Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Un logro sindical más la Ley de Ayuda Alimentaria para el trabajador, ya en vigor: CROM

  • El IVA en comida rápida mermará la economía de la clase obrera del país: Jesús Enrique Ramírez

crom1jul15

Aguascalientes, Ags., 1 de julio de 2015.- (aguzados.com).- La Ley de Ayuda Alimentaria y su reglamento, ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, tienen el propósito de mejorar el estado nutricional de los trabajadores, prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito laboral, explicó el secretario de la Confederación Obrero Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez.

Con la publicación del reglamento de la ley de referencia realizado el pasado 30 de junio de este año, agregó, culmina un largo proceso legislativo iniciado en noviembre de 2007 y ahora los patrones podrán optar, de manera voluntaria o concertada, otorgar a sus trabajadores ayuda alimentaria en alguna modalidad que seleccionen o mediante combinaciones de la misma, pero no en efectivo.

Esta podrá ser proporcionarles comida en comedores industriales o restaurantes o de despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o bien por medio de vales de despensa, sin que afecten los ingresos de sus trabajadores, señaló el líder cromista.

De esta manera y con esta nueva conquista laboral, continuó, los trabajadores tendrán, entre otros beneficios, la disminución en el gato de alimentación de sus familias, lo que les permitirá destinar esos recursos a otros bienes de primera necesidad; mejoría en su salud y prevención de enfermedades al modificar sus condiciones nutricionales.

Además, dijo, los gastos del patrón por este concepto no serán considerados como parte de la base de las aportaciones de seguridad social y en el caso de los empleadores, los gastos derivados de la ayuda alimentaria serán deducibles de impuestos.

Se puede resumir entonces, agregó Ramírez Ramírez, que con este reglamento, se le otorga mayor claridad a la ley, cuyo propósito es el de brindar a los trabajadores y a sus familias una mayor calidad alimentaria, en tanto que a los empresarios le da la certeza fiscal para su deducibilidad.

Adicional a ello, prosiguió su exposición, se contará con una fuerza laboral que tendrá una mejor alimentación y por consecuencia se reducirán los riesgos de los accidentes laborales, los índices de ausentismo vendrán a la baja, se contribuirá al incremento de la productividad, la motivación y satisfacción de los trabajadores.

Pero es una ley que solo obligará su cumplimiento en caso de existir contrato colectivo de trabajo de por medio, no así a los trabajadores y patrones que carezcan del mismo o que no se rija por ese sistema laboral, aclaró el líder obrero.

Jesús Ramírez indicó que con este ley se busca promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como de prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito laboral.

En otro orden de ideas, pero dentro de la misma conferencia de prensa que ofreció a los medios en céntrico restaurante, el cromista señaló que el gravar los alimentos considerados como "comida rápida", mermará la economía del trabajador en forma considerable.

Ellos y sus familias serán los principales afectados en el impuesto del IVA aplicable a los alimentos procesados y vendidos en tiendas de conveniencia y exigió a los nuevos diputados revisar a conciencia esta nueva carga tributaria, a fin de no dañar la ya de por sí deteriorada economía de los mexicanos.

Ramírez Ramírez explicó que son principalmente los trabajadores y los estudiantes quienes por menos de veinte pesos consumen cierta cantidad de nutrientes provenientes de la llamada comida chatarra, como son las sopas instantáneas, los embutidos procesados, tortas, tacos, hamburguesas, pizzas y otro cúmulo de este tipo de alimento, que pueden adquirir en ese tipo de establecimientos.

Para concluir, expresó su extrañeza por la aplicación de este nuevo impuesto, porque resultó una desagradable sorpresa, las autoridades hacendarias lo tenían muy bien escondido, dijo, porque nadie habló antes de ello, hasta que lo anunciaron hace algunos días.

Ante esta situación, pidió a los nuevos legisladores que incluyan en su agenda de trabajo una revisión a fondo del sistema fiscal y eviten la aplicación de nuevos impuestos o de impuestos ocultos, que pueden cobrarse en cualquier momento, como surgió con el IVA en alimentos preparados en las llamadas tiendas de conveniencia, remató.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio