Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

BLANCA se intensificó nuevamente a huracán categoría 3

  • El ciclón está aproximadamente a 495 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco y a 620 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur
  • Se prevén lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y precipitaciones fuertes en Chihuahua y Durango.

clima

México, D. F., 6 de junio de 2015.- (aguzados.com).- El huracán Blanca, que durante la madrugada de hoy nuevamente se incrementó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 495 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, a 540 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 675 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 240 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, se estableció la zona de vigilancia meteorológica por vientos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, y desde San Evaristo hasta La Paz, en la costa oriental. Asimismo, se estableció zona de prevención desde Santa Fe hasta La Paz, incluyendo Cabo San Lucas, ya que se prevén vientos de huracán y marea de tormenta en un lapso de 36 a 48 horas.

La amplia circulación del huracán Blanca ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango; lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes, y oleaje elevado (de 2 a 4 metros) en las zonas costeras desde Sinaloa hasta Michoacán y de Baja California Sur.

Por lo anterior, el SMN monitorea de manera constante la evolución y posible trayectoria del sistema y recomienda a la población en general así como a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se prevé que la Onda Tropical Número 3 se extienda hoy al sur del Golfo de Tehuantepec y que a su paso propicie lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, debido a la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico. En Campeche, Yucatán y Quintana Roo también se prevén lluvias generadas por un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se pronostican para Sonora, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

{youtube}soWhYQKfHA0{/youtube]

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizadas en el Estado de México y Distrito Federal, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

El pronóstico para el Pacífico Norte indica que se registrará cielo de medio a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Baja California Sur y Sinaloa, lluvias en Sonora, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 35 a 45 km/h, rachas superiores a 60 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros en la costa sur de la Península de Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 35 a 50 km/h, con rachas superiores a 60 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizadas en Veracruz y Tabasco, lluvia en Tamaulipas, niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores en la costa de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, bancos de niebla por la mañana, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizadas en Puebla y Morelos, lluvia en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Pahuatlán de Valle, Pue. (70.8); Emiliano Zapata, Tab. (68.6); Angostura, Chis. (63.7); Tepoztlán, Mor. (48.3), y Cotaxtla, Ver. (42.4).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo, Son. (42.5); Choix, Sin. (41.5); Valladolid, Yuc. (38.8); Ejido Nuevo León, BC. (37.8), y la colonia Tacubaya, DF. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Saltillo, Coah. (10.8); Pachuca, Hgo. (11.8); San Luis Potosí, SLP., y Zacatecas, Zac. (12.5), así como en la colonia Tacubaya, DF. (14.2).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio