Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Promoverán Panteones Municipales Como Museos de Sitio

  • La Secretaría de Servicios Públicos restaurará tumbas históricas
  • El objetivo es conservar en óptimas condiciones un vasto patrimonio arquitectónico y cultural

panteones10ago14Aguascalientes, Ags, 10 de agosto 2014. (aguzados.com).- El Gobierno Municipal, en coordinación con la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes (INAH) trabaja en la conservación de tumbas de valor histórico en distintos cementerios de la ciudad, acciones con las que se busca transformar estos lugares en museos de sitio y acercar a la ciudadanía la riqueza cultural que representan; así lo dio a conocer el director de Panteones, Enrique Barba López.

Señaló que la intención es impulsar los lugares que por su naturaleza, representan un importante legado para los aguascalentenses, de ahí, la importancia de este proyecto que persigue la finalidad de brindar a la  población la oportunidad de asistir a estos espacios para admirar la arquitectura y conocer la historias que encierran.

El funcionario municipal detalló que sostuvo una reunión con el delegado del INAH en Aguascalientes, Alberto Ramírez Ramírez, en la que se acordó que ambas instituciones desarrollarán el proyecto en los panteones de la Cruz, Los Ángeles y La Salud.

Ellos tienen un aparato especial para limpiarlas, lo van a prestar, pero hay otras que sólo se pueden limpiar a base de jabón neutro. Se van a limpiar algunas de mármol como la de Enrique Escobedo, de las de cantera entran algunas como la del ex gobernador Jesús Gómez Portugal y otras antiguas de 1889 hacia abajo, explicó.

Se capacitará a los empleados de los cementerios en cuanto al mantenimiento de los sepulcros catalogados con valor histórico, para que no pierdan sus características arquitectónicas de origen, lo anterior bajo los requerimientos establecidos para la conservación de estos monumentos.

El director de Panteones destacó que el INAH externó su interés en realizar un catálogo de las tumbas que datan de 1899 y anteriores, a fin de identificar la cantidad y los restos de quienes ahí descansan y contar con un registro del patrimonio histórico de la ciudad.

El INAH tiene en catálogo de 134 tumbas, hicimos la propuesta de ampliarlo.  Se va a hacer un estudio de cuántas tumbas o monumentos presentan daños. Ellos tomaron muestras de la piedra, la está analizando y en base a los resultados nos van a decir cómo podemos restaurarlas y limpiarlas, reveló.

Al concluir, Enrique Barba puntualizó que estas acciones se suman al programa de Recorridos Históricos Nocturnos que se llevan a cabo en los panteones de la Cruz y Los Ángeles, en donde descansan los restos de personajes como el ex embajador de Estados Unidos en México, Martín Regul Pilón; el coronel Juan Silva, J. Trinidad Pedroza y el propio ex gobernador Jesús Gómez Portugal.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio