Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

“Retorno a la hoja en blanco” de Óscar Cueto en el Centro de Artes Visuales

  • Uno de los artistas locales más destacados nos muestra su obra

cueto31ago15Aguascalientes, Ags, 31 de agosto 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a la inauguración de la exposición “Retorno a la hoja en blanco” de Óscar Cueto que tendrá lugar este jueves 3 de septiembre a las 20 horas en la Galería del Centro de Artes Visuales.

"Retorno a la hoja en blanco" presenta un conjunto de piezas de Óscar Cueto, acompañados por objetos diversos (libros, documentos migratorios, postales, mapas) aportados por la curadora, como un ejercicio de intercambio entre ambos, que busca cuestionar las nociones de autoría, autoridad, territorio y origen.

Las piezas de Cueto están conformadas por una serie de timbres postales dibujados a mano que muestran rostros de algunos pensadores claves en la formación del artista, con sus ojos ahuecados que traspasan óleo de colores; una selección de documentos de su proceso migratorio –de México a Austria donde borró el contenido textual y sólo resalta los sellos oficiales traspasados por óleo, igualmente; y un conjunto de retratos de intelectuales que el artista considera como su propia genealogía y territorio de anclaje.

La constelación de imágenes que se muestra disloca distintas operaciones de la autoridad, incluidos los roles asumidos convencionalmente por artista y curador. Este trabajo colaborativo propició una doble circulaciones de sentido: las piezas de Óscar como un comentario estético de la historia del curador y el trabajo curatorial como un acompañamiento de investigación de las rutas plásticas del artista.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Roselín Rodríguez que propone un nuevo modo de lectura de la obra al complementarla con los distintos documentos que se integran de un modo especial a la obra.

Con esta exposición uno de los más destacados artistas plásticos de la entidad, ofrece su obra para que el público asistente pueda disfrutar de una manera artística de la aproximación al tema de la migración.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio