Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Nueve de cada diez músicos son varones: INEGI

musicos19nov14“Sin música, la vida sería un error”: Friedrich Nietzsche

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2014, la población ocupada como músico en México, corresponde a poco más de 126 mil personas

La ocupación de músico es predominantemente masculina, pues 93 de cada 100 son hombres y únicamente  siete son mujeres

De cada 100 de estos ocupados, 90 son músicos ejecutantes, ocho son cantantes y dos son compositores y arreglistas

La edad promedio de estos ocupados es de 38 años

El grado promedio de escolaridad de los músicos es de 9.3 años, alcanzando con ello la secundaria terminada

De cada 100 matriculados en carreras de música del nivel superior, 60 se concentran en el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua (ciclo escolar 2012-2013)

De cada 100 músicos, 81 están ocupados en el sector de los hogares de manera informal

Ganan en promedio por hora trabajada aproximadamente 86 pesos moneda nacional

De ellos, 95% no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral

Aguascalientes, Ags, 19 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- La palabra “músico” proviene del griego antiguo μουσικός (mousikós) que hace referencia al que cultiva la música, el canto y la poesía.

El Día del Músico es una festividad que se celebra internacionalmente el 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos, noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe. En el año 1594 fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.

Esta celebración se inició en 1570 con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores. Desde 1695 comenzó a celebrarse con cierta regularidad en Edimburgo (Escocia) el Día del Músico. Posteriormente, siguieron otros países como Alemania, España y Francia. En Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta el día del músico empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.

En México, por ejemplo, la fiesta de Santa Cecilia se conmemora cada 22 de noviembre en la comunidad indígena popoloca de San Felipe Otlaltepec, en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, donde los músicos organizan encuentros de bandas para resaltar su profesión y cultura durante todo el día. También, en la plaza Garibaldi ubicada en el centro del Distrito Federal, donde se reúnen los mariachis para cantarle las mañanitas a Santa Cecilia. Otros lugares en que se realiza esta festividad son Tepoztlán, Morelos; Coyotepec y Cuenalan, estado de México; Apaseo el Grande, Guanajuato; Pichátaro y Arantepakua del municipio de Tingambato, Michoacán y Villa de Guerrero, Oaxaca, en que se suelen realizar oficios religiosos y eventos sociales como bailes, bandas de música y quema de castillos pirotécnicos .

La música en México forma parte activa de la vida y la cultura de sus habitantes y es tan diversa como lo es su historia, geografía, tradiciones, gastronomía, costumbres y fiestas. Por ello y con motivo del Día del Músico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, ofrece un panorama de los aspectos sociodemográficos de las personas que ejercen esta ocupación en nuestro país. 

Personas ocupadas como músicos

De acuerdo con los resultados del primer trimestre de la ENOE 2014, en México la población ocupada  como músico asciende a poco más de 126 mil personas (que representan 0.3% de la población ocupada del país), de las cuales 92.6% son hombres y 7.4% mujeres, lo que evidencia que es una ocupación que sigue siendo predominantemente masculina, ya que diez años atrás, en 2004, esta proporción era de 94% hombres y 6% mujeres.

Distribución porcentual de la población ocupada como músico, por sexo 2014       

musicos19nov14-1

Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014.

De cada 100 de estos ocupados, 90 tocan algún instrumento musical (músicos ejecutantes), ocho son cantantes y dos son compositores o arreglistas.

Distribución porcentual de la población ocupada como músico, por ocupación específica 2014

musicos19nov14-2

Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014

Estructura por edad

La edad promedio de los músicos es de 38 años; en los hombres es de 38.3 y en las mujeres de 33.2 años.

Por grupos de edad, destaca el de 45 años y más con 32.7%, lo que muestra que es una ocupación con un importante contingente en el grupo de mayor edad, lo que no significa que sea una ocupación propia de la edad adulta, ya que 25 de cada 100 músicos son jóvenes de entre 16 y 24 años.

Distribución porcentual de la población ocupada como músico por grupos de edad 2014

musicos19nov14-3

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Observatorio Laboral Mexicano. México, 2014. Cifras anualizadas al primer   trimestre de 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, INEGI. Información consultada el 26 de junio de 2014 en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/content/common/

Lengua indígena

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, solo 2% de los músicos  habla alguna lengua indígena, de los cuales todos hablan también el español. 

Educación

La profesión de músico requiere talento para la música, es decir, contar con características especiales como un mejor sentido auditivo que otros y, segundo, un estricto sentido de la disciplina para la adquisición de una técnica, con la curiosidad permanente por el conocimiento. Si bien la ocupación de músico puede ejecutarse y aprenderse de forma empírica, cada vez es mayor la exigencia por el estudio para esta profesión.

La primera escuela de música en México se remonta a la época colonial: en 1524 el fraile Pedro de Gante estableció en Texcoco el Colegio de San José de los Naturales, que dio pie al establecimiento posterior de otros centros dedicados a la práctica de la enseñanza musical como los Colegios de Infantes de las Catedrales de México y Puebla y el Convento de San Miguel de Belén en el siglo XVIII así como la Escuela Patriótica Municipal de Veracruz, fundada en 1816.

En la segunda mitad del siglo XIX se fundó el Conservatorio de Música de la Sociedad Filarmónica Mexicana que, ya en pleno siglo XX, dio origen a la Escuela Superior de Música  –originalmente denominada en 1936 como Escuela Nocturna de Música–, misma que se integraría al Instituto Nacional de Bellas Artes en 1968.

En 1946 con la fundación de la Dirección General de Profesiones, fueron otorgadas las primeras cédulas profesionales para los egresados de las carreras musicales, principalmente los relacionados con la enseñanza de la música. No sería hasta el año de 1979 cuando se reconocieron las carreras de músico a nivel de licenciatura y les fue expedida la cédula profesional.

Oferta educativa

En el nivel superior  la oferta educativa en México se ha incrementado significativamente, pues para el ciclo escolar 2012-2013 se identificaron poco más de 50 centros de enseñanza en el país que están formando a los músicos profesionales, entre los cuales se encuentran universidades, conservatorios, escuelas superiores de música y colegios.

Para el ciclo escolar 2012–2013, se encontraban inscritas 8 120 personas en estos establecimientos educativos, de las cuales 69.9% eran hombres y 30.1% mujeres. De cada 100 de estos matriculados, 60 se concentran en el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Veracruz de Ignacio de la Llave y Chihuahua. Cabe señalar que en cinco entidades del país no se registró oferta educativa en el nivel superior  para este campo de estudios: Baja California Sur, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala.

Distribución porcentual de la población matriculada en el nivel técnico superior y licenciatura en carreras del campo de la música por entidad federativa Ciclo escolar 2012-2013

musicos19nov14-4

Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Anuario digital 2013 Educación Superior-Licenciatura, disponible al 27 de octubre de 2014 en: http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166

Cabe precisar que solo una pequeña proporción de estos estudiantes (3%), estaban matriculados en el nivel de técnico superior, el cual solo se proporcionaba en Aguascalientes, Nuevo León, Puebla y Tabasco para el ciclo escolar 2012-2013.

La oferta educativa consiste en poco más de 200 carreras como: canto, composición, concertista, dirección coral, docencia musical, ejecución de algún instrumento musical (flauta, guitarra, oboe, piano, percusiones, violín, etc.), etnocoreología o etnomusicología, jazz, música popular, música sacra, musicología.

De este ciclo egresaron aproximadamente 900 personas de algunas de estas carreras y poco menos de un tercio de los egresados eran mujeres (30.1%).

Escolaridad

Por otra parte, la población ocupada como músico, conforme a los datos proporcionados por la ENOE, tiene un grado promedio de escolaridad de 9.3 años, esto es, hasta el tercer año de secundaria, valor que muestra una ligera variación si se considera el sexo de estos ocupados, pues los hombres promedian 9.2 y las mujeres 9.6 años, alcanzando ellas casi el primer año de preparatoria.

En la distribución por nivel de escolaridad, se tiene que de cada 100 ocupados, 33 tienen algún grado aprobado de la primaria, 36 en secundaria, 18 en el nivel medio superior y solo 12 en el nivel superior.

Distribución porcentual de la población ocupada como músico, por nivel de escolaridad 2014

musicos19nov14-5

Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014.

Si se analiza por separado el nivel de escolaridad de compositores y arreglistas, cantantes y músicos ejecutantes, se obtiene que los primeros tienen mayor nivel de escolaridad, ya que 68 de cada 100 compositores tienen estudios de nivel superior, mientras que en los cantantes esta circunstancia se da en 32 de cada 100 de ellos, y en los ejecutantes solo nueve de cada 100; para estos últimos sobresale que 72% tiene solo primaria o secundaria (nivel básico).

Distribución porcentual de la población ocupada como músico por ocupación específica, según nivel de escolaridad 2014

musicos19nov14-6

Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014

Sector de actividad

El sector en que se emplean los músicos es el terciario o de servicios (comercio; restaurantes y servicios de alojamiento; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; servicios profesionales).

Respecto al sector servicios en que laboran los músicos, la distribución por tipo de unidad económica es la siguiente: de cada 100, 81 trabajan por su cuenta en el sector de los hogares de manera informal, 13 se ocupan en empresas y negocios y seis en instituciones (95% en instituciones públicas y 5% en instituciones privadas). En este último caso, respecto a los hombres,  es mayor la presencia de las mujeres dedicadas a la música.

Distribución porcentual de la población ocupada como músico por sexo, según tipo de unidad económica 2014

musicos19nov14-7

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014. Nota: Excluye el monto de no especificado.

Posición en el trabajo

De cada 100 músicos ocupados, 51 son trabajadores subordinados y remunerados, 37 trabajan por su cuenta y 11 son empleadores. Destaca en la siguiente gráfica que predominan las mujeres en el trabajo subordinado y remunerado, mientras que la presencia de músicos hombres es significativamente alta como empleadores o trabajadores por su cuenta frente a su símil femenino.

Distribución porcentual de la población ocupada como músico por sexo, según posición en el trabajo 2014

musicos19nov14-8

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014.

Promedio de horas trabajadas

El promedio de horas trabajadas entre los músicos en general es de 22.3 horas a la semana, con la peculiaridad que las mujeres trabajan 25 horas, tres horas más respecto a los hombres a la semana (22.1). La diferencia en horas trabajadas entre hombres y mujeres es más evidente en la distribución por rangos, pues en el de 48 o más horas laboradas se encuentran 22 de cada 100 mujeres, en tanto que para los hombres se tienen solo cuatro de cada 100 en esta misma situación.

Distribución porcentual de la población remunerada y asalariada ocupada como músico por sexo, según número de horas trabajadas a la semana 2014

musicos19nov14-9

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014. Nota: Excluye el monto de no especificado.

Ingresos

Los músicos en general ganan en promedio por hora 86.1 pesos moneda nacional por hora trabajada. La diferencia es considerable por sexo, ya que el hombre promedia 87.4 y la mujer 71.4 pesos por hora trabajada.

Los músicos que son empleadores son los que más ganan por hora (97 pesos), y los que menos ganan son los trabajadores subordinados y remunerados asalariados (77 pesos).

Promedio de ingreso en pesos mexicanos por hora trabajada de la población ocupada como músico, según posición en el trabajo 2014

musicos19nov14-10

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014.

La revisión del nivel de ingresos por rangos de salario mínimo de los músicos subordinados remunerados y asalariados, permite identificar que predominan los que ganan más de uno y hasta tres salarios mínimos (61 de cada 100). Les siguen los que reciben entre tres y cinco salarios mínimos que son 15 de cada 100 y después los que perciben más de cinco salarios mínimos que son 9 de cada 100.

Distribución porcentual de la población ocupada como músico por rangos de ingresos de salario mínimo 2014

musicos19nov14-11

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014. Nota: Excluye el monto de no especificado.

Considerando esta información por sexo, se observa que la mayoría de las mujeres ocupadas como músicos que son remuneradas reciben entre uno y dos salarios mínimos, pues 57 de cada 100 de ellas obtienen este ingreso.

Distribución porcentual de la población ocupada como músico por sexo, según rango de ingresos por salario mínimo 2014

musicos19nov14-12

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014. Nota: Excluye el monto de no especificado.

Prestaciones

La seguridad social en México constituye la base para proveer un conjunto de servicios para diferentes sectores de la población, siendo concebida como un conjunto de derechos que se encuentran mediados por la relación laboral formal. Los servicios que las instituciones otorgan a su población trabajadora pueden ser: servicios médicos, prestaciones económicas por enfermedad, pensiones por vejez e invalidez y servicios de guarderías, ente otras.

La seguridad social está claramente definida en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y en los instrumentos de la ONU como un derecho fundamental. Se le define en términos generales como un sistema basado en cotizaciones que garantiza la protección de la salud, las pensiones y el desempleo. Sin embargo, es muy baja la proporción de población que goza de este derecho.

En el caso de los músicos, solo cinco de cada 100 cuentan con la prestación de servicio médico, evidenciándose una diferencia entre hombres y mujeres, ya que entre los primeros 4.5% de ellos cuenta con acceso a las instituciones de salud, en tanto que para las segundas aumenta a 12.8%, motivado esto principalmente porque 72% de estas ocupadas son subordinadas remuneradas y se les otorga esta prestación, situación que entre los varones es de solo 49 por ciento.

Distribución porcentual de la población ocupada como músico, por sexo, según acceso a instituciones de salud 2014

musicos19nov14-13

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014. Nota: Excluye el monto de no especificado.

Con relación a otro tipo de prestaciones excluyendo el acceso a instituciones de salud, solo 18 de cada 100 músicos remunerados o asalariados tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Del total de músicos que son subordinados remunerados, solo 12% cuenta con un contrato escrito y 88% no. De los contratados, 93 de cada 100 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto cuenta con contrato temporal.

Características de la vivienda

Con base en los datos de la ENIGH para 2012, se tiene que el promedio de ocupantes en viviendas en donde reside al menos un músico es de 3.9 personas, dato que coincide con el indicador que se tiene para toda la República Mexicana en el año 2010 conforme al más reciente Censo de Población y Vivienda.

Respecto del promedio de cuartos que tienen las viviendas en donde reside al menos un músico es de 4.5, dato superior al que en 2010 se tenía para el país, que fue de 3.7 cuartos por vivienda, lo que es un indicador de un mayor bienestar en las condiciones que viven los músicos en este rubro respecto al conjunto de la población ocupada.  

Otra muestra de las condiciones de vida de estos ocupados lo constituye el material del que están elaborados los pisos, paredes y techos de sus viviendas, información que muestra que las viviendas habitadas por los músicos reúnen, para la mayoría, mejores condiciones respecto el resto de los ocupados.

En los pisos de sus viviendas predomina la madera, el mosaico u otro tipo de recubrimiento (52.7% de las viviendas de los músicos). Contrastantemente, 37.9% del resto de los ocupados reside en viviendas con piso de madera, mosaico u otro recubrimiento.

En las paredes de sus viviendas es común el uso de materiales sólidos como tabique, block, piedra, cantera, cemento o concreto (88.8%). En el resto de los ocupados se da en 85% de las viviendas.

En cuanto a los techos de sus viviendas, es más frecuente el uso de losa de concreto o viguetas con bovedilla (75.6%); para el resto de los ocupados estos materiales se utilizaron en los techos de 69.1% de las viviendas.

 Porcentajes de viviendas habitadas donde reside al menos un músico y del resto de los ocupados, según materiales resistentes predominantes en sus pisos, techos y paredes 2014

musicos19nov14-14

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH.  2012.

Con esta información, el INEGI brinda información para el conocimiento de la situación demográfica, social y laboral de la población ocupada como músico en el país.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio