, existe potencial para la formación de torbellinos o tornados sobre el norte de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y de precipitaciones menores en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Chihuahua y Nuevo León, y de lluvias en el resto de la región; bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León.

En la Mesa Central, el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en Morelos y de precipitaciones menores en Puebla; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Emiliano Zapata, Tab. (95.9); Cerro de Oro, Oax. (76.9); Ciudad del Carmen, Camp. (50.2); Cuxtepeques, Chis. (45.8); Tierra Blanca, S.L.P. (44.0); El Higo, Ver. (35.0); Ecoguardas Ajusco, D.F. (30.6) y San Juan, Tamps. (26.0).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Choix, Sin. (42.5); Mérida, Yuc. (38.6); Torreón, Coah. (37.0); Loreto, B.C.S. (36.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (19.0).

Las temperaturas mínimas se presentaron en Saltillo, Coah. (8.5); Toluca, Méx. (10.8); Zacatecas, Zac. (10.9); Tulancingo, Hgo. (11.2); Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.6) y San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.7).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio